900 102 969 (llamada gratuita)

¿Qué es la macroglosia?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
Publicado el 23.04.2019

La macroglosia es una afección de la lengua generalmente producido por causas hereditarias o bien congénitas y que suele diagnosticarse en niños. Se trata de personas con una lengua más grande de lo habitual, lo que a priori puede parecer algo inofensivo podría suponer una serie de problemas severos a aquellos pacientes que padecen dicho trastorno.

La lengua es uno de los órganos más importantes para la salud bucodental, las patologías que la implican pueden tener repercusiones negativas que afecten a la vida diaria de aquellos que  padecen algún trastorno lingual.

Síntomas de la macroglosia

Para poder realizar un diagnóstico veraz es importante acudir a un especialista que estudie la morfología lingual de manera detallada. Una vez diagnosticado este trastorno también es importante que el especialista valore el nivel de gravedad para poder realizar el tratamiento oportuno y eficaz en cada caso.

  • Dificultad en el habla: existen problemas evidentes para pronunciar correctamente debido a que la lengua no puede realizar los movimientos oportunos de forma natural.
  • Respiración problemática: en casos severos el desproporcionado tamaño de la lengua puede impedir una correcta respiración incluso provocando apneas durante el sueño.
  • Alimentación: puede suponer un problema al masticar o al tragar los alimentos y bebidas, haciendo algo tan sencillo como alimentarse una tarea dificultosa.
  • Aftas en la boca: a los pacientes que sufren macroglasia les suelen aparecer pequeñas úlceras o llagas en la boca, con mayor localización en la lengua.
  • Sialorrea: el gran tamaño de la lengua implicará que se produzca mucha más saliva de lo normal.
  • Predisposición a infecciones orales: debido al exceso de salivación las bacterias proliferan con mayor facilidad.

Tratamiento para la macroglosia

El tratamiento variará siempre en función de cada caso y del nivel de gravedad de cada paciente y también deberá valorarse qué provoca esta patología. Por tanto, debemos ser conscientes que hay una gran variedad de tratamientos para esta afección.

En casos muy severos en los que este trastorno afecta de forma relevante a la vida del paciente, la glosectomía es una buena opción. Consiste en una intervención quirúrgica mediante la cual se reduce el tamaño de la lengua, de forma que esta y la propia boca recuperan la funcionalidad y también la estética.

Esta intervención se suele realizar a partir de los 4 años de vida, por tratarse de una cirugía y con ella se remitirán las dificultades en la deglución y en el habla del paciente.

Sin embargo, no siempre la intervención quirúrgica es el tratamiento más oportuno. En casos más leves, la intervención de un logopeda y de un ortodoncista serán suficientes para remitir las consecuencias de la macroglosia, y también es importante recalcar que aún en caso de glosectomía también será necesario visitar a estos especialistas tras la cirugía.

También te interesará

Comentarios
Aún no hay comentarios para "¿Qué es la macroglosia?"

Deja tu comentario

Los campos marcados con * son obligatorios. Gracias.

900 102 969 (llamada gratuita)

Lo que opinan nuestros pacientes


Estamos muy orgullosos de que los pacientes que tratamos compartan su satisfacción con nuestra clínica y nos recomiendan a sus familiares y amigos.
A continuación, puedes ver las valoraciones que han dejado en nuestras páginas de Facebook y Google