Radiografías dentales en el embarazo: ¿son peligrosas?

Radiografías dentales en el embarazo: ¿son peligrosas?
Índice 1.- ¿Están contraindicadas las radiografías dentales en el embarazo?2.- Recomendaciones para las radiografías dentales en el embarazo3.- Bibliografía

¿Es posible hacer radiografías dentales en el embarazo? Existe una creencia relativamente extendida acerca del riesgo de realizar radiografías dentales durante la gestación y, por ello, hay una gran cantidad de mujeres que posponen la vista al dentista hasta después de dar a luz. Por ello, en este artículo vamos a profundizar en esta cuestión y resolver todas las dudas al respecto.

¿Están contraindicadas las radiografías dentales en el embarazo?

Por lo general, las radiografías dentales durante el embarazo no están contraindicadas, aunque se deben tomar unas precauciones adicionales para proteger tanto a la madre como al bebé. Por este motivo, es habitual que antes de realizar una radiografía dental a una mujer se pregunte si está embarazada o cree que puede estarlo.

Una de las principales precauciones que se deben seguir para realizar una radiografía dental en el embarazo es colocar un delantal de plomo en el abdomen y un collarín de plomo en el tiroides.

Los avances que se han producido en el campo de la radiología durante los últimos años hacen que la dosis de radiación que emiten las radiografías dentales sea cada vez menor. Además, hay que tener en cuenta que, en general, las radiografías dentales, por ser muy localizadas, emiten una radiación más baja que otros tipos de radiografías. Por todo ello, cuando se toman las medidas de seguridad adecuadas, el riesgo para el feto es prácticamente nulo.

De cualquier manera, y aunque las radiografías dentales sean seguras durante el embarazo, es necesario que el dentista valore el caso de cada paciente de manera individualizada. Por ello, en el supuesto de estar embarazada es fundamental informar al odontólogo para que valore la relación riesgo-beneficio de la prueba.

Por lo general, la recomendación habitual es posponer cualquier radiografía dental que no sea urgente hasta después del parto. Sin embargo, ante una urgencia (dolor severo, infección…) o una situación que compromete la salud oral de la mujer suele ser preferible realizar la radiografía.

Una de las principales recomendaciones para hacer radiografías dentales en el embarazo es utilizar chalecos y collarines de plomo.

Recomendaciones para las radiografías dentales en el embarazo

Para poder realizar radiografías dentales en el embarazo se deben seguir una serie de precauciones. Las principales recomendaciones son las siguientes:

  • Informar al dentista sobre el embarazo: es crucial que la mujer informe al dentista de si está embarazada o sospecha que puede estarlo. Esto permitirá al odontólogo evaluar la necesidad de la radiografía y tomar las medidas de precaución apropiadas.
  • Usar un delantal de plomo: durante cualquier radiografía dental es necesario utilizar un delantal de plomo para proteger el abdomen. Con ello, se minimiza la exposición del feto a la radiación.
  • Utilizar un collarín de plomo: en el caso de mujeres embarazadas también es necesario colocar un collarín de plomo para proteger la glándula tiroides, ya que su buen funcionamiento es fundamental para el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso del bebé.
  • Optar por radiografías digitales: los aparatos de radiología digital, mucho más modernos que los convencionales, emiten una radiación menor. Por tanto, es preferible que las mujeres embarazadas opten por ellos.
  • Limitar el número de radiografías: en general, solamente se deben tomar las radiografías estrictamente necesarias para realizar un correcto diagnóstico y pautar un plan de tratamiento adecuado. Esta recomendación, que aplica a cualquier persona, cobra aún más sentido en el caso de las mujeres embarazadas.
  • Cuidar la salud oral: durante el embarazo, es fundamental cuidar la salud bucodental, ya que hay problemas o enfermedades que pueden afectar al desarrollo del bebé. Para cuidar adecuadamente la salud bucodental es fundamental reforzar la higiene oral (cepillado después de cada comida, uso diario de hilo dental…) y acudir a una revisión con el dentista en el segundo trimestre de gestación. Los cambios hormonales propios del embarazo aumentan el riesgo de sufrir enfermedades de las encías que tienen su origen en la falta de higiene (gingivitis y periodontitis). Mediante el cuidado de la salud oral se pueden prevenir numerosos problemas dentales que requieren radiografías.
  • Considerar el momento del embarazo: aunque las radiografías dentales sean seguras durante todo el embarazo, es preferible realizarlas en el segundo trimestre. No obstante, cuando existe dolor severo e infección es preferible realizar la radiografía cuanto antes, independientemente del trimestre de gestación.
  • Consultar con el ginecólogo: en el caso de experimentar miedos o dudas sobre las radiografías dentales en el embarazo, conviene consultar con el ginecólogo u obstetra. Asimismo, cuando sea necesario discutir cualquier preocupación o necesidad especial puede resultar beneficiosa la comunicación entre el odontólogo y el ginecólogo u obstetra.
¿Necesitas una revisión?

¿Te hemos ayudado a resolver tus dudas acerca de las radiografías dentales en el embarazo? Como has podido leer en este artículo, este tipo de pruebas no son peligrosas durante la gestación. Sin embargo, es fundamental seguir una serie de precauciones e informar al dentista antes de hacer la radiografía.

Si quieres que valoremos tu caso concreto, puedes llamar a las clínicas dentales Abaden, situadas en distintos puntos de Cataluña, y solicitar una primera visita informativa con uno de nuestros odontólogos. Daremos respuesta a todas tus dudas y te diremos qué debes hacer para mantener una buena salud dental durante el embarazo sin poner en riesgo tu salud o la de tu bebé.

Bibliografía

Dra. Nuria Obradors
Dra. Nuria Obradors

Cirujana e implantóloga

La Dra. Núria Obradors ejerce en las áreas de Cirugía Oral y Periodontal, Cirugía Implantológica y Rehabilitación Protésica en las clínicas Abaden.

Licenciada en Odontología | Universitat Internacional de Catalunya.

Residencia Clínica en Cirugía Maxilofacial | Tufts University School of Dental Medicine (Boston, MA, USA)

Residencia Clínica en Implantología Oral | Universitat Internacional de Catalunya (UIC)