¿Qué son los retenedores Essix? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

¿Qué son los retenedores Essix? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?
Índice 1.- ¿Qué es un retenedor Essix?2.- ¿Cómo funcionan los retenedores Essix?3.- Ventajas de los retenedores Essix4.- Desventajas de los retenedores Essix5.- ¿Cómo cuidar los retenedores Essix?6.- Precio de un retenedor Essix

Los retenedores dentales son una parte esencial de cualquier tratamiento de ortodoncia, ya sea con brackets o con alineadores transparentes. La razón de ello es que los dientes tienden a apiñarse y a moverse con el tiempo. Por tanto, el uso de retenedores ayuda a que se mantengan en la posición adecuada.

Uno de los retenedores más utilizados hoy en día por los ortodoncistas son los Essix. Esto se debe a que ofrecen numerosas ventajas a los pacientes, requieren un mantenimiento sencillo y su precio es relativamente económico.

¿Qué es un retenedor Essix?

Un retenedor Essix es una férula que se fabrica a medida de los dientes del paciente y sirve para mantener la posición alcanzada por los dientes tras un tratamiento de ortodoncia. Este tipo de retenedor se caracteriza por ser removible (de quita y pon) y se confecciona con un material plástico transparente de alta calidad. Por tanto, resulta muy estético, cómodo y duradero.

¿Cómo funcionan los retenedores Essix?

Los retenedores Essix se colocan tras haber retirado el tratamiento de ortodoncia. A continuación, te contamos cómo funcionan:

  • Fabricación personalizada: el día que se retiran los brackets o los alineadores transparentes, el ortodoncista toma impresiones (medidas) de la boca del paciente. Con ello, el laboratorio dental confecciona los retenedores de manera personalizada, para que se ajusten a la forma de los dientes.
  • Uso diario: unos días después, el ortodoncista entrega y prueba los retenedores al paciente. Además, ofrecerá unas instrucciones de uso y le indicará cuánto tiempo debe usarlos. Durante el primer mes, puede ser necesario llevarlos todo el día. Esto se debe a que, nada más retirar la ortodoncia, los ligamentos todavía están asentándose en su nueva posición. Por tanto, los dientes son más susceptibles a moverse. Pasado el primer mes, la inmensa mayoría de las personas solo necesita usar los Essix por la noche, durante las horas de sueño.
  • Presión leve: cuando están puestos, los retenedores ejercen una presión muy suave sobre los dientes. Dado que el único objetivo es mantenerlos en su posición, pero no moverlos, la fuerza realizada es mínima. Por ello, los Essix son muy cómodos, no molestan al paciente y no afectan al sueño.
  • Cuidado y limpieza: después de retirar las férulas es fundamental lavarlas con agua tibia y cepillarlas con un jabón neutro. Posteriormente, se secarán con una toalla o pañuelo limpio y se guardarán en su estuche. Con todo ello, se evitará el desarrollo de bacterias.
  • Revisiones regulares: cualquier persona debe acudir al dentista entre una y dos veces al año. Resulta conveniente asistir a dichas visitas con los retenedores Essix, para que el odontólogo valore en qué estado están y si necesitan ser reemplazados.
  • Reemplazos periódicos: si el paciente detecta signos evidentes de deterioro (agujeros, desgaste excesivo…) debe acudir al dentista para solicitar la fabricación de unos nuevos retenedores. Los Essix son muy resistentes, pero están confeccionados con un material plástico que se desgasta con el tiempo. Por lo general, hay que reemplazarlos cada pocos años.
Algunas de las ventajas de los Essix es que son muy discretos, cómodos y fáciles de limpiar.

Ventajas de los retenedores Essix

Las principales ventajas de los retenedores Essix son las siguientes:

  • Estéticos: al ser transparentes, las férulas son muy discretas y apenas se notan.
  • Cómodos: están fabricados con un material plástico ligero y relativamente flexible, por lo que no resultan molestos.
  • Fáciles de limpiar: su limpieza diaria es muy sencilla. Solo requieren usar agua tibia, un cepillo y jabón neutro. Una vez al mes, es recomendable sumergirlos en un vaso de agua con una pastilla efervescente para limpiar prótesis dentales.
  • No interfieren en el habla: los retenedores Essix son muy finos y se ajustan a los dientes. Por tanto, otra de sus ventajas es que no afectan al habla ni a la pronunciación.
  • Protegen frente al desgaste: pueden ayudar a proteger las piezas dentales frente al desgaste propio del bruxismo (hábito de apretar o rechinar los dientes).
  • Escaso riesgo de alergia: dado que los retenedores están fabricados con un material plástico y no contienen metal, el riesgo de que provoquen una reacción alérgica es muy bajo.
  • Mantienen los resultados de la ortodoncia: aunque incluyamos este beneficio en el último lugar, lo cierto es que la principal ventaja de los Essix es que, si se usan correctamente, ayudan a mantener los resultados conseguidos por el tratamiento de ortodoncia.

Desventajas de los retenedores Essix

Las principales desventajas de los retenedores Essix son las siguientes:

  • Durabilidad limitada: los retenedores se desgastan y se dañan con el paso del tiempo. Por ello, necesitan ser reemplazados cada varios años. Normalmente, los Essix duran dos o tres años, pero este plazo puede disminuir si el paciente aprieta mucho los dientes por la noche.
  • Limpieza exhaustiva: para que duren más tiempo en buen estado, las férulas deben limpiarse después de cada uso. Además, hay que incidir en las superficies internas de cada retenedor, porque es más difícil acceder a ellas, lo que puede provocar la acumulación de bacterias.

¿Cómo cuidar los retenedores Essix?

Aunque los retenedores Essix sean muy resistentes, tienden a desgastarse y romperse con el tiempo, por lo que necesitan ser reemplazados. Sin embargo, hay una serie de recomendaciones que se pueden seguir para alargar la vida útil de las férulas:

  • Limpieza diaria: limpia tu retenedor Essix diariamente con un cepillo especial para prótesis dentales, jabón neutro y agua tibia. No uses pasta de dientes, ya que es abrasiva para el material plástico, por lo que lo daña y hace que pierda su transparencia. Tampoco laves los Essix con agua caliente, ya que las altas temperaturas pueden deformar los retenedores.
  • Productos de higiene bucodental específicos: una vez a la semana, sumerge las férulas en un vaso de agua con una pastilla efervescente para limpiar prótesis dentales.
  • Buena higiene oral: asegúrate de haber cepillado los dientes antes de colocar los retenedores. Esto evita que los restos de alimentos y las bacterias pasen de tu boca a las férulas.
  • Manipulación cuidadosa: ten ciertas precauciones al quitar y poner los retenedores. Hazlo con las dos manos y con suavidad, para evitar que se rompan.
  • Exposición a altas temperaturas: no dejes tus retenedores expuestos a altas temperaturas (interior de un coche en verano, cerca de una ventana con luz solar directa…). Al igual que el agua caliente, todo lo anterior puede deformarlos.
  • Uso del estuche: cada vez que te quites los Essix, guárdalos en su estuche para evitar que se pierdan y se estropeen. No los guardes en papel o servilletas, ya que es fácil que los tires accidentalmente.
¿Necesitas unos retenedores?

Precio de un retenedor Essix

Por lo general, el precio de un retenedor Essix se sitúa entre los 150 y los 200 euros. Dado que las férulas suelen cambiarse cada varios años, este importe resulta relativamente asequible en comparación con el dinero desembolsado en el tratamiento de ortodoncia.

Recuerda que la retención es una fase más del tratamiento de ortodoncia, por lo que es imprescindible que uses los retenedores Essix el tiempo indicado por el ortodoncista y que los mantengas en buen estado. En caso contrario, podrás tirar por la borda todo el tiempo y el esfuerzo invertidos en tu tratamiento de ortodoncia.

Si ha llegado la hora de hacerte unos retenedores Essix o quieres que revisemos los que ya tienes, puedes acudir a una primera consulta con nuestros ortodoncistas.

Dra. Laura Obradors
Dra. Laura Obradors

Ortodoncista y especialista en Prótesis / Directora Médica en Abaden Dentistas

Licenciada en Odontología | Universitat Internacional de Catalunya.

Máster Damon | Clases impartidas por los Doctores Ramón Perera y Rafael García-Espejo

Máster Invisalign | Manuel Román Academy

Máster en Terapia Neural y Odontología Neurofocal | Universitat de Barcelona