900 102 969 (llamada gratuita)

Tratamiento para la fisura palatina

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…

Cuando hablamos de fisura palatina estamos haciendo referencia a un tipo de anomalía que aparece en la zona del labio y que viene de nacimiento. Es fácilmente reconocible porque se trata de una apertura en el labio superior y que une la boca con la nariz.

Es un defecto de nacimiento que puede causar complejos a nivel estético pero que, además, también puede dificultarnos el proceso de alimentación. Por este motivo, en el post de hoy vamos a descubrirte cuál es el tratamiento para la fisura palatina y que te ayudará a conseguir reparar y corregir esta condición.

Qué es la fisura palatina

Antes de hablar sobre el tratamiento para la fisura palatina es importante que sepamos en qué consiste esta condición. Médicamente puede denominarse también con el nombre de “fisura del paladar hendido” y es una deformación congénita que aparece en la zona de la boca. La causa de esta condición es que ha habido una anomalía durante el desarrollo del feto y, esto, es visible mediante esta fisura.

El feto no ha terminado de desarrollar de forma completa el paladar y, por eso, puede aparecer abierto de tal modo que llegue a alcanzar la cavidad nasal. Esta fisura que queda entre la boca y la nariz puede terminar afectando tanto el paladar como la garganta, por tanto, es altamente recomendable tratar esta condición para que el niño o niña pueda vivir de forma normal y sin impedimento alguno.

Dependiendo de cada caso, la fisura palatina puede provocar algunos problemas en el paciente como los que mencionamos a continuación:

  • Infección en zonas como el oído o la garganta
  • Problemas a la hora de hablar
  • Dificultades para comer y/o para respirar

Pese a lo que pueda parecer, existen muchos casos de personas que nacen con fisura palatina pero, gracias a los avances médicos de hoy en día, el tratamiento se realiza de forma inmediata y se consigue mejorar la vida del paciente de una forma muy notoria.

Fisura del paladar

Cómo tratar la fisura palatina

Vamos ya a descubrirte cuál es el tratamiento para la fisura palatina y que, así, conozcas el método más recomendado para lidiar con esta malformación. Lo más habitual es que el médico realice una cirugía que se lleva a cabo antes de los 18 meses, de esta forma, se reducen al máximo las secuelas tanto estéticas como corporales (contribuye a un mejor desarrollo de la boca y del paladar).

Para poder beneficiar la capacidad del lenguaje y del habla, los profesionales aconsejan que la intervención quirúrgica se realice lo antes posible; no obstante, en la comunidad médica existen opiniones muy diversas en relación al tiempo recomendado y a la técnica empleada.

Lo que se consigue con esta cirugía es cerrar la apertura y permitir que tanto la voz como el crecimiento maxilar se desarrolle de forma normal. También se consigue restaurar la forma del labio para minimizar al máximo la cicatriz y conseguir una apariencia más normalizada.

Si necesitas más información sobre la fisura palatina, contacta con nosotros y te informaremos de todos los detalles de esta condición.

Artículos Relacionados

Comentarios
Aún no hay comentarios para "Tratamiento para la fisura palatina"

Deja tu comentario

Los campos marcados con * son obligatorios. Gracias.

×

Lo que opinan nuestros pacientes


Estamos muy orgullosos de que los pacientes que tratamos compartan su satisfacción con nuestra clínica y nos recomiendan a sus familiares y amigos.
A continuación, puedes ver las valoraciones que han dejado en nuestras páginas de Facebook y Google