¿Qué es una ránula? ¿Por qué sale y cómo se quita?

¿Qué es una ránula? ¿Por qué sale y cómo se quita?
Índice 1.- ¿Qué es una ránula?2.- ¿Por qué salen las ránulas?3.- Síntomas de una ránula4.- ¿Cómo se quita una ránula?5.- Bibliografía

La ránula no es una lesión muy conocida y, en la mayoría de los casos, cursa sin síntomas y desaparece por sí sola. Esto hace que muchas personas ni siquiera sepan ponerle nombre a ese pequeño bulto que les ha salido debajo de la lengua. Si hasta ahora no habías oído hablar de las ránulas, sigue leyendo este artículo porque te vamos a contar qué son, por qué salen y cómo se pueden tratar.

¿Qué es una ránula?

La ránula es un tipo de mucocele que aparece principalmente en el suelo de la boca, debajo de la lengua. Es el resultado de un bloqueo en las glándulas salivales, lo que impide que la saliva drene hacia la boca y que, por tanto, se acumule. Dicha acumulación de saliva da lugar a un quiste o bulto, que puede variar en tamaño y ser transparente o azulado.

¿Por qué salen las ránulas?

Las ránulas se forman debido a la acumulación de saliva, la cual no puede drenar adecuadamente desde los conductos salivales hacia la boca. Esto puede deberse a dos causas:

  • Rotura de uno o varios conductos de las glándulas salivales. Esta es la causa más frecuente. Normalmente, suele deberse a un traumatismo que afecta al suelo de la boca.
  • Obstrucción de uno o varios conductos de la glándula sublingual. Esto puede suceder debido a un cálculo salival (sialolito) o a un espesamiento de la saliva. En otros casos, se debe a anomalías congénitas en los conductos salivales, que, al estar malformados, favorecen la formación de ránulas.

En otras ocasiones, el origen de la ránula también puede deberse a obstrucciones en la glándula submandibular u otras glándulas menores.

Las ránulas solo suelen requerir tratamiento cuando alcanzan un tamaño considerable, molestan o interfieren en funciones básicas (habla, masticación…).

Síntomas de una ránula

Normalmente, las ránulas son pequeñas y no provocan dolor, por lo que es frecuente que pasen inadvertidas hasta que se hacen más grandes o producen sintomatología molesta.

A continuación, se describen los principales síntomas de una ránula:

  • Quiste o bulto debajo de la lengua. Normalmente, la masa es suave al tacto y tiene una apariencia azulada o transparente.
  • Cambios de tamaño y volumen, en función de la cantidad de saliva que se acumule en la ránula.
  • Desplazamientos ante el tacto. La ránula no está adherida al suelo de la boca, por lo que puede desplazarse ligeramente ante el tacto o la presión.
  • Dificultades para hablar, masticar o deglutir los alimentos. Este tipo de síntomas solo se experimentan cuando la ránula adquiere un tamaño considerable que interfiere en el movimiento normal de la lengua.
Pide cita sin compromiso

¿Cómo se quita una ránula?

Antes de hablar sobre los procedimientos para eliminar el quiste, se debe tener en cuenta que no todas las ránulas requieren tratamiento. Por lo general, el tratamiento está indicado, únicamente, cuando la ránula alcanza un tamaño considerable e interfiere con las funciones básicas del habla, la masticación o la deglución. Y es que, en la mayoría de los casos, las ránulas son pequeñas y desaparecen por sí mismas con el paso de los días.

Una vez se ha determinado que la ránula requiere tratamiento es necesario identificar su origen. Es decir, si se debe a una rotura o a una obstrucción del conducto salival.

Cuando se trata de una obstrucción, el tratamiento suele consistir en la administración de una serie de medicamentos (sialogogos), que estimulan la producción de saliva. Con esto, en algunas ocasiones se consigue desintegrar el tapón que está bloqueando el conducto salival. En caso de que este tratamiento no resulte eficaz, se podrá recurrir a una cirugía.

La cirugía será, por tanto, el tratamiento indicado cuando la medicación no resulta eficaz o cuando la ránula se debe a una rotura del conducto salival. En estos casos, distinguimos diferentes técnicas quirúrgicas:

  • Drenaje: es el tratamiento más conservador y, aunque consigue disminuir el tamaño de la hinchazón, en muchas ocasiones se descarta por su baja tasa de éxito. Y es que, tras realizar el drenaje la ránula puede reaparecer si la saliva se acumula de nuevo.
  • Extirpación de la ránula.
  • Extirpación de la glándula salival sublingual: esta intervención garantiza que la ránula no va a reaparecer. Sin embargo, es una técnica compleja que conlleva el riesgo de dañar el nervio lingual.
  • Marsupialización: consiste en extirpar la parte superior de la ránula. Para ello, se realiza una incisión en el quiste, lo que permite drenar la saliva. A continuación, se sutura la herida de manera que quede abierta, lo que evita la recurrencia.

Dicho todo lo anterior, es necesario resaltar que conviene acudir al dentista ante un bulto o inflamación en la boca que persiste más de dos semanas. De esta manera, el odontólogo podrá tratar a tiempo o descartar cualquier afección que comprometa el estado de salud del paciente.

Si tienes más preguntas sobre las ránulas, no dudes en consultarnos. Y, si necesitas una exploración para que revisemos tu bulto, puedes pedir una cita en cualquiera de las clínicas Abaden, situadas en distintas ciudades de Cataluña.

Bibliografía

Dr. Domingo Obradors
Dr. Domingo Obradors

Ortodoncista e implantólogo / Fundador de las clínicas Abaden Dentistas

El Dr. Obradors estudió Medicina y Cirugía y la especialidad en Estomatología en la Universitat Autònoma de Barcelona. Empezó su trayectoria profesional como Residente de Cirugía Pediátrica en el Hospital Clínic de Barcelona. Fue en este periodo cuando vio la importancia de las sesiones clínicas (reuniones diarias en las que todos los especialistas médicos revisan los casos de forma conjunta y trazan el plan de tratamiento más adecuado para cada uno de ellos). Posteriormente, implantaría en las clínicas Abaden este método de trabajo diario que se ha mantenido hasta la fecha.

Especializado en Ortodoncia e Implantología, el Dr. Domingo Obradors desarrolló y patentó el procedimiento implantológico TTFA (TeethToday Full Arch®) que se realiza en las clínicas Abaden y fue uno de los primeros profesores de implantología dental en España.