900 102 969 (llamada gratuita)

Qué es una caries dental

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…

Una caries dental es un tipo de lesión que aparece debido a las bacterias que se quedan acumuladas y que provocan la placa bacteriana. Generalmente se da porque la higiene bucal no es buena y por lo tanto los restos de comida quedan allí.

Es muy común que todos alguna vez en la vida hayamos sufrido de caries dental. Los niños son de los que más lo sufren pero es algo que se puede vivir a cualquier tipo de edad.

Lo ideal es tener la prevención correcta y realizar revisiones con un odontólogo, pero la realidad es que la mayoría de los adultos espera a sentir un dolor intenso y es allí cuando acude a la consulta.

Si la caries se encuentra en la fase inicial, se podrá aplicar un tratamiento para que no avance. El hecho es que si la caries dental sigue avanzando, puede llegar a haber una destrucción de la estructura y por ende tener que aplicar un tratamiento mucho más complejo.

Prevenir la caries dental

La prevención es bastante sencilla, pues si realizamos nuestra higiene bucal a diario, con un buen cepillado después de cada comida y el uso de hilo dental lograremos que la placa bacteriana no se acumule y que por ende aparezcan las caries.

Los enjuagues son muy buenos ya que también aportan flúor a los dientes y es algo que ayuda sin duda a prevenir las caries.

Se debe de intentar llevar una dieta baja en alimentos con mucho azúcar o ácidos.

Además, las revisiones con el odontólogo se deberán de realizar cada 6 meses junto con una limpieza profesional con el fin de eliminar esa placa bacteriana que a veces no se puede acceder con el cepillo.

Tratamiento de caries dental

Si la caries se detecta en una fase inicial, se elimina en primera instancia todo el tejido afectado y posteriormente se coloca un empaste. Cuando la caries dental ha alcanzado la pulpa dental, entonces hay que aplicar un tratamiento mucho más agresivo como lo es la endodoncia en donde se retira el nervio del diente, el cual queda sin sensibilidad.

En los casos más avanzados, en ocasiones hay que quitar la pieza dental y colocar un implante o una corona.

Seguir los consejos de los odontólogos es fundamental para prevenir la aparición de la caries dental y tener una salud bucal adecuada en todo momento.

Artículos Relacionados

Comentarios
Aún no hay comentarios para "Qué es una caries dental"

Deja tu comentario

Los campos marcados con * son obligatorios. Gracias.

×

Lo que opinan nuestros pacientes


Estamos muy orgullosos de que los pacientes que tratamos compartan su satisfacción con nuestra clínica y nos recomiendan a sus familiares y amigos.
A continuación, puedes ver las valoraciones que han dejado en nuestras páginas de Facebook y Google