900 102 969 (llamada gratuita)

Salud dental y deporte

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…

[:es]El elevado consumo de carbohidratos y bebidas isotónicas, batidos y zumos, a pesar de la ayuda que ofrecen a los deportistas antes, durante y tras el entrenamiento, también favorecen la erosión del esmalte dental y la aparición de caries e hipersensibilidad dental. 

¿Cómo se puede prevenir?

Para evitar la erosión del esmalte entre personas que consumen habitualmente este tipo de productos debemos:

  • Moderar el consumo de azúcares.
  • Beber abundante agua especialmente durante la práctica deportiva.
  • Elegir las bebidas isotónicas/energéticas con menos azúcar.
  • Mantener una higiene bucal adecuada, cepillando los dientes tres veces al día, utilizando hilo dental y/o cepillos interproximales y enjuagues bucales
  • El flúor también favorece la remineralización del esmalte e inhibe su desmineralización.
  • Realizar revisiones bucodentales frecuentes, mínimo una vez al año, e  higienes dentales anuales.

Además es importante reconocer cómo afecta la respiración durante la práctica de ejercicio, pues la cantidad de aire que tomamos al hacer deporte provoca sequedad y una menor protección de la saliva. Además de la respirar por la boca que, junto al estrés asociado al deporte y la pérdida de líquidos, reduce la cantidad de saliva, lo que también es un factor de riesgo para mantener una buena salud bucodental.

Otras patologías frecuentes 

A la erosión dental se suman otros problemas frecuentes entre deportistas, como es el bruxismo, la enfermedad periodontal o los problemas oclusales, sin olvidar el riesgo de traumatismos en deportes como el rugby, balonmano, judo, etc.  

Una de las soluciones los deportistas utilizan para evitar daños en su dentadura en deportes de riesgo son los protectores bucales (aparatos flexibles intraorales que protegen los dientes, la boca y la mandíbula). Cabe resaltar que, aunque los protectores bucales se pueden comprar en tiendas, los mejores son los que han sido hecho a medida para la boca por un odontólogo.

Todas estas patologías pueden afectar al rendimiento deportivo, por ello, conviene visitar al dentista al menos una vez al año y asegurarnos de que tenemos la boca en perfecto estado.

Llama a nuestro asesor dental al 900 102 969 si quieres recibir más información sobre esta u otras cuestiones.[:]

Artículos Relacionados

Comentarios
Aún no hay comentarios para "Salud dental y deporte"

Los comentarios están cerrados.

×

Lo que opinan nuestros pacientes


Estamos muy orgullosos de que los pacientes que tratamos compartan su satisfacción con nuestra clínica y nos recomiendan a sus familiares y amigos.
A continuación, puedes ver las valoraciones que han dejado en nuestras páginas de Facebook y Google