900 102 969 (llamada gratuita)

Qué es la lengua geográfica

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
Publicado el 14.11.2018

La lengua geográfica es una enfermedad lingual que aparece de forma temporal y que tiene origen por distintas causas. Es muy fácil el poder detectarla ya que aparecen pequeñas manchas en la lengua.

Generalmente, a este afección se la conoce también como glositis migratoria benigna. La enfermedad hace que aparezcan distintas manchas de color blanco o rojo que hace que existan algunas grietas específicas en la superficie lingual. Se le dice lengua geográfica por el aspecto que tienen las manchas que parecen un mapa.

Las manchas pueden irse modificando en cuanto a tamaño y posición según el proceso que viva la enfermedad. En cualquier caso, las manchas son todas benignas y se trata de una patologías indolora, aunque en ocasiones puede llegar a mostrar algunas molestias ligeras con ello.

Esta enfermedad, llega a afectar a cerca del 10% de la población, teniendo mayor incidencia en las mujeres.

Cuáles son los síntomas de la lengua geográfica

Como indicamos anteriormente, no es una afección dolorosa pero sí que puede haber algunas molestias de tener mayor sensibilidad, irritación, ardor o algunas llagas y grietas en la zona lingual.

Sin embargo, como algo positivo, la lengua es un órgano que cicatriza con mucha rapidez ya que además, esta afección sólo se ve de forma superficial. Esto hace que no tenga ningún tipo de efecto secundario en lo que es el sentido del gusto, sabor de los alimentos, entre otros.

Cuáles son las causas de la lengua geográfica

En muchas ocasiones, el profesional no encontrará una causa concreta para que se esté sufriendo de lengua geográfica, aunque los factores más comunes son:

  • Falta de vitaminas como por ejemplo B12 o Zinc
  • Niveles alto de estrés o de ansiedad
  • Predisposición genética a sufrir esta enfermedad
  • Cambios hormonales como por ejemplo en el embarazo
  • Ingesta de alimentos muy calientes o picantes
  • Problemas respiratorios o alérgicos

Por supuesto que todo esto puede variar mucho de una persona a otra, pero en términos generales, son los motivos por los cuales podría aparecer la lengua geográfica. A veces se tratan de un conjunto de factores, por lo que no tiene por qué ser uno solo.

Diagnóstico de la lengua geográfica

Para poder hacer un diagnóstico, lo que hace falta es hacer una exploración detallada de la superficie de la lengua. Si se saben los motivos por lo que se ha generado, no hará falta hacer ninguna prueba previamente, de lo contrario lo mejor es el envío de una analítica completa con el fin de detectar cuál es realmente la incidencia que ha hecho que haya algunos factores nutricionales bajos y que sea el motivo por el cual aparece la lengua geográfica.

La duración de esta patología depende mucho de cada caso pero puede estar entre una semana y más de un mes presente.

En el tiempo, se suele repetir con forma de brotes que siempre son variables en su prolongación.

Al ser una afección prácticamente indolora, se recomienda la visita al profesional en los casos en que haya una molestia severa, una inflamación o hinchazón en la lengua muy grande o que las manchas en la parte lingual persistan por más tiempo.

Así es como el especialista puede hacer un diagnóstico detallado de toda la situación y colocar un tratamiento para aliviar todas las molestias existentes.

Tipo de tratamiento para la lengua geográfica

Esta enfermedad se remite por sí misma. A pesar de ello, sí que existen algunos remedios o recomendaciones que dan los expertos que es bueno seguir para que no persista por mucho tiempo:

  • Incluir dentro de la higiene bucodental la lengua en la limpieza oral. Para ello se puede hacer uso de una herramienta especial como lo es un raspador lingual.
  • Evitar comer alimentos que sean muy ácidos, que estén muy calientes o que sean muy picantes porque eso va a empeorar el proceso de cicatrización.
  • Cuando hay hinchazón o ardor, lo mejor es recurrir a los antihistamínicos o antiinflamatorios. Se puede hacer uso de los colutorios si se desea.
  • Si la aparición de la lengua geográfica se da porque hay una baja de vitaminas, se debe incluir en la dieta suplementos vitamínicos para ello.
  • Para los pacientes con muchas molestias, se les enviará el uso de una pomada o similar por vía tópica.

No hay unas pautas concretas para evitar la aparición de la lengua geográfica pero sí es importante que las recomendaciones anteriores lo que hacen es reducir las posibilidades de padecerla. La higiene bucal en todo esto se hace determinante junto con el tipo de ingesta de alimentos.

En caso de que se esté experimentando estos síntomas y que perduren en el tiempo, hay que ir a consultar lo antes posible con un especialista para que pueda analizar la situación y enviar un tratamiento tópico si lo considera necesario para la lengua geográfica.

También te interesará

Comentarios
Aún no hay comentarios para "Qué es la lengua geográfica"

    Deja tu comentario

    Los campos marcados con * son obligatorios. Gracias.

    900 102 969 (llamada gratuita)

    Lo que opinan nuestros pacientes


    Estamos muy orgullosos de que los pacientes que tratamos compartan su satisfacción con nuestra clínica y nos recomiendan a sus familiares y amigos.
    A continuación, puedes ver las valoraciones que han dejado en nuestras páginas de Facebook y Google