900 102 969 (llamada gratuita)

¿Qué es la queilitis angular?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
Publicado el 10.04.2019

La queilitis angular, coloquialmente llamada “boquera” o también “perleche”, es una herida bucal que aparece en el canto o comisura de la boca, de ahí el llamarla popularmente “boquera”.

La queilitis angular es una dermatosis común, una lesión o descamación, que se caracteriza por causar dolor o escozor, inflamarse y causar una fisura en el ángulo de los labios. La molestia puede aparecer simplemente al hablar, por el lugar donde se encuentra la herida, también cuando se consumen según qué alimentos, normalmente ácidos.

¿Por qué aparece la queilitis?

Hay diversas circunstancias que pueden ser propicias a desarrollar una “boquera”, las más habituales son el uso de aparatos dentales o el llevar prótesis dentales mal ajustadas, así como la acumulación de saliva en los ángulos labiales, algo característico en niños pequeños pasando por la dentición o en ancianos por la pérdida de elasticidad de la piel del rostro. En ambos casos esa acumulación de saliva, implica una mayor facilidad para que se produzca una colonización de bacterias o de hongos.

Con una frecuencia mucho menor, la aparición de queilitis angular podría estar causada también por: deficiencias por unos malos hábitos alimenticio, así como la falta de vitamina B, hierro o ácido fólico o el exceso de consumo de azúcares. También existen pacientes más sensibles a la aparición de las boqueras por causas específicas como los que tienen un sistema inmunológico más débil, como alguien afectado del VIH o los que padecen enfermedades sistémicas como la diabetes.

La lesión de la queilitis angular es producida a causa de un proceso inflamatorio en la comisura de la boca, las heridas pueden aparecer o bien de manera unilateral, es decir que sólo salen en un lado de la boca o bilaterales, lo que significa que aparecen en ambos.

Queilitis angular: Síntomas y tratamiento

Los síntomas característicos de la queilitis angular o boquera son: la aparición de costras en los ángulos de los labios, o bien en forma de fisura, grieta o úlcera. Además podrían estar cubiertas por un característico líquido blanquecino o amarillo. Las lesiones nunca llegan a entrar en la boca, se limitan a permanecer en la unión de la mucosa labial con la piel.

El tratamiento para la boquera puede ser de uno o dos pasos. En primer lugar averiguar y corregir los desencadenantes de su aparición, en el caso de una prótesis dental mal encajada, cambiarla por la correcta. Dependiendo del caso, simplemente con eliminar los motivos de su aparición será suficiente para curar la queilitis angular, pero habrá otras situaciones en las que será necesaria la intervención de medicamentos, normalmente en forma de ungüentos, que pueden ser tan sólo hidratantes si no hay infección o con componentes antibióticos como cotrimazol, mupirocina o miconazol, en caso de que la hubiera.

Es muy importante curar completa y adecuadamente la queilitis angular o podría llegar a convertirse en una lesión crónica. En ese caso, iría pasando por distintas fases, de aparición, curación, molestia leve, pero siempre saldría de nuevo en algún momento. Además, debemos considerar que pueden llegar a ser contagiosas si se ha formado una infección y han proliferado bacterias y hongos.

También te interesará

Comentarios
Aún no hay comentarios para "¿Qué es la queilitis angular?"

Deja tu comentario

Los campos marcados con * son obligatorios. Gracias.

900 102 969 (llamada gratuita)

Lo que opinan nuestros pacientes


Estamos muy orgullosos de que los pacientes que tratamos compartan su satisfacción con nuestra clínica y nos recomiendan a sus familiares y amigos.
A continuación, puedes ver las valoraciones que han dejado en nuestras páginas de Facebook y Google