900 102 969 (llamada gratuita)

Sequedad bucal: causas y tratamiento

sequedad bucal

La sensación subjetiva de boca seca, conocida como xerostomía, se produce cuando no hay suficiente saliva para mantener los niveles normales de humedad en la boca. La xerostomía no se debe confundir con el síndrome de la boca ardiente, aunque la sensación de boca seca es muy frecuente entre los pacientes con el este síndrome.

La sequedad bucal no es patológica, el problema se produce cuando sucede la mayor parte del tiempo, pues puede deberse a algún problema de salud que altera el funcionamiento de las glándulas salivales. Cabe destacar que la xerostomía no indica necesariamente una sequedad definitiva.

Causas de la sequedad bucal

Las razones que provocan una boca seca pueden ser varias. Puede deberse a:

  • Efectos adversos de ciertos fármacos como los antidepresivos tricíclicos, benzodiacepinas, antihistamínicos, antihipertensivos o diuréticos.
  • Enfermedades como la diabetes, infecciosas (VIH) y Parkinson, entre otras, que afectan a las glándulas salivales.
  • Enfermedades autoinmunes que afectan al colágeno (síndrome SJÖGREN, artritis reumatoide, lupus, esclerodermia, dermatomiositis).
  • Quimioterapia o radioterapia.
  • Menopausia: los cambios en los niveles hormonales pueden afectar las glándulas salivales.
  • Ausencia de dientes.
  • Envejecimiento y transtornos psíquicos.
  • Dieta desequilibrada (disminución de la riboflavina)
  • Tabaquismo y alcohol.
  • Diminución de estímulos periféricos, visuales, acústicos, térmicos o mecánicos.
  • Transtornos del sistema nervioso central.
  • Transtornos de las vías eferentes.
  • Enfermedades propias de las glándulas salivales (sialolitiasis).

¿Qué nota el paciente?

  • Ardor, picor o escozor. Dependiendo de la localización, se debe hacer diagnóstico con el Síndrome de Boca Ardiente.
  • Fisuras en las comisuras labiales.
  • Halitosis.
  • Dificultad en el habla.
  • Caries.

¿Cómo se trata la boca seca?

El objetivo principal del tratamiento es disminuir la presencia de los síntomas y prevenir, principalmente, la caries (puesto que la saliva protege los dientes contra las caries y evita infecciones). Para ello, se deben de eliminar los factores irritativos, hidratar al paciente y realizar interconsultas con el médico.

La higiene oral es fundamental, se deben reforzar las técnicas de higiene bucal, mediante el uso de un cepillo dental con filamentos suaves, pastas dentales y colutorios específicos.

Si la causa de la sequedad no fuera reversible, se puede recurrir a humedecedores bucales como sustitutos de la saliva. Además, los enjuagues bucales especialmente formulados para la sequedad bucal proporcionan alivio, así como el aceite de coco, los caramelos de limón sin azúcar y realizar ingestas frecuentes de comida.

En caso de que estas medidas conservadoras no sean suficientes, se pasará a un diagnóstico de la cantidad y calidad de saliva así como una medición en reposo y funcionalidad. Cuando constatamos objetivamente mediante la sialometría una disminución en las tasas de flujo salival por debajo de unos límites, hablamos de hiposialia o hiposecreción salival.

Destacar que existen fármacos y substitutos salivales que pueden mitigar los efectos que la terapia conservadora no puede resolver.

Llama a nuestro asesor dental al 900 102 969 si quieres recibir más información sobre esta u otras cuestiones.

Bibliografía

  • Carrión, A. & Otero-Rey, Eva. (2014). Patología oral asociada a la sequedad bucal. Avances en Odontoestomatología. 30. 129-133. 10.4321/S0213-12852014000300005.

Sobre el autor:

Ortodoncista e implantólogo / Fundador de las clínicas Abaden Dentistas
El Dr. Obradors estudió Medicina y Cirugía y la especialidad en Estomatología en la Universitat Autònoma de Barcelona. Empezó su trayectoria profesional como Residente de Cirugía Pediátrica en el Hospital Clínic de Barcelona. Fue en este periodo cuando vio la importancia de las sesiones clínicas (reuniones diarias en las que todos los especialistas médicos revisan los casos de forma conjunta y trazan el plan de tratamiento más adecuado para cada uno de ellos). Posteriormente, implantaría en las clínicas Abaden este método de trabajo diario que se ha mantenido hasta la fecha.
Especializado en Ortodoncia e Implantología, el Dr. Domingo Obradors desarrolló y patentó el procedimiento implantológico TTFA (TeethToday Full Arch®) que se realiza en las clínicas Abaden y fue uno de los primeros profesores de implantología dental en España.

Artículos Relacionados

Comentarios
Aún no hay comentarios para "Sequedad bucal: causas y tratamiento"

Los comentarios están cerrados.

Lo que opinan nuestros pacientes


Estamos muy orgullosos de que los pacientes que tratamos compartan su satisfacción con nuestra clínica y nos recomienden a sus familiares y amigos.
A continuación, puedes ver las valoraciones que han dejado en nuestras páginas de Facebook y Google