Rechazo de un implante dental: principales síntomas y causas

Rechazo de un implante dental: principales síntomas y causas
Índice 1.- ¿Qué es el rechazo de un implante dental?2.- Síntomas de rechazo de un implante dental3.- Causas de rechazo de un implante dental4.- ¿Cómo evitar el rechazo de un implante dental?5.- Bibliografía

La posibilidad de rechazo de un implante dental es uno de los asuntos que más preocupan a nuestros pacientes. Sin embargo, debes saber que un buen implante dental, colocado por las manos de un cirujano bien formado y experimentado, tiene muy pocas posibilidades de fallar. Por tanto, en nuestras clínicas dentales son escasas las ocasiones en las que tenemos que enfrentarnos al rechazo de un implante dental.

¿Qué es el rechazo de un implante dental?

Hablamos de rechazo de un implante dental cuando este no logra integrarse correctamente en el hueso maxilar del paciente. Esto ocurre en los casos en los que el proceso de osteointegración no transcurre según lo previsto, lo que puede hacer que el implante se afloje y falle.

Dicho lo anterior, es necesario puntualizar que, aunque el concepto de rechazo esté muy extendido, incluso por los dentistas, lo cierto es que no resulta del todo correcto. Esto se debe a que no hay una respuesta inmunológica del organismo que provoque el rechazo del implante, como puede pasar con los trasplantes de órganos. Más bien, el fallo del implante dental se produce por otros factores (infecciones, estado de salud general, tabaco…).

Cuando un implante dental falla, puede ser necesario retirarlo. En estos casos, habrá que esperar a que la zona intervenida se recupere. Pasados unos meses, el cirujano tendrá que volver a valorar al paciente para determinar si es posible colocar otro implante, lo cual dependerá de las circunstancias individuales de cada persona.

Síntomas de rechazo de un implante dental

Los síntomas de rechazo de un implante dental pueden variar de una persona a otra. Los signos más comunes son los siguientes:

  • Dolor y malestar persistente alrededor del área del implante. El hecho de que las molestias aparezcan un tiempo después de la cirugía, cuando la zona ya estaba curada, puede ser un síntoma de rechazo.
  • Inflamación y enrojecimiento alrededor de la zona del implante.
  • Sangrado y/o supuración. Cualquier sangrado o supuración alrededor del implante es un signo de alerta.
  • Movilidad del implante. La movilidad o inestabilidad es un síntoma claro de complicación. Un implante correctamente integrado en el hueso se mantiene firme y no se mueve.
  • Mal olor o sabor en la boca.

Una vez mencionados los principales síntomas de rechazo de un implante dental es importante destacar que la presencia de estos signos no siempre indica que el tratamiento haya fallado. Sin embargo, sí suelen advertir de la existencia de alguna complicación, por lo que es fundamental acudir al dentista. La detección temprana de cualquier problema suele mejorar las posibilidades de preservar el implante.

La periimplantitis es una de las principales causas de rechazo de un implante dental.

Causas de rechazo de un implante dental

Entre las principales causas de rechazo de un implante dental podemos encontrar las siguientes:

  • Infecciones: algunas infecciones, como la periimplantitis, pueden deteriorar el hueso maxilar sobre el que se coloca el implante. Por lo general, las infecciones son el resultado de una higiene bucal deficiente, que conduce a una acumulación de bacterias en la boca.
  • Estado de salud del paciente: existen determinadas condiciones médicas que pueden afectar negativamente a la curación y la integración del implante. Por ejemplo, la diabetes mal controlada, los trastornos de coagulación y la osteoporosis.
  • Falta de soporte óseo: otra de las principales causas de rechazo de un implante dental es la insuficiente cantidad o calidad del hueso maxilar. Cuando esto sucede, los implantes no tienen el soporte óseo necesario para anclarse correctamente.
  • Tabaco: fumar incrementa el riesgo de fracaso del implante dental, ya que el tabaco interfiere negativamente en la circulación sanguínea y el proceso de cicatrización.
  • Incidencias durante la cirugía: en otras ocasiones, el rechazo del implante dental está causado por incidencias que han tenido lugar durante la cirugía de colocación. Esto puede deberse a circunstancias diversas, como el uso de un implante dental de baja calidad, la elección de una técnica quirúrgica inadecuada o la contaminación de la zona intervenida (por la entrada de saliva o bacterias).
  • Problemas mecánicos: en este punto, también podemos englobar una gran variedad de circunstancias. Por ejemplo: el aflojamiento del tornillo que une el implante con la prótesis dental, la fractura del implante o un diseño inadecuado de la prótesis.
Pide cita sin compromiso

¿Cómo evitar el rechazo de un implante dental?

Para minimizar el riesgo de rechazo de un implante dental, es importante seguir una serie de recomendaciones, tanto antes como después de la cirugía de colocación. Los principales consejos son los siguientes:

  • Selección adecuada del cirujano: este es uno de los principales factores que contribuyen al éxito de los tratamientos con implantes dentales. Es necesario elegir un profesional bien formado y experimentado, así como asegurarse de que cuenta con unos buenos medios técnicos y materiales.
  • Seguimiento de las instrucciones postoperatorias: en línea con lo anterior, es fundamental seguir todas las instrucciones postoperatorias que proporciona el cirujano después de la intervención (alimentación, higiene, medicación, actividad física…).
  • Consumo de tabaco: se recomienda dejar de fumar unos días antes de la cirugía y durante las primeras semanas del proceso de curación.
  • Control de las enfermedades sistémicas: cualquier condición sistémica, como la diabetes, debe estar controlada antes de someterse a la cirugía de colocación de implantes.
  • Higiene bucal rigurosa: para prevenir infecciones es crucial mantener una excelente higiene oral, tanto antes como después de la colocación de los implantes. Esto incluye cepillarse los dientes después de las comidas y utilizar hilo dental una vez al día.
  • Visitas de revisión: después de la colocación del implante el cirujano pautará una serie de citas de revisión. Es ineludible acudir a todas ellas para verificar que el proceso de recuperación transcurre según lo previsto, así como para detectar cualquier inconveniente en una fase temprana.

Como sucede con cualquier otro tratamiento médico, no resulta posible prevenir por completo el riesgo de fracaso de un implante dental. Sin embargo, las recomendaciones anteriores aumentan, notablemente, las posibilidades de éxito del tratamiento.

Si, a pesar de todo ello, surge alguna complicación es fundamental contactar cuanto antes con el dentista ya que, como hemos explicado a lo largo de este artículo, la detección y el tratamiento tempranos suelen mejorar el pronóstico del implante.

En el caso de que estés experimentando síntomas de complicación o de rechazo de un implante dental, llama cuanto antes a cualquiera de nuestras clínicas, ubicadas en distintos puntos de Cataluña, para que te ofrezcamos una cita de urgencia.

Bibliografía

Dra. Nuria Obradors
Dra. Nuria Obradors

Cirujana e implantóloga

La Dra. Núria Obradors ejerce en las áreas de Cirugía Oral y Periodontal, Cirugía Implantológica y Rehabilitación Protésica en las clínicas Abaden.

Licenciada en Odontología | Universitat Internacional de Catalunya.

Residencia Clínica en Cirugía Maxilofacial | Tufts University School of Dental Medicine (Boston, MA, USA)

Residencia Clínica en Implantología Oral | Universitat Internacional de Catalunya (UIC)