900 102 969 (llamada gratuita)

¿Qué es la hipoplasia dental?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
Publicado el 20.02.2019

La hipoplasia dental es un problema que surge cuando el esmalte no se desarrolla de forma correcta. Sucede en la época de formación de los dientes, es decir, antes de que la erupción dental tenga lugar.

Este déficit de esmalte no siempre es apreciable a simple vista, sino que son los profesionales de la odontología los que pueden percibirlo en las visitas periódicas recomendadas.

Cómo reconocer la hipoplasia dental

Uno de los signos más comunes a la hora de identificar la presencia de hipoplasia son las manchas y los surcos en los dientes. La falta de esmalte puede provocar un deterioro importante en las piezas dentales, lo que desemboca en un desgaste que sí es evidente a la vista.

Cuando el impacto de la hipoplasia es realmente fuerte sobre la pieza dental, esta puede llegar a cambiar su forma. En ese caso, se puede recomendar al paciente un tratamiento de estética dental para evitar posibles problemas relacionados.

¿Por qué aparece la hipoplasia dental?

Como ya hemos comentado, a pesar de que los signos se vean en los dientes, la hipoplasia tiene su origen antes de la erupción de estos. Se suele achacar a una mala nutrición, infecciones o enfermedades, aunque no se pueden definir como causas sino como factores que aumentan las posibilidades de padecer hipoplasia.

Por ello, es importante tener cuidado con la crianza de los bebés, no solo con el objetivo de satisfacer sus necesidades primarias cuando aún no son autónomos, sino porque colocarlos en situaciones perjudiciales o no prestarles las atenciones que requieren puede desembocar en problemas futuros.

Consecuencias de la hipoplasia

Lógicamente, aquellas piezas dentales que estén afectadas por la hipoplasia tendrán una mayor predisposición a la aparición de caries. De la misma manera, las encías no tienen una resistencia tan fuerte debido a la placa bacteriana acumulada.

Los dientes son más sensibles a todo lo que tiene contacto con ellos, ya que una de las principales funciones del esmalte es la protección dental. Además de las ya mencionadas caries, el paciente puede llegar a desarrollar enfermedades más graves, como son la periodontitis o la gingivitis.

¿Existe un tratamiento para la hipoplasia dental?

Evidentemente, el mejor tratamiento dental es la prevención, ya que así nos ahorramos el problema de contar con esta clase de problemas. Para evitar que se agrave, se debe reducir el consumo de azúcar, así como la masticación de alimentos de gran dureza.

Para combatir las manchas blancas o marrones que genera la hipoplasia, una opción muy recurrida el blanqueamiento dental. De esta manera, se corrige el defecto estético  se devuelve el color original al diente.

También se pueden utilizar las carillas dentales, que permiten la elección del tamaño, la forma o el material. Se opta por ellas cuando el daño es importante y un simple blanqueamiento no es suficiente.

Por último, si la pérdida de esmalte es prácticamente total, se aconseja el uso de implantes dentales. Al ser el tratamiento más invasivo, te recomendamos que acudas a nuestros especialistas para contar con su supervisión en todo momento.

También te interesará

Comentarios
Aún no hay comentarios para "¿Qué es la hipoplasia dental?"

    Deja tu comentario

    Los campos marcados con * son obligatorios. Gracias.

    900 102 969 (llamada gratuita)

    Lo que opinan nuestros pacientes


    Estamos muy orgullosos de que los pacientes que tratamos compartan su satisfacción con nuestra clínica y nos recomiendan a sus familiares y amigos.
    A continuación, puedes ver las valoraciones que han dejado en nuestras páginas de Facebook y Google