900 102 969 (llamada gratuita)

¿Qué es una limpieza dental profesional?

limpieza dental profesional

[:es]La limpieza dental profesional, también llamada profilaxis dental, tiene como objetivo eliminar la placa  y el sarro acumulado en los dientes y los espacios interdentales. Pues, por muy bien que nos limpiemos los dientes, siempre hay espacios que requieren de un repaso profesional. Las acumulaciones de sarro pueden formarse con rapidez, y una vez lo han hecho, no desaparecen con el cepillado (solamente se eliminan con una limpieza profesional).

¿Qué puede suceder si no me hago limpieza frecuentemente?

El sarro se acumula primeramente en el diente por encima de las encías lo que provoca su inflamación (gingivitis). Si este sarro no se remueve mediante la limpieza profesional, se acumula por debajo de las encías y se inicia entonces la periodontitis que implica la pérdida de hueso alrededor de los dientes.

Además, se ha encontrado cierta relación las enfermedades periodontales y otras enfermedades como la diabetes mellitus y algunas enfermedades cardiovasculares, entre otras.

El acúmulo de sarro también provoca que los dientes se tiñan de un color más amarillento e incorporen pigmentos como el del tabaco, café o té dando coloración grisáceo al diente.

El proceso de una limpieza dental profesional

El primer paso es analizar tanto los dientes como las encías y localizar lugares donde se puede acumular la placa bacteriana y el sarro. Posteriormente el higienista retira la placa y el sarro con una punta de ultrasonidos específica para ello. Asimismo, limpia los espacios interdentales y finalmente pasa un cepillo con pasta de pulir para eliminar las manchas causadas restantes.

La limpieza acaba con la explicación de la higienista de cómo mantener una buena higiene dental en casa. Te explicará qué técnica debes seguir al cepillar los dientes, encías y lengua. Además, te enseñará cómo pasarte la seda dental y/o otros utensilios si fuera necesario para tu caso una limpieza más profunda. Si tienes cualquier duda o inquietud, pregunta, es un buen momento para que el profesional resuelva tus preguntas.

Tu dentista te recomendará la frecuencia con la que debes realizarte una higiene dental. Normalmente, se recomienda cada 6 meses, mínimo 1 vez al año, pero si tienes la enfermedad periodontal puede que necesites tratamientos periodontales más a menudo. Consulta con tu dentista de Abaden para saber cuál es tu caso.

Es importante que no pase más de un año desde la última limpieza, pues si no se elimina el sarro, este va destruyendo los tejidos de soporte del diente.

 

Llama a nuestro asesor dental al 900 102 969 si quieres recibir más información sobre esta u otras cuestiones.[:]

Sobre el autor:

Ortodoncista e implantólogo / Fundador de las clínicas Abaden Dentistas
El Dr. Obradors estudió Medicina y Cirugía y la especialidad en Estomatología en la Universitat Autònoma de Barcelona. Empezó su trayectoria profesional como Residente de Cirugía Pediátrica en el Hospital Clínic de Barcelona. Fue en este periodo cuando vio la importancia de las sesiones clínicas (reuniones diarias en las que todos los especialistas médicos revisan los casos de forma conjunta y trazan el plan de tratamiento más adecuado para cada uno de ellos). Posteriormente, implantaría en las clínicas Abaden este método de trabajo diario que se ha mantenido hasta la fecha.
Especializado en Ortodoncia e Implantología, el Dr. Domingo Obradors desarrolló y patentó el procedimiento implantológico TTFA (TeethToday Full Arch®) que se realiza en las clínicas Abaden y fue uno de los primeros profesores de implantología dental en España.

Artículos Relacionados

Comentarios
Aún no hay comentarios para "¿Qué es una limpieza dental profesional?"

Los comentarios están cerrados.

Lo que opinan nuestros pacientes


Estamos muy orgullosos de que los pacientes que tratamos compartan su satisfacción con nuestra clínica y nos recomienden a sus familiares y amigos.
A continuación, puedes ver las valoraciones que han dejado en nuestras páginas de Facebook y Google