Sellado de fosas y fisuras: ¿qué es y para qué sirve?

Sellado de fosas y fisuras: ¿qué es y para qué sirve?
Índice 1.- ¿Qué es el sellado de fosas y fisuras?2.- ¿Cuándo es recomendable el sellado de fosas y fisuras?3.- ¿Cómo se aplican los selladores de fosas y fisuras?4.- ¿Cuánto tiempo dura el sellado de fosas y fisuras?5.- Bibliografía

El riesgo de padecer caries se multiplica durante la infancia debido a distintos factores como las características del esmalte de los dientes de leche, el alto consumo de azúcares y las técnicas de higiene oral inadecuadas. Por ello, con muchos de los niños y adolescentes que tratamos debemos recurrir al sellado de fosas y fisuras.

A continuación vamos a abordar los principales aspectos de este tratamiento: cuándo está recomendado, cómo se hace y cuánto tiempo dura.

¿Qué es el sellado de fosas y fisuras?

El sellado de fosas y fisuras es un tratamiento preventivo contra la caries. Consiste en aplicar un material de resina (sellador) en las fosas y fisuras de los dientes, principalmente en los molares y premolares. Dicho material se adhiere a la superficie dental y actúa como una barrera física, impidiendo que los restos de alimentos se acumulen en las fosas y fisuras.

Las fosas son unas pequeñas depresiones o concavidades que se encuentran en la superficie de masticación de los dientes. Por su parte, las fisuras son unos surcos o grietas que pueden aparecer en cualquier parte del esmalte dental. Tanto las fosas como las fisuras son zonas particularmente vulnerables a la acumulación de placa bacteriana debido a que son difíciles de limpiar con el cepillado diario, especialmente para los niños que aún no han adquirido las habilidades necesarias con el cepillo.

Dicho esto, se debe tener en cuenta que los selladores no son un tratamiento definitivo contra la caries ni impiden su desarrollo. Son una solución temporal que ayuda a proteger los dientes y que debe acompañarse de otras medidas de prevención (cepillado regular en casa y visitas periódicas al dentista).

Por lo general, el sellado de fosas y fisuras suele durar alrededor de cinco años.

¿Cuándo es recomendable el sellado de fosas y fisuras?

El sellado de fosas y fisuras se recomienda especialmente en niños y adolescentes, ya que sus dientes (sobre todo molares y premolares) son más propensos a la caries. Por lo general, se recurre a los selladores dentales únicamente en pacientes que presentan un alto riesgo de sufrir caries.

La evaluación de dicho riesgo debe ser realizada por el dentista, en base a su experiencia clínica y a la valoración de distintos factores. Entre estos, destacan los antecedentes de caries, la morfología dentaria (forma y profundidad de las fosas y fisuras), los hábitos de higiene oral, la alimentación (dietas altas en azúcares y carbohidratos) o las condiciones de salud que limitan la producción de saliva.

¿Cómo se aplican los selladores de fosas y fisuras?

En líneas generales, podemos decir que el sellado de fosas y fisuras es un procedimiento rápido, indoloro y no invasivo. Se realiza en una sola visita a la clínica dental y no requiere anestesia. No obstante, con los niños que presenten miedo al dentista podemos recurrir a técnicas de sedación, como la sedación consciente.

A continuación, describimos el sellado de fosas y fisuras paso a paso:

  • Limpieza y secado del diente: el primer paso consiste en limpiar a fondo los dientes que van a ser sellados. Para ello, el dentista utiliza un cepillo y una pasta especial para eliminar los restos de alimentos y la placa bacteriana presentes en la superficie de los dientes. Tras la limpieza, se secan los dientes, ya que estos deben estar completamente secos durante el proceso de aplicación del sellador.
  • Aislamiento del diente: a continuación, el odontólogo aísla los dientes sobre los que va a trabajar para evitar la posible contaminación con saliva, lo que comprometería el éxito del tratamiento.
  • Grabado ácido y lavado del diente: el siguiente paso consiste en aplicar una solución ácida en el esmalte, lo que crea una superficie ligeramente rugosa que ayuda a que el sellador se adhiera mejor al diente. Tras unos segundos de aplicación, se vuelven a limpiar y secar los dientes.
  • Aplicación del sellador: el sellador, una resina líquida que posteriormente se endurece, se aplica sobre la superficie de los dientes, cubriendo las fosas y fisuras.
  • Endurecimiento del sellador: una vez aplicado el sellador se utiliza una lámpara de polimerización, la cual emite una luz especial que ayuda a endurecer el material. Para ello, la lámpara de fotocurado debe colocarse sobre los dientes durante unos segundos.
  • Evaluación del sellado: por último, el dentista comprueba que los selladores están correctamente colocados, sin la existencia de burbujas o elevaciones que puedan comprometer el éxito del tratamiento o la comodidad del paciente. Además, el profesional se asegura de que el paciente muerde correctamente. Una vez colocados, los selladores son transparentes o ligeramente blancos, por lo que son prácticamente invisibles al sonreír o hablar.
Pide cita sin compromiso

¿Cuánto tiempo dura el sellado de fosas y fisuras?

Por lo general, el sellado de fosas y fisuras suele durar alrededor de cinco años. Sin embargo, el sellado debe ser revisado regularmente por un dentista, con el objetivo de comprobar que no está desgastado o dañado. En caso de daño o desprendimiento, los selladores de fosas y fisuras pueden ser reemplazados fácilmente.

Con el fin de asegurar un buen mantenimiento del sellado de fosas y fisuras es recomendable que los niños y adolescentes acudan a la consulta del odontólogo entre una y dos veces al año. Si hace más tiempo que no acudes con tu hijo al dentista, puedes pedir una revisión en una de las clínicas dentales Abaden, situadas en diversos puntos de Cataluña.

Bibliografía

Dra. Almudena Herraiz
Dra. Almudena Herraiz

Ortodoncista especialista en ortodoncia invisible

Almudena Herraiz es ortodoncista especialista en ortodoncia invisible. Es la directora del departamento de ortodoncia de las clínicas Abaden. Trata tanto a pacientes adultos como a niños.

Es experta en ortodoncia invisible con la certificación Diamond Provider II, siendo una de las ortodoncistas que más casos realiza en Europa.

  • Licenciada en Odontología por la Universidad Internacional de Catalunya
  • Máster en Ortodoncia y Ortopedia por la Universidad Alcalá – ITECO
  • Certificado en Invisalign: acreditada con la Certificación Workshop de Align Technology
  • Directora del Máster de Ortodoncia de Autran Dental Academy
  • Profesora Máster Invisalign Barcelona Dr. Eva Mayo
  • Miembro de la sociedad española de ortodoncia (SEDO)
  • Miembro de la sociedad española de alineadores (SEDA)