CBCT: qué es, para qué se usa y qué ventajas tiene

CBCT: qué es, para qué se usa y qué ventajas tiene
Índice 1.- ¿Qué es un CBCT?2.- ¿Para qué se usa el CBCT?3.- ¿Cómo funciona el CBCT?4.- ¿Qué ventajas tiene el uso de CBCT?5.- ¿Cuáles son las diferencias entre el CBCT y el TAC?

¿Has oído hablar del CBCT? Este es uno de los aparatos más utilizados y, a la vez, más valiosos en Odontología. Sin embargo, no todas las clínicas dentales disponen de él debido a la inversión económica que requiere. En Abaden Dentistas contamos con CBCT en nuestros centros, por lo que vamos a explicarte, de primera mano, qué es un CBCT, para qué se usa y qué ventajas aporta a los diagnósticos y los tratamientos dentales.

¿Qué es un CBCT?

El CBCT, las siglas en inglés de Cone Beam Computed Tomography (Tomografía Computarizada de Haz Cónico en castellano), es una herramienta radiográfica muy avanzada que permite obtener imágenes en tres dimensiones de la boca del paciente. Entre otras estructuras, facilita una observación muy precisa de los dientes, las encías, los huesos y las terminaciones nerviosas.

Gracias a las imágenes en 3D que genera, el CBCT alcanza las zonas que normalmente son invisibles para una radiografía convencional. De esta manera, los dentistas pueden realizar una valoración más completa y exhaustiva de los pacientes.

¿Para qué se usa el CBCT?

El CBCT es una herramienta de diagnóstico por imagen muy valiosa en Odontología. Entre otras cosas, se usa en las siguientes situaciones:

  • Planificación de implantes dentales: el CBCT proporciona imágenes detalladas del hueso alveolar, lo que permite a los cirujanos planificar la colocación de implantes con precisión, evaluando la cantidad y calidad del hueso alveolar.
  • Planificación y evaluación de endodoncias: el CBCT se usa para visualizar las raíces y los conductos radiculares de los dientes. Con ello, ayuda a detectar canales ocultos o complejos, evaluar el éxito de una endodoncia y planificar tratamientos endodónticos futuros, especialmente los más complejos.
  • Diagnóstico y tratamiento de enfermedades periodontales: el CBCT permite visualizar la pérdida ósea alrededor de los dientes, lo que permite evaluar la severidad y los daños de la periodontitis.
  • Diagnóstico de lesiones bucodentales: uno de los principales usos del CBCT es la detección de fracturas, quistes o granulomas en los dientes o las encías.
  • Planificación de cirugías ortognáticas: el CBCT es fundamental para planificar los tratamientos de cirugía ortognática, ya que permite observar el tamaño y la posición de los huesos maxilares (maxilar superior y mandíbula).
  • Detección de dientes impactados: el CBCT también se usa para detectar la posible existencia de dientes impactados (retenidos en la encía o el hueso). Por ejemplo, el CBCT resulta de gran utilidad para planificar la extracción de las muelas del juicio.

¿Cómo funciona el CBCT?

A continuación te explicamos, paso a paso, cómo funciona el CBCT:

  • Colocación del paciente: el paciente debe colocarse de pie frente al CBCT. Normalmente, este dispositivo tiene una lengüeta que el paciente debe morder para asegurar que la boca está correctamente posicionada. Una vez alcanzada la posición adecuada, la persona debe permanecer quieta durante unos segundos para que el CBCT pueda crear imágenes nítidas.
  • Emisión de rayos X: una vez que el paciente está colocado, el brazo del CBCT comienza a girar alrededor de su cabeza. De esta manera, el aparato realiza un barrido de 360 grados para poder obtener imágenes desde diferentes ángulos.
  • Captura de imágenes: durante los movimientos de rotación, el CBCT captura múltiples imágenes en dos dimensiones. Se estima que, en un solo giro, el aparato puede llegar a tomar hasta 200 imágenes.
  • Procesamiento de las imágenes: las imágenes bidimensionales capturadas son procesadas por el avanzado software del CBCT, el cual procesa todas las imágenes para crear una representación en tres dimensiones de la boca del paciente.
  • Visualización: al utilizar una tecnología digital, las imágenes tridimensionales resultantes pueden ser visualizadas y ampliadas en cualquier pantalla. De esta manera, los odontólogos pueden estudiar con gran detalle y comodidad la anatomía oral del paciente.
¿Necesitas una revisión?

¿Qué ventajas tiene el uso de CBCT?

Las principales ventajas del CBCT son las siguientes:

  • Alta resolución: el CBCT proporciona imágenes tridimensionales detalladas que permiten observar de manera clara y precisa la anatomía oral del paciente.
  • Radiación mínima: en comparación con las tomografías computarizadas convencionales (TAC), el CBCT expone al paciente a unos niveles mucho más bajos de radiación.
  • Rapidez: la captura de imágenes con CBCT suele completarse en menos de un minuto, lo que reduce el tiempo que pasa el paciente en la consulta y mejora su comodidad.
  • Mejor planificación de los tratamientos: la precisión y la claridad de las imágenes permiten planificar tratamientos dentales con mayor exactitud, lo que suele traducirse en unas tasas de éxito más altas.
  • Diagnóstico precoz: gracias a su precisión, otra de las ventajas del CBCT es que permite diagnosticar de manera temprana diversos problemas, enfermedades o lesiones. A su vez, el diagnóstico precoz puede evitar la necesidad de recurrir a tratamientos complejos, largos o invasivos.
  • Versatilidad: el CBCT se puede utilizar en múltiples especialidades y tratamientos dentro de la Odontología (implantología, endodoncia, cirugía oral…).

¿Cuáles son las diferencias entre el CBCT y el TAC?

El CBCT (Tomografía Computarizada de Haz Cónico) y el TAC (Tomografía Axial Computarizada) son tecnologías de imagen que proporcionan imágenes en 3D de la boca del paciente. Sin embargo, existen algunas diferencias entre ellas:

  • Grado de precisión: las imágenes del CBCT están formadas por voxels, en lugar de píxeles, lo que permite obtener imágenes más precisas.
  • Nivel de radiación: el grado de radiación que emite el CBCT es menor.
  • Tiempo de escaneo: en lo que respecta a la duración de la prueba, el CBCT es más rápido. Normalmente, la captura y el procesamiento de las imágenes se completa en menos de dos minutos.

Después de haber leído este completo artículo sobre el CBCT, ¿hay alguna duda más que necesites responder? Si es así, llama a cualquiera de nuestras clínicas dentales, ubicadas en distintos puntos de Cataluña, para que podamos dar respuesta a tus preguntas.

Dra. Nuria Obradors
Dra. Nuria Obradors

Cirujana e implantóloga

La Dra. Núria Obradors ejerce en las áreas de Cirugía Oral y Periodontal, Cirugía Implantológica y Rehabilitación Protésica en las clínicas Abaden.

Licenciada en Odontología | Universitat Internacional de Catalunya.

Residencia Clínica en Cirugía Maxilofacial | Tufts University School of Dental Medicine (Boston, MA, USA)

Residencia Clínica en Implantología Oral | Universitat Internacional de Catalunya (UIC)