900 102 969 (llamada gratuita)

¿Qué es un quiste odontogénico?

quiste odontogenico

Cuando hablamos de quiste odontogénico estamos haciendo referencia a la aparición de una cavidad en el interior de nuestra boca y que tiene un contenido anormal (puede ser tanto líquido, como aire, la presencia de células, etc.). Por tanto, estamos ante un tipo de lesión que tiene lugar en la zona maxilar-mandíbula y que tiene que ser revisada y tratada por un dentista profesional. 

En este post de Abaden Dentistas te descubrimos qué es un quiste odontogénico para que conozcas mejor esta condición y, también, te indicaremos cuál es el tratamiento más idóneo para este caso. 

En qué consiste un quiste odontogénico

Si quieres saber qué es un quiste odontogénico tienes que tener en cuenta que se trata de un quiste benigno que puede aparecer por varios factores como, por ejemplo, que se hayan quedado enganchados restos epiteliales en los huesos cuando se están desarrollando los dientes. 

Este quiste se reconoce por la aparición de una cavidad en la boca y que, normalmente, está llena de líquido o de aire. Esta cavidad aparece recubierta por piel que se muestra con una apariencia de escamas y puede dañar sobremanera el hueso del maxiliar o que los dientes se desplacen. Por este motivo, es de vital importancia que en cuanto detectes esta cavidad anómala, vayas al dentista para que se dé inicio con el tratamiento más recomendado para tu caso. 

En la gran mayoría de los casos, el quiste odontogénico crece de forma progresiva y termina lesionando las corticales de los huesos. En los casos más graves, este crecimiento puede ser desmesurado y terminar por provocar asimetrías y dolencias más complicadas. 

Este quiste benigno es uno de los más comunes que aparecen en los maxilares y no suele presentar ningún cuadro sintomático de manera previa. Solamente mediante una radiografía realizada por un dentista profesional es como se puede descubrir la existencia de esta condición y, por tanto, empezar el tratamiento. Por tanto, es altamente recomendable que acudas de forma habitual a tu dentista para poder prevenir y tratar condiciones como la del quiste odontogénico antes de que la condición pueda empeorar. 

Tratamiento de los quistes odontogénicos

Ahora que ya sabes qué es un quiste odontogénico vamos a descubrirte cuál es el tratamiento más recomendado para lidiar con esta condición. El tratamiento que se suele aplicar el de la cirugía ya que, de esta manera, se elimina el quiste de forma completa. Por supuesto, este método debe ser realizado por un profesional cualificado como los que encontrarás en Abaden Dentistas; la selección del profesional es importante porque, si no extirpa de forma completa, el quiste puede volver a aparecer. 

Debemos tener en cuenta que el quiste odontogénico puede convertirse en una lesión maligna si no se trata a tiempo. El epitelio odontogénico que cubre el quiste puede evolucionar y convertirse en maligno y, por eso, es esencial acudir de inmediato al dentista para tratar esta condición. 

Si has percibido la aparición de un quiste o un bulto anormal en tu boca, contacta ya mismo con Abaden Dentistas. Reserva una cita con nosotros para que uno de nuestros profesionales de salud dental examinen tu condición y te indiquen cuál es el mejor tratamiento para ti. 

Completa información bibliográfica

  • https://www.clinicadentalirenemorales.com/quistes-odontogenicos-tipos-y-caracteristicas/

Sobre el autor:

Cirujana e implantóloga
La Dra. Núria Obradors ejerce en las áreas de Cirugía Oral y Periodontal, Cirugía Implantológica y Rehabilitación Protésica en las clínicas Abaden.  
Licenciada en Odontología | Universitat Internacional de Catalunya.
Residencia Clínica en Cirugía Maxilofacial | Tufts University School of Dental Medicine (Boston, MA, USA)  
Residencia Clínica en Implantología Oral | Universitat Internacional de Catalunya (UIC)  

Artículos Relacionados

Comentarios
Aún no hay comentarios para "¿Qué es un quiste odontogénico?"

Deja tu comentario

Los campos marcados con * son obligatorios. Gracias.

Lo que opinan nuestros pacientes


Estamos muy orgullosos de que los pacientes que tratamos compartan su satisfacción con nuestra clínica y nos recomienden a sus familiares y amigos.
A continuación, puedes ver las valoraciones que han dejado en nuestras páginas de Facebook y Google