900 102 969 (llamada gratuita)

Trismus dental, cuáles son las causas.

Hay algunas personas que dicen tener dificultades para abrir su boca con normalidad. Esto tiene como nombre técnico trismus dental. El trismus es la incapacidad que se tiene para abrir la boca por completo. Es un síntoma que puede venir por diferentes causas, por eso es importante informarse claramente con el especialista para ver cuáles son las afecciones y motivos por los que se sufre de trismus dental.

Los músculos de la mandíbula se contraen de forma constante e inconscientemente, en especial los que están vinculados con la masticación. Una persona, tradicionalmente abre la boca en una distancia de unos 40 a 50 milímetros.

El primer diagnóstico que se hace de esta patología es la prueba en la que se le pide al paciente que abra la boca de manera que pueda introducir tres dedos entre los incisivos centrales superiores e inferiores. De lo contrario, la boca no tendrá la apertura esperada.

Síntomas claros del trismus dental

Existen una serie de síntomas que claramente son los que nos demuestran que se está sufriendo trismus dental, aunque realmente hay personas que no dicen nada al respecto hasta que no ven que no tienen una apertura dental adecuada.

Algunos de los síntomas generales son:

  • Dificultad de abrir la boca.
  • Dolor en la mandíbula.
  • Molestias al masticar algunos alimentos.
  • Dificultad para hablar.

Por supuesto que puede llegar a variar de una persona a otra así como las causas.

Dentro de dichas causas puede ser por ejemplo que se haya tenido un traumatismo provocado por algún golpe fuerte que esté afectando los músculos de la cara, por algún proceso quirúrgico como exodoncias o procesos infecciosos que hacen que haya una contracción en los músculos faciales.

También puede haber otras causas como el tener un tumor en el área de la mandíbula, dolor por una sobrecarga en la articulación o trastornos en el sistema nervioso central. Incluso que se haya tenido una hemorragia interna podría ser motivo para sufrir de trismus dental.

Cuáles son las consecuencias del trismus dental

Las molestias que aparecen en personas que padecen este tipo de molestias son a nivel local y por lo tanto tienen una repercusión grande en su estado de salud, pues en primer lugar lo que sucede es que tienen una limitación muy clara a la hora de alimentarse.

Todo ello hace que no puedan masticar adecuadamente los alimentos y que haya una variación en la nutrición de la misma. También hay problemas en la limpieza bucodental pues lo que sucede es que el cepillo no puede ingresar adecuadamente en todos los recovecos de la boca lo que hace que haya un cúmulo de placa que podría tener como consecuencia segundaria la aparición de enfermedades como las caries o similares.

Las personas que viven estas situaciones sufren finalmente problemas en su autoestima porque les genera inconvenientes al hablar y por lo tanto afecta a sus relaciones personales y laborales.

La duración del trismus dental dependerá mucho de cuál sea su causa, por eso es tan importante el consultar con un especialista lo antes posible para buscar una solución y un tratamiento con el fin de que perdure el menor tiempo posible.

Tratamientos para el trismus dental

Lo primero que hay que hacer, es analizar realmente cuál es la causa y el origen de esta patología, pues es eso lo que va a definir que tipo de tratamiento es el más adecuado para cada caso.

En la mayoría de los casos, lo que se hace es enviar una serie de ejercicios que están destinados a que progresivamente el paciente tenga una mayor apertura bucal.

Cuando el caso es más grave, entonces se va a tomar en cuenta el hecho de tener una ingesta de analgésicos o relajantes musculares para aliviar todas las molestias existentes.

También existen algunos dispositivos que pueden ayudar a la recuperación así como también fisioterapia destinada exclusivamente a estas dolencias.

Y si la aparición del trismus dental es por un cáncer oral, entonces habrá que someterse a algún proceso quirúrgico que elimine por completo el problema.

Lo importante en cualquier caso es actuar rápidamente pues el tiempo es un factor clave en todo ello y será el especialista el que va a guiar el tratamiento para curar el trismus dental.

Sobre el autor:

Dr. Domingo Obradors
Ortodoncista e implantólogo / Fundador de las clínicas Abaden Dentistas
El Dr. Obradors estudió Medicina y Cirugía y la especialidad en Estomatología en la Universitat Autònoma de Barcelona. Empezó su trayectoria profesional como Residente de Cirugía Pediátrica en el Hospital Clínic de Barcelona. Fue en este periodo cuando vio la importancia de las sesiones clínicas (reuniones diarias en las que todos los especialistas médicos revisan los casos de forma conjunta y trazan el plan de tratamiento más adecuado para cada uno de ellos). Posteriormente, implantaría en las clínicas Abaden este método de trabajo diario que se ha mantenido hasta la fecha.
Especializado en Ortodoncia e Implantología, el Dr. Domingo Obradors desarrolló y patentó el procedimiento implantológico TTFA (TeethToday Full Arch®) que se realiza en las clínicas Abaden y fue uno de los primeros profesores de implantología dental en España.

Artículos Relacionados

Comentarios
Aún no hay comentarios para "Trismus dental, cuáles son las causas."

    Deja tu comentario

    Los campos marcados con * son obligatorios. Gracias.

    Lo que opinan nuestros pacientes


    Estamos muy orgullosos de que los pacientes que tratamos compartan su satisfacción con nuestra clínica y nos recomienden a sus familiares y amigos.
    A continuación, puedes ver las valoraciones que han dejado en nuestras páginas de Facebook y Google