900 102 969 (llamada gratuita)

Síntomas de las caries

sintomas de caries dental

La caries dental es una condición muy común a nivel mundial que puede afectar en cualquier momento de la vida. Puede manifestarse de una forma muy variada por eso es necesario conocer a tiempo cuáles son los síntomas de las caries. Y, es que el problema de la caries es precisamente que no sabemos detectar a tiempo su aparición. Solemos dejar pasar alertas que pasan desapercibidas para tratarlas cuando a veces es muy tarde desafortunadamente.

Los odontólogos son las personas más capacitadas para detectar a tiempo cualquier indicio de aparición de caries. Por eso acudir periódicamente a profesionales como los que encontrarás en Abadendentistas se ha convertido en la mejor solución al problema de la caries. Continúa leyendo este artículo para que conozcas los síntomas de las caries.

¿Cuáles son los síntomas de la caries?

Estos síntomas son los más indicativos que pueden alertar un posible comienzo de la caries:

  1. Dolor o molestia en algún diente

El dolor es uno de los síntomas más frecuentes y fáciles de detectar la caries. Si aparece dolor y se prolonga y aumenta tu intensidad durante el tiempo se puede asumir que hay una lesión más profunda. 

  1. Quiebre o ruptura de una pieza dental

Este es uno de los síntomas más alarmantes de la caries dental o un desencadenante de la misma. Cuando existe la aparición durante un tiempo muy prolongado de la caries dental se produce un daño acentuado en el esmalte dental. Como consecuencia directa, el diente pierde consistencia y dureza lo que al masticar alimentos duros provoca el quiebre.

  1. Mal sabor de boca y mal aliento

El mal sabor de boca y el mal aliento proviene de las bacterias que se acumulan en la cavidad bucal. Estas mismas bacterias son las que provocan la caries dental.

  1. Aumento de la sensibilidad dental

El aumento de la sensibilidad puede ser detectado rápidamente al masticar o introducir alimentos fríos o calientes en la cavidad oral. Si notas que tu sensibilidad se resiste al cambio de temperaturas puede que estés ante el inicio de una caries dental. 

  1. Cambio de color en una pieza dental

El cambio de coloración en los dientes puede tener varias causas, entre ellas fumar o consumir ciertos alimentos como el café. Sin embargo, también puede deberse al progreso de una caries hasta la pulpa del diente. La caries destruye los tejidos y provoca modificación del pigmento dental en forma de manchas oscuras.

  1. Sangrado de encías

Esto es más evidente cuando nos cepillamos los dientes y es un signo evidente de que las caries están progresando. Las bacterias de la caries pueden invadir el tejido gingival e inflamarlo y con el roce del cepillo hace que sangremos. 

  1. Abscesos e infecciones dentales

Si notas un bulto en tu encía seguramente estas en presencia de un absceso o flemón dental. Es consecuencia de una infección por la caries que provoca acumulación de líquido purulento o pus en el interior del diente.

  1. Agujeros en los dientes

Es un poco difícil de detectar, puesto que a veces pueden ser muy pequeños. Si observamos la aparición de cualquier hueco de cualquier tamaño, lo ideal es acudir al dentista. 

¿Cuáles son las causas de la caries?

Entre las causas más comunes de caries dental encontramos:

  • Placa dental: esta se genera por comer azúcares y almidones y no lavarse los dientes después de consumirlos. Si permanece durante tiempo prolongado debajo de la línea de la encía se convierte en sarro y por último en caries.
  • Ciertos alimentos: algunos de los alimentos que tienen mayor probabilidad de generar caries. Entre ellos leche, helados, miel, azúcar, bebidas gaseosas, frutos secos, pastel, galletas, caramelos duros, cereales secos y papas fritas.
  • Comer con frecuencia: consumir tentempiés y no lavarse los dientes posteriormente favorece la aparición de caries.
  • Cepillado inadecuado: al no haber un buen aseo dental existe la probabilidad de que se genere mayor placa dental.

Existen muchas otras causas de caries dental, pero lo importante es que quienes presenten algún factor predisponente acudan al dentista.

Si buscas dentistas profesionales y experimentados, puedes venir a Abaden Dentista, somos tu clínica de confianza para tratar los problemas bucodentales en Barcelona. ¿A qué esperas para contactar?

Sobre el autor:

Ortodoncista y especialista en Prótesis / Directora Médica en Abaden Dentistas
Licenciada en Odontología | Universitat Internacional de Catalunya.
Máster Damon | Clases impartidas por los Doctores Ramón Perera y Rafael García-Espejo
Máster Invisalign | Manuel Román Academy
Máster en Terapia Neural y Odontología Neurofocal | Universitat de Barcelona

Artículos Relacionados

Comentarios
Aún no hay comentarios para "Síntomas de las caries"

Deja tu comentario

Los campos marcados con * son obligatorios. Gracias.

Lo que opinan nuestros pacientes


Estamos muy orgullosos de que los pacientes que tratamos compartan su satisfacción con nuestra clínica y nos recomienden a sus familiares y amigos.
A continuación, puedes ver las valoraciones que han dejado en nuestras páginas de Facebook y Google