¿Qué es la sensibilidad dental?

La hipersensibilidad o sensibilidad dental se define como un dolor dental intenso y transitorio que aparece tras el contacto con un estímulo externo: alimentos o bebidas frías, calientes; presión táctil, etc.
¿Qué causa la hipersensibilidad?
La dentina, la capa que rodea directamente el nervio, está en condiciones normales cubierta por el esmalte en la corona dental, y las encías que rodean al diente. Con el tiempo, el recubrimiento de esmalte puede hacerse más delgado, proporcionando así menos protección, y las encías pueden también retraerse, exponiendo la superficie de la raíz.
La dentina contiene una gran cantidad de poros o conductos que corren desde la parte exterior del diente hacia el nervio. Cuando se encuentra expuesta, estos conductos pueden ser estimulados por los cambios de temperatura o ciertos alimentos ácidos, lo que nos provoca molestias y dolor.
Las causas más comunes de erosión del esmalte son el consumo de bebidas acídicas como el limón, el uso de pasta dental muy abrasiva y una forma incorrecta de cepillarse. La retracción de las encías, en cambio, se suele dar por la edad, por un mal cepillado, por la enfermedad periodontal o por mal posición dental.
¿Cómo solucionarlo?
En caso de de sufrir hipersensibilidad, es aconsejable que visites a tu dentistas para ver cómo actuar para reducirla.
De forma general, es aconsejable seguir una serie de consejos básicos para garantizar el cuidado de tu boca y prevenir la sensibilidad:
- No descuides tu higiene oral, cepíllate los dientes después de cada comida acompañando del uso de seda dental. Cepíllate los dientes 3 veces al día durante 2 minutos, sea cual sea la época del año, hará que tu sensibilidad dental mejore y puedas disfrutar de los alimentos fríos y refrescantes en cualquier época.
- Mantén una dieta equilibrada con el aporte necesario de vitaminas, flúor y calcio.
- Hidrátate. Mantener una buena hidratación es fundamental para tener una buena salivación que aumente el pH de la cavidad oral y evite la proliferación de bacterias.
- Cuando la sensibilidad es algo acentuada, es recomendable utilizar pastas de dientes no abrasivas para su tratamiento y acompañarlas de un colutorio y un cepillo de dientes adecuado para completar el proceso (cepillos de dientes con filamentos suaves).
Llama a nuestro asesor dental al 900 102 969 si quieres recibir más información sobre esta u otras cuestiones.
Bibliografía
- Atria, Pablo & Sampaio, Camila & Rosas, Daniela & Cordova, Christian & Fernández, Eduardo & Jorquera Rivera, Gilbert. (2019). Factores de riesgo asociados a sensibilidad dental en el tratamiento con protésis dental fija. Revision de literatura. Odontoestomatología. 21. 62-69. 10.22592/ode2019n33a8.