900 102 969 (llamada gratuita)

Qué es una bolsa periodontal

Cuando se sufre de la enfermedad llamada periodontitis, lo que sucede es que hay una inflamación real de los tejidos que son los que soportan el diente. Poco a poco se va generando una destrucción en el hueso y por lo tanto se podría llegar a perder la pieza dental. La bolsa periodontal es ese espacio que hay entre el diente y la encía en donde se generan y acumulan las bacterias generando la periodontitis.

En esos espacios es que están la bolsa periodontal que contienen en el interior todas las bacterias que se producen por restos de alimentos, células, supuración, entre otros.

Podríamos decir que existen dos tipos de bolsa periodontal :

Bolsas falsas o relativa: son aquellas que se dan por un aumento de la enfermedad gingival. No se llegan a destruir los tejidos.

Bolsas absolutas o verdaderas: aquí si que hay una destrucción de los tejidos que tienen la finalidad de soportar el diente.

Nos damos cuenta de que tenemos bolsa periodontal porque hay un enrojecimiento real de las encías así como también un aumento en cuanto a su volumen.

En lo que se refiere a síntomas, aparece la movilidad de la encía, la supuración, el sangrado gingival, entre otros.

Causas de las bolsas periodontales

La principal causa de la aparición de la bolsa periodontal se debe a que hay una acumulación de bacterias. Estas bacterias se encuentran debajo de las encías y es ahí en donde forman lo que es un cálculo subgingival.

Hay que destacar que hay personas que son más proclives a sufrir de periodontitis por temas de genética.

La mejor forma de detener su aparición es a través de la prevención y de hacer un buen tratamiento periodontal como un curetaje o raspado dental.

Hay otras causas que también pueden ser las culpables de que aparezca la bolsa periodontal como por ejemplo el consumo de algún fármaco, la hipertensión arterial, el bruxismo, los hábitos del tabaco, entre otros, generan sin lugar a dudas un mal estado y hacen que las bolsas estén más presentes.

Cómo curar las bolsas periodontales

La curación de las bolsas periodontales se hace a través de un tratamiento en donde se eliminarán las bacterias.

Es fundamental realizarlo a tiempo ya que lo que hará es frenar la pérdida ósea y crear así todas las condiciones favorables para que no aparezca en el futuro.

Cuando se identifica la causa de por qué aparece la producción de bolsas periodontales, entonces es mucho más fácil definir el tratamiento. Existen un tipo de estudio que se llama sondaje con el que se puede diagnosticar las bolsas periodontales. También a través de alguna radiografía específica.

Una vez que se tiene el diagnóstico, entonces es cuando aparece la fase del tratamiento.

En un primer momento, se hace lo que es la fase higiénica que consiste en el raspado y la eliminación de las bacterias en la zona subgingival. También se eliminan las bolsas periodontales. El paciente aprende aquí a cómo debe de tener una buena higiene oral para que no vuelvan a aparecer.

La segunda fase de esta parte es la fase correctiva o también en algunos casos llamada fase quirúrgica. En ella lo que se hace es preservar el periodonto a largo tiempo.

Por último, pero no menos importante, encontramos lo que es la fase de mantenimiento periodontal. La enfermedad aquí está completamente controlada y lo que se hace es darle un mantenimiento cada 3 meses para higienizar y ver cómo se encuentra el estadio periodontal.

Como puedes ver, es posible eliminar las bolsas periodontales, simplemente hace falta acudir a un especialista en periodoncia para que nos evalúa y se ponga a la acción con ello.

Bibliografía

  • Goodson JM. Diagnosis of periodontitis by physical measurement: interpretation from episodic disease hypothesis. J Periodontol,1992;63(4 Suppl):373-382.

Sobre el autor:

Dr. Domingo Obradors
Ortodoncista e implantólogo / Fundador de las clínicas Abaden Dentistas
El Dr. Obradors estudió Medicina y Cirugía y la especialidad en Estomatología en la Universitat Autònoma de Barcelona. Empezó su trayectoria profesional como Residente de Cirugía Pediátrica en el Hospital Clínic de Barcelona. Fue en este periodo cuando vio la importancia de las sesiones clínicas (reuniones diarias en las que todos los especialistas médicos revisan los casos de forma conjunta y trazan el plan de tratamiento más adecuado para cada uno de ellos). Posteriormente, implantaría en las clínicas Abaden este método de trabajo diario que se ha mantenido hasta la fecha.
Especializado en Ortodoncia e Implantología, el Dr. Domingo Obradors desarrolló y patentó el procedimiento implantológico TTFA (TeethToday Full Arch®) que se realiza en las clínicas Abaden y fue uno de los primeros profesores de implantología dental en España.

Artículos Relacionados

Comentarios
Aún no hay comentarios para "Qué es una bolsa periodontal"

    Deja tu comentario

    Los campos marcados con * son obligatorios. Gracias.

    Lo que opinan nuestros pacientes


    Estamos muy orgullosos de que los pacientes que tratamos compartan su satisfacción con nuestra clínica y nos recomienden a sus familiares y amigos.
    A continuación, puedes ver las valoraciones que han dejado en nuestras páginas de Facebook y Google