900 102 969 (llamada gratuita)

¿Qué es la pericoronitis?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
Publicado el 20.05.2019

La periocoronitis, también conocida como pericoronaritis, es una inflamación de la encía alrededor de la corona de un diente, generalmente cuando se produce la erupción de un molar. Además, suele ir acompañada por una infección.

En los adultos suele ocurrir con el tercer molar o muela del juicio, cuando empieza a salir, mientras que en niños es frecuente que ocurra cuando están erupcionando los primeros molares.

Es una patología muy común en las consultas de salud bucodental pero a su vez es muy dolorosa, ya que lo habitual es que se produzca porque la pieza dental que está erupcionando no cuenta con el espacio suficiente para hacerlo de forma adecuada y por ello queda una parte de la muela tapada por tejido periodontal, es decir la encía.

La infección se produce en el momento en el que entra la comida bajo la encía que cubre la muela del juicio semi incluida y no se puede limpiar correctamente al cepillarse.

Síntomas de la pericoronitis

Los síntomas cuando se produce una pericoronitis son los siguiente y se presentan de forma gradual:

  • Inflamación: El tejido periodontal que recubre la pieza molar que está erupcionando se presenta inflamada y enrojecido.
  • Infección: Por haberse roto parte de la encía al erupcionar la muela, resulta más fácil y rápido que las bacterias que se encuentran en la boca de forma natural accedan por debajo del tejido periodontal y se proliferen al darse las condiciones de calor y humedad pertinentes, así como al entrar en contacto con alimentos que luego no se pueden retirar con la limpieza habitual.
  • Halitosis: El mal olor es uno de los signos más frecuentes y característicos cuando se produce una infección oral
  • Dolor: En el caso de las muelas del juicio el dolor empieza de forma leve y soportable, al final del arco dental, junto a la articulación temporomandibular. A medida que progresa la infección se vuelve incómodo y más intenso de forma que puede dificultar la masticación o incluso irradiarse hacia el oído.
  • Fiebre: Siempre que se produce una infección es normal que vaya asociado un estado febril que además de la sintomatología concreta produzca un malestar general y fiebre.
  • Inflamación ganglionar: En algunos casos la infección hace que los ganglios se noten duros e inflamados al tacto y que la palpación resulte dolorosa.
  • Absceso: Se produce sólo en los casos agudos y puede llegar a extenderse a la faringe, presentando faringitis y disfagia.

Tratamiento de la pericoronaritis

El tratamiento inicial debe ser siempre remitir la infección, por ello lo primero que se hará es suministrar antibióticos y antiinflamatorios, ello ayudará también a reducir la inflamación y por tanto disminuirá notoriamente el dolor.

Además deberá realizarse una limpieza oral pautada por el odontólogo, con un cepillo suave y realizando enjuagues con un colutorio de clorhexidina. Si además la periocoronitis se ha complicado y ha producido un absceso, el doctor lo drenará y limpiará.

Una vez el paciente se encuentre sin infección, el dentista realizará la retirada del tejido periodontal que cubre parcialmente la muela, si lo considera necesario, si así fuera se realizaría de forma quirúrgica.

Si por otro lado, el molar no cuenta con espacio para erupcionar de forma adecuada, se extraerá, ya que si no la infección se reactivaría, no sólo afectando a dicho molar sino también a las piezas dentales que se encuentren más próximas.

Comentarios
Aún no hay comentarios para "¿Qué es la pericoronitis?"

    Deja tu comentario

    Los campos marcados con * son obligatorios. Gracias.

    900 102 969 (llamada gratuita)