¿Qué es el sellado de fisuras?

El sellado de fisuras es un procedimiento preventivo que se realiza en niños para evitar la acumulación de bacterias cariogénicas en las fisuras, así como de su fuente de nutrientes (restos de alimentos). No se trata de una solución definitiva, ya que es necesario realizar un seguimiento periódico del paciente para comprobar su estabilidad y, en caso de que sea necesario, renovar el sellado.
¿Cuándo es necesario el sellado de fisuras?
El sellado se realiza después de una evaluación del riesgo de caries y se realiza en dientes ya erupcionados.
Primero se realiza una limpieza con pasta dentífrica sin flúor. Tras la misma se hace el sellado de las fisuras. Se coloca una resina especial, que se adhiere a la superficie del diente, tapando las fisuras y las fosas, con lo que las bacterias no tienen ninguna vía de acceso.
Habitualmente se colocan en las zonas con más propensión a desarrollar caries, como lo son principalmente los molares, que son los que más tiempo están en contacto con la comida y que por su anatomía tienen más riesgo de acumular restos de alimentos.
Una vez el tratamiento concluye, no hay que dejar de lado la higiene. Además, se debe seguir visitando al odontopediatra periódicamente, de manera que si se detecta caries se pueda ponerle solución de manera rápida.
Llama a nuestro asesor dental al 900 102 969 si quieres recibir más información sobre esta u otras cuestiones.
Bibliografía
- Girón, Carolina & Sosa, Dario & Ciacia, Fina & Morales, Oscar. (2020). Prevención de la caries dental. Revisión sistemática de la literatura. 8. 49-77.