900 102 969 (llamada gratuita)

¿Qué es la angina de Ludwig?

angina de Ludwig

Pese a la gravedad que supone la angina de Ludwig, lo cierto es que es una enfermedad muy poco conocida. Es una infección que suele afectar diferentes zonas del cuerpo como rostro, cuello, pulmones y vías respiratorias. 

Según algunos estudios, la mayor parte de los casos está relacionada con caries dentales no tratadas que tienden a evolucionar. Por esa razón es de vital importancia tener cuidado con las infecciones dentales y visitar al dentista en cuanto aparecen.  ¿Qué es la angina de Ludwing y cómo podemos prevenirla? 

¿En qué consiste la angina de Ludwing?

Se trata de un proceso infeccioso bastante grave que afecta al tejido blando situado en el suelo de la boca, que es la cavidad oral situada justo debajo de la lengua. La gravedad de esta enfermedad reside en la rapidez con la que progresa la infección hasta llegar al cuello, dando lugar a inflamaciones, secreciones e incluso necrosis o muerte de tejido.  

La angina de Ludwing es muy peligrosa. Las bacterias se concentran en la boca y pueden extenderse en cuestión de poco tiempo, hablamos de días o incluso horas, lo que puede provocar dificultad a la hora de masticar y respirar

Su relación con la caries dental

Las caries dentales no tratadas se convierten en un gran problema para la salud, siendo el inicio de una enfermedad letal como es el caso de la angina de Ludwing. 

Y es que las bacterias de la caries llegan hasta la pulpa dental ( tejido blanco localizado en el interior del diente) causando su inflamación. La infección puede extenderse hasta el ligamento periodental, lo que produce dolor al masticar.

Acto seguido aparece una acumulación de pus y si la infección no es tratada a tiempo, puede ir más allá de las raíces de los dientes, llegando al espacio submandibular y al piso de la boca. 

Principales síntomas de la Angina de Ludwig

Las principales señales detectadas ante esta grave enfermedad son las siguientes:

  • Fiebre
  • Dolor profundo en las cervicales
  • Zona del cuello inflamada
  • Cansancio y debilidad
  • Movimientos de la lengua rígidos
  • Engrosamiento en el piso de la boca

Cuando la enfermedad avanza y llega a un estado grave, la persona aquejada puede sentir dificultad al respirar y experimentar sensación de confusión. Otros síntomas que pueden aparecer ante la presencia de una angina de Ludwin son:

  • Lengua inflamada y cuello enrojecido
  • Taquicardia
  • Dolor de oído u otalgia
  • Exceso de saliva o sialorrea
  • De forma ocasional trimus, que consiste en no poder abrir y cerrar la boca

Cómo prevenir la Angina de Ludwig

A la hora de prevenir esta enfermedad existen varias cosas que se pueden hacer. Se trata de hábitos sencillos que debemos añadir a nuestra rutina diaria:

  • Tratar las caries dentales sin dejar pasar el tiempo. Es importante acudir al dentista en cuanto detectamos una caries y eliminarla para evitar que progrese. 
  • Mantener una adecuada higiene bucal es fundamental. Para ello es importante cepillarse los dientes tras cada comida, así como utilizar enjuague bucal e hilo dental para reducir las posibilidades de sufrir caries y otras afecciones periodontales que pueden terminar en una enfermedad grave como la angina de Ludwig. 

Visitar al dentista con regularidad es la clave para prevenir cualquier tipo de enfermedad. El profesional analizará el estado de tu boca y si comprueba que algo no marcha como debería, tomará cuanto antes las medidas necesarias.

Otras fuentes Bibliográficas

Encontrarás más información en:

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Angina_de_Ludwig
  • https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001047.htm

Sobre el autor:

Ortodoncista e implantólogo / Fundador de las clínicas Abaden Dentistas
El Dr. Obradors estudió Medicina y Cirugía y la especialidad en Estomatología en la Universitat Autònoma de Barcelona. Empezó su trayectoria profesional como Residente de Cirugía Pediátrica en el Hospital Clínic de Barcelona. Fue en este periodo cuando vio la importancia de las sesiones clínicas (reuniones diarias en las que todos los especialistas médicos revisan los casos de forma conjunta y trazan el plan de tratamiento más adecuado para cada uno de ellos). Posteriormente, implantaría en las clínicas Abaden este método de trabajo diario que se ha mantenido hasta la fecha.
Especializado en Ortodoncia e Implantología, el Dr. Domingo Obradors desarrolló y patentó el procedimiento implantológico TTFA (TeethToday Full Arch®) que se realiza en las clínicas Abaden y fue uno de los primeros profesores de implantología dental en España.

Artículos Relacionados

Comentarios
Aún no hay comentarios para "¿Qué es la angina de Ludwig?"

Deja tu comentario

Los campos marcados con * son obligatorios. Gracias.

Lo que opinan nuestros pacientes


Estamos muy orgullosos de que los pacientes que tratamos compartan su satisfacción con nuestra clínica y nos recomienden a sus familiares y amigos.
A continuación, puedes ver las valoraciones que han dejado en nuestras páginas de Facebook y Google