Flemón dental: ¿por qué sale? ¿Cómo se cura?

Flemón dental: ¿por qué sale? ¿Cómo se cura?
Índice 1.- ¿Qué es un flemón dental?2.- ¿Por qué sale un flemón dental?2.1.- 1- Caries2.2.- 2- Traumatismos2.3.- 3- Periodontitis3.- Síntomas del flemón dental4.- Tratamiento: ¿cómo se cura un flemón dental?5.- ¿Cuántos días dura un flemón dental?6.- Remedios caseros para bajar un flemón dental7.- ¿Los flemones dentales son graves?8.- Bibliografía

El flemón dental es una lesión relativamente frecuente que se origina en los dientes y las encías. Puede obedecer a causas muy variadas y, aunque sea muy común, es necesario darle importancia.

Con un diagnóstico y un tratamiento tempranos, el flemón se cura sin complicaciones. Sin embargo, si no se trata, puede provocar graves riesgos para la salud de la boca.

¿Qué es un flemón dental?

Un flemón -también llamado absceso dental– es una infección provocada por la presencia de bacterias en la boca. Se manifiesta con una acumulación de pus en los dientes o en las encías y puede ser el resultado de caries, fracturas o enfermedad periodontal.

El flemón dental suele ir asociado a la presencia de dolor, inflamación y pus en la zona afectada. Si la infección no se trata, los síntomas del paciente irán aumentando en intensidad hasta convertirse, en muchos casos, en insoportables e incompatibles con la rutina habitual.

¿Por qué sale un flemón dental?

Las principales causas por las que aparece un flemón dental son las caries, los traumatismos y la periodontitis.

1- Caries

El flemón dental puede estar causado por una caries no tratada. Al no recibir tratamiento (un empaste o una endodoncia), las bacterias que han provocado la caries avanzan hasta llegar a la pulpa del diente, es decir, el tejido blando que está en el centro del diente y que contiene los nervios y los vasos sanguíneos. Si esta infección no se trata, puede extenderse a la raíz del diente y formar un absceso.

2- Traumatismos

Los traumatismos en la boca también propician la aparición de flemones. Un golpe fuerte puede provocar una fisura o una fractura en un diente, lo que abre la puerta a que los microorganismos externos accedan a su interior. Como consecuencia, provocan una infección en la pulpa.

3- Periodontitis

Los flemones pueden estar causados por una enfermedad periodontal (periodontitis). La periodontitis -también llamada piorrea- es una patología que se produce a consecuencia de la acumulación de bacterias alrededor de los dientes y las encías.

Si la piorrea no se trata (entre otras cosas, mediante un curetaje dental), las bacterias avanzarán hasta introducirse debajo de la línea de las encías. Además de otras complicaciones, pueden causar flemones.

flemón dental

Síntomas del flemón dental

Los síntomas de un flemón dental pueden variar dependiendo de la severidad y la localización de la infección pero, generalmente, son los siguientes:

  • Dolor intenso y constante: se presenta tanto de forma espontánea como al masticar. En ocasiones, este dolor puede extenderse hasta la mandíbula, el cuello e, incluso, el oído.
  • Fuerte inflamación: en muchas ocasiones, la cara también se ve hinchada.
  • Enrojecimiento en las encías.
  • Acumulación de pus.
  • Mal sabor de boca o mal aliento.
  • Sensibilidad dental al consumir bebidas y alimentos muy fríos o calientes.
  • Dificultad para abrir la boca.
  • Fiebre: es un síntoma menos común, pero puede aparecer a consecuencia de la infección.
Por lo general, los síntomas del flemón dental empiezan a remitir 48 horas después de haber iniciado el tratamiento.

Tratamiento: ¿cómo se cura un flemón dental?

El tratamiento de un flemón dental se enfoca en eliminar la infección y prevenir complicaciones futuras. Para curar un flemón dental es imprescindible acudir a la consulta del dentista. Por lo general, el tratamiento a seguir es el siguiente:

  • Exploración bucodental: el odontólogo revisa la boca del paciente y realiza una serie de radiografías para conocer el alcance del flemón.
  • Tratamiento farmacológico: de acuerdo a esa exploración, el dentista prescribe el tratamiento antibiótico al paciente. En función de hasta dónde haya llegado la infección, pautará la dosis y los días que se debe tomar el antibiótico. Además, podrá recetar medicación analgésica y antiinflamatoria para aliviar el dolor y la hinchazón.
  • Tratamiento odontológico: una vez que la infección haya remitido, el paciente tendrá que acudir de nuevo a la clínica dental para que el odontólogo lleve a cabo el tratamiento necesario. El objetivo de dicho procedimiento será actuar contra la causa que ha originado el flemón dental. Por ejemplo, se podrá realizar una endodoncia (para extraer la pulpa, así como para limpiar y desinfectar el interior de la pieza dental) o extraer el diente (si este ha sufrido un daño tan grande que no puede permanecer en la boca).

¿Cuántos días dura un flemón dental?

El tiempo que dura un flemón dental depende de la gravedad de la infección, así como del tratamiento recibido y de la respuesta individual del paciente al tratamiento. Lo normal es que el paciente comience a experimentar una mejoría a las 48 horas de haber empezado a tomar el antibiótico. Sin embargo, el flemón suele tardar entre cuatro y siete días en desaparecer completamente.

Dicho esto, hay que tener en cuenta que la persona -una vez termine de tomar la medicación- deberá acudir de nuevo al dentista para que este trate la causa que originó el flemón. A pesar de que con la medicación (antibiótica, analgésica y antiinflamatoria) se experimente una mejoría, será necesario recurrir a tratamiento odontológico para abordar directamente la fuente de la infección y curar el flemón dental de manera definitiva. En caso contrario, el dolor y las molestias reaparecerán.

Remedios caseros para bajar un flemón dental

En este punto, nos gustaría recordar que, cuando se padece un flemón dental, es necesario recibir tratamiento odontológico. Esto se debe a que la infección no se puede eliminar sin antibiótico y a que es necesario acabar, de raíz, con la causa que provocó el flemón.

Sin embargo, hay una serie de remedios caseros que el paciente puede seguir hasta que acude a la clínica dental. Esto es muy útil, por ejemplo, cuando la necesidad de ir al dentista aparece en un momento en el que el centro está cerrado.

Los principales remedios caseros que te recomendamos hasta que acudes al odontólogo son los siguientes:

  • Enjuagues con agua tibia y sal: repetidos varias veces al día, ayudan a limpiar la herida y aliviar la inflamación.
  • Aplicación de hielo: el frío contribuye a desinflamar y calmar el dolor. Eso sí, el hielo no se debe aplicar de manera directa en las mucosas de la boca, ya que puede quemarlas e irritarlas. Por ello, hay que envolverlo antes con un paño o toalla.
  • Bebidas o enjuagues con manzanilla: beber o realizar enjuagues con manzanilla puede tener un efecto calmante y antiinflamatorio.
Pide tu revisión sin compromiso

¿Los flemones dentales son graves?

Al igual que ocurre con cualquier otra infección, si el flemón dental no se trata, progresa y se va haciendo cada vez más grave. Eso quiere decir que cada vez requerirá un tratamiento más extenso y ocasionará mayores complicaciones (dolor, fiebre…). En última instancia, puede provocar la caída de la pieza dental afectada.

Por todo ello, resulta imprescindible prevenir la aparición de flemones dentales mediante una buena higiene oral que evite el desarrollo de patologías asociadas a la falta de higiene (caries, periodontitis…). Asimismo, es necesario acudir al dentista si se recibe un golpe relativamente fuerte en la boca. Pero, además, se debe tener en cuenta que, si no hemos podido evitarlo, al menos debemos tratar el flemón nada más tener constancia de su presencia.

Si tienes un flemón dental o cualquier otra infección en la boca, llámanos cuanto antes para que te ofrezcamos una cita prioritaria. En Abaden Dentistas contamos con clínicas dentales en diferentes puntos de Cataluña.

Bibliografía

Dra. Nuria Obradors
Dra. Nuria Obradors

Cirujana e implantóloga

La Dra. Núria Obradors ejerce en las áreas de Cirugía Oral y Periodontal, Cirugía Implantológica y Rehabilitación Protésica en las clínicas Abaden.

Licenciada en Odontología | Universitat Internacional de Catalunya.

Residencia Clínica en Cirugía Maxilofacial | Tufts University School of Dental Medicine (Boston, MA, USA)

Residencia Clínica en Implantología Oral | Universitat Internacional de Catalunya (UIC)