900 102 969 (llamada gratuita)

¿Qué es la microdoncia?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…

Como bien comentamos las características de la macrodoncia, hoy trataremos el fenómeno contrario. La microdoncia hace referencia al paciente que tiene unos dientes mucho más pequeños que el resto de partes de la boca.

Esta anomalía tiene lugar si las encías tienen un tamaño inferior al que correspondería por la proporción de las coronas. De todas formas, se trata únicamente de un problema estético, ya que a priori no afecta a las funciones dentales.

Ya sabes que la sonrisa juega un papel fundamental en la imagen personal y un complejo con los dientes pequeños puede llegar a afectar a las habilidades sociales. Con el objetivo de ahondar en esta anomalía y proporcionar información pertinente, aquí tienes un artículo especializado sobre la microdoncia.

Causas de la microdoncia

Cuando tenemos que acudir a los orígenes de la microdoncia nos encontramos con rasgos hereditarios. Al igual que sucede con la macrodoncia, son los genes los que determinan que una persona tenga los dientes pequeños. Por eso, no se trata de hábitos tempranos que se puedan corregir durante la infancia.

De hecho, la genética es tan curiosa que los padres pueden transmitir tanto dientes pequeños como maxilar grande.

Clases de microdoncia

Esta anomalía dental se puede dividir en tres tipos:

  1. Parcial: la más habitual. Únicamente los dientes se ven afectados, y los más comunes son los incisivos superiores y los premolares.
  2. General: todos los dientes se ven afectados. Suele estar relacionado con otros trastornos hereditarios.
  3. Relativa: si el maxilar es mayor de lo normal, los dientes parecen tener un aspecto menor por comparación con el resto de la boca.

¿La microdoncia se puede tratar?

Como ya hemos comentado, la microdoncia no afecta a las funciones bucodentales, sino que únicamente se trata de un factor estético. En caso de que el paciente quiera recuperar una imagen acorde con los cánones de nuestra sociedad, en Abaden ofrecemos diferentes alternativas.

La primera son las coronas dentales, un producto muy recurrente en estética dental mediante el cual se pueden diseñar y modelar los dientes que se hayan visto afectados por ese tamaño diferente. Actualmente, las coronas más comunes son las de zirconio sin metal.

La segunda sería la restauración, que permite modificar la disposición de la cavidad oral mediante el uso de resinas compuestas, que se aplican sobre los dientes con unas dimensiones menores de lo habitual.

Por último, las carillas dentales devuelven el aspecto más estético a la sonrisa. Se suelen utilizar materiales como la porcelana o el composite, que garantizar una imagen impecable a lo largo de los años.

Independientemente de cuál sea tu relación con la microdoncia, es recomendable acudir a la consulta odontológica para hacer un estudio de la boca y sus elementos con el objetivo de descartar cualquier complicación relacionada.

De igual manera, aunque ya hemos comentado que sus causas son hereditarios, no hay que descuidar la higiene bucodental por el mero hecho de que los dientes sean más pequeños.

Artículos Relacionados

Comentarios
Aún no hay comentarios para "¿Qué es la microdoncia?"

Deja tu comentario

Los campos marcados con * son obligatorios. Gracias.

×

Lo que opinan nuestros pacientes


Estamos muy orgullosos de que los pacientes que tratamos compartan su satisfacción con nuestra clínica y nos recomiendan a sus familiares y amigos.
A continuación, puedes ver las valoraciones que han dejado en nuestras páginas de Facebook y Google