Qué es una reconstrucción dental

La reconstrucción dental es algo que se realiza con mucha frecuencia en los dientes y muelas que están muy afectadas ya sea por las caries o por algún traumatismo.
Con esta técnica de la reconstrucción se suele hacer una mezcla de por ejemplo odontología conservadora y endodoncia con el fin siempre de salvar los dientes y no perderlos en ningún caso.
Tipos de reconstrucciones dentales existentes
Cuando un paciente tiene un diente o una muela que esta muy afectada lo que sucede es que quiere por todos los medios mantener el diente original. Es allí en donde la reconstrucción dental es lo que dará la solución.
Dentro de los tipos de reconstrucción dental que existenten, se va a diferenciar de otras según perdida de estructura dentaria. De esa forma se tendrá que elegir entre:
Reconstrucción dental hecha con incrustaciones
Se trata de una técnica que se aplica cuando se ha tenido un daño en la zona del diente o de la muela pero en la capa superficial. En el caso de que haya llegado a afectar las capas profundas, entonces habrá que optar por otra técnica. En este caso, se hace una incrustación con la forma de esa parte del diente o la muela que tiene el daño. Esto se realiza por un cimentado con cerámica o circonio. Así se va a tener la funcionalidad de antes y por supuesto mantener la estética.
Reconstrucción dental hecha con composite
En este caso, los daños que sufre la muela o el diente deben de ser puntuales, por eso es que se utilizan empastes para las caries. Es allí en donde se coloca el material de composite cuando se ha retirado todo el daño del diente y se lo sella con ello. Al final, se coloca una luz ultravioleta.
Reconstrucción dental hecha con perno y corona
Es la más complicada de todas y por lo tanto la más costosa. Se aplica en los casos en que la carie ha sido bastante profunda y por lo tanto hay que reponer la corona dental. Entonces se añade un perno para que exista una mayor consistencia en la unión y se coloca la nueva corona que es la sustituta de la que se ha dañado. Generalmente este proceso se aplica cuando se hace por ejemplo un proceso de endodoncia.
La decisión sobre cuál de este tipo de reconstrucción dental es la adecuada dependerá de la decisión del profesional odontólogo tras una primera revisión.
Bibliografía
- GALEOTE F, DOMINGUEZ A, CAÑADAS D. Aprovechamiento de raíces en prostodoncia fija (I). Rev. Europea de Odonto-Estomatología. Vol. XIV-No.3:129-136. 2002.
- RINKE S, HULS A. Restauraciones post-endodónticas de dientes posteriores. Quintessence. Vol 14, No.4:203-214. 2001.