900 102 969 (llamada gratuita)

¿Cómo puede afectar la tetraciclina a los dientes?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
Publicado el 13.02.2018

Sufrir de decoloración en los dientes es mucho más frecuente de lo que crees. Su origen puede variar según el momento, la gravedad y el tejido dental propio ya que pueden existir decoloraciones que sean intrínsecas o extrínsecas. La tetraciclina en dientes es u tipo de fármaco que afecta a esta decoloración.

Las tetraciclinas son un antibiótico empleado para atajar infecciones respiratorias, del sistema urinario o que afectan al estómago, entre otras. Durante los años 60 y 70, fue frecuentemente suministrado tanto a niños como a adultos. Con el transcurso del tiempo se descubrió la ingesta de tetraciclina tenía varios efectos secundarios, como vómitos, urticarias, molestias en la boca y tinción de los dientes.

Qué es la tetraciclina en dientes

Hablar de la tetraciclina en es hablar de un tipo de antibiótico especial que se utilizó por primera vez en 1948 para tratar distintas infecciones como por ejemplo la neumonía, el acné, posibles infecciones en la piel, genitales y más.

Cuando la tetraciclina se usa durante el embarazo o en niños mayores de 8 años, lo que puede suceder es que haya una alteración en el color de los dientes que de manera permanente si no se trata.

Las manchas que suelen aparecer varían mucho de color, lo que hace que puedan ir desde el color amarillo pasando por el marrón oscuro o incluso el gris. Además del tipo de color, la tetraciclina en dientes en los se puede catalogar según el tipo de afección, es decir si son tintes de menor grado, moderadas, severas o graves.

En el momento en que aparezcan en nuestras piezas dentales, deben de ser tratadas por odontólogos con el fin de que se pueda eliminar la tincion que están afectando a la estética dental del paciente.

Tinción por tetraciclina

La tetraciclina puede producir unas manchas horizontales de tonalidades grisáceas o marrones que se distribuyen a lo largo de la pieza dental. Esta repercusión a nivel oral llega incluso en casos en los que los dientes no han erupcionado todavía. En función de la forma, el color y de la intensidad de estas manchas, podemos distinguir cuatro grados de tinción:

  • Tinción de primer grado: caracterizada por la aparición de manchas pardas, amarillentas marronosas y amarillentas claras.
  • Tinción de segundo grado: manchas más intensas, marronosas y amarillentas.
  • Tinción de tercer grado: manchas más oscuras formando bandas.
  • Tinción de cuarto grado: tinciones muy severas que pueden llegar a afectar incluso a la encía y presentan pérdida de estructura dental.

Si bien estas manchas no tienen ninguna influencia sobre la salud oral, sí tienen consecuencias negativas en la estética de la sonrisa de la persona afectada. Estas manchas no pueden ser eliminadas en su totalidad, pero existen tratamientos recomendados para rebajar su intensidad.

Cuál es el tipo de tratamiento para la tetraciclina en dientes

Existen diversos tratamientos que se pueden aplicar en este caso. Generalmente el más utilizado es el blanqueamiento dental, siempre y cuando se trate de un caso de grado leve o moderado.

Cuando el paciente sufre de tinciones severas o graves, entonces la mejor solución y tratamiento es la aplicación de carillas o coronas dentales, lo que dará una solución permanente a la tetraciclina en dientes, obteniendo un resultado excelente.

Blanqueamiento dental

El blanqueamiento es un tratamiento destinado a reducir el tono de color del esmalte con resultados inmediatos y sin efectos secundarios. Si bien es cierto que las manchas causadas por tetraciclina, en muchos casos, no llegan a eliminarse de manera total, el blanqueamiento dental rebaja la tinción y las hace casi imperceptibles.

Es un tratamiento recomendado a pacientes con tinciones de primer grado.

Carillas dentales

Las carillas son unas finas láminas de cerámica o composite que se colocan sobre la cara frontal del diente.

  • Carillas de porcelana, realizadas en una cerámica muy resistente con diferentes grados de translucidez. Tienen un grosor entre 0,8 y 1,5 mm y se fijan a la parte frontal de los dientes mediante un sistema de adhesivo  especial tras un leve tallado del diente. Se requiere de varias visitas. Pueden durar fácilmente entre 15 y 20 años (incluso más) sin perder su color, su brillo, ni sufrir desperfectos. Esta duración dependerá de los hábitos del paciente.
  • Carillas de composite, realizadas mediante resinas de composite que se aplican en forma de capas muy finas sobre el diente y se polimerizan con una luz de LED para endurecerlas. En una sola visita se moldea y se da la forma ideal a los dientes.  A diferencia de la porcelana y a pesar de que hoy en día existen materiales muy duraderos, las carillas de composite pueden pigmentarse con el paso del tiempo y, por ello, requieren de pulidos y posibles reparaciones periódicas para mantenerlas en perfecto estado.

Lo más importante es que cuando apenas vemos que existe algún inconveniente o problema, se acuda a un especialista para que no se pase a un grado grave o severo.

Será justamente allí, en la evaluación en donde se cheque el tipo de tetraciclina en dientes que se sufre y se determina el tratamiento a aplicar en búsqueda de una solución para ello.

Llama a nuestro asesor dental al 900 102 969 si quieres recibir más información sobre esta u otras cuestiones.

También te interesará

Comentarios
Aún no hay comentarios para "¿Cómo puede afectar la tetraciclina a los dientes?"

    Los comentarios están cerrados.

    900 102 969 (llamada gratuita)

    Lo que opinan nuestros pacientes


    Estamos muy orgullosos de que los pacientes que tratamos compartan su satisfacción con nuestra clínica y nos recomiendan a sus familiares y amigos.
    A continuación, puedes ver las valoraciones que han dejado en nuestras páginas de Facebook y Google