La telerradiografía de cráneo es una de las técnicas radiológicas más utilizadas hoy en día en Odontología. Generalmente, se acompaña de más pruebas, como otras radiografías y modelos de la boca del paciente.
Su principal función es la de diagnosticar distintas patologías dentales y planificar los tratamientos adecuados para corregirlas.
Una telerradiografía es una radiografía en la que se obtiene una vista digital del cráneo y las estructuras óseas de la cara.
Este tipo de radiografía cuenta con la peculiaridad de que se realiza a mayor distancia de lo habitual.
Esto se debe a que, de esa manera, es posible obtener una imagen más nítida tanto de los huesos maxilares como de los dientes del paciente.
La telerradiografía de cráneo es un recurso utilizado muy a menudo por cirujanos maxilofaciales y ortodoncistas.
Esto se debe a que sirve para detectar anomalías en huesos y dientes, así como para planificar tratamientos de cirugía ortognática y ortodoncia.
Y, más concretamente, las telerradiografías sirven para medir tanto el cráneo como el resto de estructuras de la cara: maxilar superior, mandíbula y dientes.
Y, con ello, poder estudiar sus proporciones, ángulos y distancias.
Con toda esa información, el especialista (cirujano maxilofacial o dentista) podrá trazar una cefalometría.
La cefalometría es una técnica fundamental en cualquier estudio de ortodoncia.
Se obtiene a través de una telerradiografía y sirve para determinar si las medidas y proporciones del paciente son adecuadas.
O si, por el contrario, este necesita un tratamiento para mejorarlas.
En última instancia, la cefalometría sirve para comparar las mediciones del paciente con los patrones de normalidad.
En función de la imagen que se quiera obtener (frontal o lateral), existen dos tipos de telerradiografías de cráneo:
La telerradiografía frontal de cráneo sirve, principalmente, para obtener una visión de los senos maxilares y diagnosticar casos de sinusitis.
Sin embargo, y aunque su uso sea menor, también se puede recurrir a ella para valorar asimetrías faciales y desviaciones de la línea media.
Mediante esta prueba, se obtiene una imagen del perfil del paciente. La telerradiografía lateral de cráneo es la más utilizada hoy en día.
Esto se debe a que, por lo general, es la más útil a la hora de planificar tratamientos de ortodoncia y cirugía ortognática.
La telerradiografía de cráneo, ya sea lateral o frontal, presenta una serie de ventajas. Las más relevantes son las siguientes:
Como sucede con cualquier prueba radiológica, las telerradiografías están desaconsejadas durante todo el embarazo.
Por tanto, no se debe realizar ninguna radiografía a una mujer embarazada, salvo que el dentista considere que es de extrema necesidad y que los beneficios son mayores que los riesgos.
En el caso de que sea necesario hacer una radiografía durante el embarazo, es preferible que sea en el segundo trimestre, ya que supone menor riesgo para el feto.
En nuestras clínicas ofrecemos soluciones de financiación flexibles, cómodas y adaptadas a tu presupuesto, para ayudarte a conseguir el tratamiento dental que necesitas.
Nuestras clínicas están ubicadas en Cataluña. Solicita más información 93 655 97 30
Si lo prefieres, rellena este formulario de contacto y te llamaremos nosotros (horario de atención de 9 a 20 horas de lunes a viernes)