900 102 969 (llamada gratuita)

Qué es sondaje periodontal

Hablar de sondaje periodontal es hablar de un tipo de procedimiento el cual tiene como objetivo principal la evaluación de los tejidos periodontales así como también el poder detectar la aparición de bolsas periodontales. Con este estudio, se busca medir la distancia que existe entre el margen de la encía y el hueso creando asi un periodontograma

Cuando existe una bolsa periodontal, es porque existe enfermedad periodontal, la cual suele ser resultado de la acumulación de bacterias patógenas que terminan afectando al paciente. Estas bacterias van colonizando la superficie dentaria en donde se multiplican y extienden por los dientes causando así que haya una desinserción del tejido poco a poco. El tamaño de la bolsa determina en muchas circunstancias cómo será la pérdida ósea o la acumulación de sarro en el paciente.

Cómo puede ayudar el sondaje periodontal

Al realizar un sondaje periodontal lo que se hace es examinar las encías haciendo dichas mediciones, así encontrar donde es el problema periodontal, pudiendo verlo porque la medición de mas de 4mm o porque exista sangrado.

Para poder diagnosticar el grado que existe en cuanto a la destrucción de los tejidos periodontales, existen distintas formas de realizarlo por ejemplo:

  • A través de la detección visual de signos clínicos de destrucción de tejidos
  • Con la medición del nivel de inserción clínico con la sonda periodontal
  • A través de radiografías donde se pueda ver la pérdida ósea

Con la sonda periodontal podemos evaluar distintos puntos como por ejemplo:

  • Profundidad del surco gingival.
  • Distancia entre la unión cemento-esmalte.
  • Calcular la presencia de placa bacteriana.
  • Evaluar la respuesta hemorrágica que se tiene a la presión física.

Justamente la valoración previa y el tener un diagnóstico claro lo que lleva al éxito de un tratamiento y al cuidado absoluto de las encías. Además de ello con los sondajes se pueden registrar la distribución de la placa bacteriana y observar también si existe o no algún tipo de inflamación.

Bibliografía

  • Aguilera, Eva & Moreno, Federico & Tortosa, Francisco & Guerrero, Adrían. (2020). PERIODONTITIS, ESTADIO I:DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO. PRESENTACIÓN DE UN CASO CLÍNICO CON EVOLUCIÓN A 7 AÑOS.
  • Bullon, Pedro. (2004). Diagnóstico por el laboratorio de las enfermedades periodontales y periimplantarias: Diagnóstico de la periodontitis. Avances en Periodoncia e Implantología Oral. 16. 10.4321/S1699-65852004000100004.

Sobre el autor:

Cirujana e implantóloga
La Dra. Núria Obradors ejerce en las áreas de Cirugía Oral y Periodontal, Cirugía Implantológica y Rehabilitación Protésica en las clínicas Abaden.  
Licenciada en Odontología | Universitat Internacional de Catalunya.
Residencia Clínica en Cirugía Maxilofacial | Tufts University School of Dental Medicine (Boston, MA, USA)  
Residencia Clínica en Implantología Oral | Universitat Internacional de Catalunya (UIC)  

Artículos Relacionados

Comentarios
2 comentarios para "Qué es sondaje periodontal"
  • El 04.02.2021 , miguel longo ha comentado:

    Me diagnosticaron periodontitis, segun información que poseo existe un equipo que es una sonda periodental manejada por ordenador la cual ayuda en el tratamiento.
    Pregunto ¿Tienen la sonda periodental o sonda florida dental que es similar a la anterior?
    Gracias

    • El 23.02.2021 , Abaden Dentistas ha comentado:

      Hola Miguel. Las sondas periodontales son un instrumento diagnostico que nos permite detectar la presencia de bolsas periodontales en caso de que existan, medir la profundidad de las mismas. Pero en todo caso es un instrumento diagnostico y no de tratamiento como tal. La sonda Florida nos ayuda a tener una medición sin que intervenga el «criterio» humano porque como dices es asistido por ordenador. En nuestras clínicas contamos con ellas, te recomendamos llames previamente a la clínica donde tienes previsto visitarte y asegurarte que esté disponible para tu visita. Cualquier duda puedes ponerte en contacto a nuestro teléfono gratuito 900102969. Saludos.

Deja tu comentario

Los campos marcados con * son obligatorios. Gracias.

Lo que opinan nuestros pacientes


Estamos muy orgullosos de que los pacientes que tratamos compartan su satisfacción con nuestra clínica y nos recomienden a sus familiares y amigos.
A continuación, puedes ver las valoraciones que han dejado en nuestras páginas de Facebook y Google