900 102 969 (llamada gratuita)

Qué es la cirugía maxilofacial

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…

Referirse a la cirugía maxilofacial es hablar de un tipo de cirugía en donde se mejoran los problemas existentes en las estructuras anatómicas que hay en la zona de la cara, más específicamente con la cavidad oral, maxilares y los dientes.

Quien se dedica a ello, el cirujano maxilofacial cuenta con amplios conocimientos de odontología pero además ha tenido una experiencia específica en cirugía oral y maxilofacial para realizar extracciones complejas, injertos óseos e implantes dentales, entre otro tipo de tratamientos. Por ese motivo es que deben de tener conocimientos en lo que se refiere a temas quirúrgicos en la cabeza, cuello, en oncología y también en cirugía reconstructiva facial. Son médicos con un gran período de formación que incluye la especialidad de cinco años en el MIR.

Cuándo se debe de hacer una cirugía maxilofacial

Las cirugías maxilofaciales se recomiendan en los casos en que hay algunos problemas funcionales o estéticos que han sido causados por una deformidad en la zona del esqueleto facial. Todo ello tiene como consecuencia que existe una incorrecta posición de los dientes así como también un incorrecto contacto entre los mismos.

En ocasiones, estos inconvenientes se solucionan con ortodoncia, es decir con brackets, pero cuando no dan una solución correcta, lo mejor es pasar a la realización de una cirugía maxilofacial.

Un ejemplo son las personas que sufren de maloclusión, así como también una mala posición de los dientes o descompensación de los mismos por su tamaño en el maxilar superior o en la propia mandíbula.

Por eso es que el objetivo principal de la cirugía maxilofacial es brindar una estabilidad concreta en donde se mejore tanto la funcionalidad como la estética del paciente.

Si se debe de realizar una cirugía maxilofacial los pasos a seguir son los siguientes:

  • Estudio: se hace un estudio previo del paciente para conocer realmente si es apto o no para una cirugía maxilofacial. A partir de allí se hace una planificación del mismo enviando pruebas diagnósticas como por ejemplo radiografías, estudios tridimensionales, entre otros.
  • Ortodoncia: antes de la cirugía se le aplica ortodoncia cuando sea necesario con el fin de mejorar la mala colocación dental.
  • Intervención:  se hace la cirugía en donde se tiene una mejora de la oclusión de los dientes del paciente.
  • Postoperatorio: se debe de cuidar muy bien la inflamación de la zona. Este postoperatorio puede ser de entre 6 semanas a 6 meses, dependiendo de cada caso.

Lo mejor es seguir siempre las indicaciones del profesional en cirugía maxilofacial para una rápida recuperación.

Artículos Relacionados

Comentarios
Aún no hay comentarios para "Qué es la cirugía maxilofacial"

Deja tu comentario

Los campos marcados con * son obligatorios. Gracias.

×

Lo que opinan nuestros pacientes


Estamos muy orgullosos de que los pacientes que tratamos compartan su satisfacción con nuestra clínica y nos recomiendan a sus familiares y amigos.
A continuación, puedes ver las valoraciones que han dejado en nuestras páginas de Facebook y Google