900 102 969 (llamada gratuita)

¿Qué tipos de oclusión dental hay?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…

A pesar de que el término “oclusión dental” quizá no dice mucho al gran público, se trata de un factor tremendamente importante para una correcta salud bucodental. La oclusión dental es la relación que tienen los dientes superiores e inferiores al cerrar la mandíbula.

Por ello, cuando existe alguna causa que dificulta una correcta oclusión dental, hay que acudir al odontólogo para que la examine y determine los pasos a seguir para evitar problemas mayores.

A nivel de alineación, existen dos problemas comunes: la protrusión, si los dientes están por delante; y la retrusión, cuando quedan por detrás de su posición natural.

Clases de oclusión

Según las características y hábitos de cada persona, la oclusión puede ir variando con el paso de los años. En el caso de los adultos podemos cómo se desarrollan diferentes tipos de oclusión:

Normal

Existe un encaje correcto y los dientes de la arcada superior reposan sobre los dientes de la arcada inferior. Esto impide, por ejemplo, que se muerdan los labios o las mejillas y, al mismo tiempo, se ofrece una mayor protección a la lengua.

También denominada oclusión céntrica, permite que la fuerza superior e inferior estén proporcionadas y así se evitan complicaciones al masticar.

Maloclusión

La oclusión defectuosa puede provenir de diferentes causas: bruxismo, genética, prótesis mal colocadas, etc.

Sucede cuando las arcadas tienen tamaños diferentes y no se realiza la mordida de forma correcta.

Consecuencias de una mala oclusión

La maloclusión dental puede causar, lógicamente, problemas a la hora de masticar. Eso tiene una incidencia directa con la alimentación y la salud bucodental.

De la misma manera, en las complicaciones derivadas podemos encontrar dificultad para respirar o hablar, ya que no permite el correcto funcionamiento de la boca.

Tratamiento para maloclusión

Una vez se detecta un problema de estas características, el especialista debe examinar la zona para hacer un diagnóstico y establecer cómo tratar la maloclusión dental de la mejor manera posible.

Un diagnóstico temprano puede ayudar muchísimo, especialmente si se detecta en edades poco avanzadas. Se suelen utilizar aparatos de ortodoncia ya en niños, puesto que así se puede controlar el crecimiento óseo y corregir el problema sobre la marcha.

En caso de que hay apiñamiento dental, cabe la posibilidad de extraer un diente, lo que aliviará la presión y contribuirá a permitir una oclusión más natural.

Para situaciones de protrusión o retrusión, el especialista puede recomendar la cirugía para acortar o prolongar la mandíbula, de manera que la oclusión se corrige a nivel anatómico y desaparecen los problemas derivados.

Artículos Relacionados

Comentarios
Aún no hay comentarios para "¿Qué tipos de oclusión dental hay?"

Deja tu comentario

Los campos marcados con * son obligatorios. Gracias.

×

Lo que opinan nuestros pacientes


Estamos muy orgullosos de que los pacientes que tratamos compartan su satisfacción con nuestra clínica y nos recomiendan a sus familiares y amigos.
A continuación, puedes ver las valoraciones que han dejado en nuestras páginas de Facebook y Google