900 102 969 (llamada gratuita)

¿Qué es la ozonoterapia y para qué sirve?

El ozono es una forma de oxígeno que se forma al unir dos átomos de oxígeno estimulados, dando como origen a un tercer átomo. Estos átomos son activos e inestables y actúan directamente sobre la materia viva, lo que lo convierte en un interesante germicida. De ahí que también sea una terapia interesante en tratamientos dentales. De hecho, en Abaden Dentistas la incorporamos para tratar problemas en la boca como aftas o herpes, entre otros.

Se ha especulado mucho sobre si es eficaz en tratamientos contra infecciones bacterianas, pero lo cierto es que los resultados de la ozonoterapia en odontología demuestran que es un método de éxito para patologías inflamatorias en la boca. Es más, dada su alta eficacia contra bacterias y hongos, se va asentando como uno de los tratamientos más seguros para neutralizarlos (incluidos los casos de las infecciones bucodentales).

Y es que el ozono que se aplica con este método no afecta a las células sanas, no reacciona con otros medicamentos y tratamientos ni se han detectado aún reacciones alérgicas en los pacientes tratados con ozonoterapia dental.

Así actúa la ozonoterapia dental

Cuando el ozono entra en contacto con las células, oxigena los tejidos, aporta oxígeno a la sangre y aumenta la elasticidad de los glóbulos rojos. Así, se consigue reducir cualquier sangrado de existir o la inflamación que produce la reacción del organismo a una bacteria u hongo. De esta forma, además de neutralizar su efecto, mejora la cicatrización celular con menores consecuencias para los tejidos afectados.

Como explicamos a nuestros pacientes, la ozonoterapia no requiere tan siquiera de anestesia y es un tratamiento bucodental completamente indoloro.

En qué casos se utiliza la ozonoterapia

La ozonoterapia en odontología está especialmente recomendada para casos de periodoncia para desinfectar las bolsas periodontales, así como para la desinfección de la boca y las raíces. También se puede utilizar para desinfectar la boca antes y después de intervenciones de implantología o de extracción de piezas.

Colateralmente, se estudia su incidencia en la reducción y prevención de caries y sensibilidad dental.

Esta acción con mínima intervención convierten a la ozonoterapia dental en una interesante vía para afrontar tratamientos de patologías bucodentales en niños sin que estos pasen medio por la presencia de agujas y brocas de limpieza.

Más allá de la ozonoterapia dental: ¿un posible desinfectante contra el covid-19?

La propia Organización Mundial de la Salud ha reconocido que el ozono utilizado en la ozonoterapia es un potente desinfectante contra bacterias y microorganismos como el covid-19. ¿Dónde radica su eficacia como biocida? En su poder oxidante y su composición, que reacciona ante proteínas, lípidos y cualquier material orgánico. De ahí que sea utilizado como herramienta para purificar el agua y también en la eliminación de malos olores, higienización y desinfección de aire.

No en vano, muchos organismos públicos han adoptado el ozono como herramienta de desinfección de superficies tales como vehículos de personal sanitario o policial, e incluso de instalaciones hospitalarias o edificios públicos. Existen estudios que apuntan a que su eficacia es tal que es capaz de eliminar más del 99% de los virus en tan solo 20 segundos.

Bibliografía

Sociedad Española de Ozonoterapia. Aplicaciones de La Ozonoterapia. https://www.seot.es/aplicaciones.

Sobre el autor:

Dr. Domingo Obradors
Ortodoncista e implantólogo / Fundador de las clínicas Abaden Dentistas
El Dr. Obradors estudió Medicina y Cirugía y la especialidad en Estomatología en la Universitat Autònoma de Barcelona. Empezó su trayectoria profesional como Residente de Cirugía Pediátrica en el Hospital Clínic de Barcelona. Fue en este periodo cuando vio la importancia de las sesiones clínicas (reuniones diarias en las que todos los especialistas médicos revisan los casos de forma conjunta y trazan el plan de tratamiento más adecuado para cada uno de ellos). Posteriormente, implantaría en las clínicas Abaden este método de trabajo diario que se ha mantenido hasta la fecha.
Especializado en Ortodoncia e Implantología, el Dr. Domingo Obradors desarrolló y patentó el procedimiento implantológico TTFA (TeethToday Full Arch®) que se realiza en las clínicas Abaden y fue uno de los primeros profesores de implantología dental en España.

Artículos Relacionados

Comentarios
Aún no hay comentarios para "¿Qué es la ozonoterapia y para qué sirve?"

    Deja tu comentario

    Los campos marcados con * son obligatorios. Gracias.

    Lo que opinan nuestros pacientes


    Estamos muy orgullosos de que los pacientes que tratamos compartan su satisfacción con nuestra clínica y nos recomienden a sus familiares y amigos.
    A continuación, puedes ver las valoraciones que han dejado en nuestras páginas de Facebook y Google