Prognatismo mandibular: causas y tratamientos para corregirlo

Prognatismo mandibular: causas y tratamientos para corregirlo
Índice 1.- ¿Qué es el prognatismo mandibular?2.- Causas del prognatismo mandibular3.- Tipos de prognatismo mandibular4.- Consecuencias del prognatismo mandibular5.- ¿Cómo corregir el prognatismo mandibular?5.1.- 1- Tratamiento del prognatismo mandibular en niños5.2.- 2- Tratamiento del prognatismo mandibular en adultos6.- Bibliografía

El prognatismo mandibular afecta a entre el 1 y el 3% de la población, aproximadamente. Esta alteración puede provocar diversos inconvenientes en la persona que la padece, tanto en el plano estético como en el funcional (dificultad para masticar, problemas a la hora de pronunciar determinados sonidos…).

Eso sí, como no podía ser de otra manera, no todas las personas presentan el mismo grado de prognatismo mandibular. Por ello, en este artículo te explicaremos qué consecuencias puede llegar a provocar y con qué tratamientos se corrige.

¿Qué es el prognatismo mandibular?

El prognatismo mandibular, también conocido como clase 3, es una malformación dentofacial que consiste en presentar una mandíbula muy adelantada respecto al maxilar superior. Es decir, las personas con prognatismo mandibular se caracterizan por tener un mentón pronunciado.

Este desequilibrio en el tamaño y la posición de los huesos maxilares puede afectar tanto a la apariencia facial de la persona como a la funcionalidad, lo que engloba aspectos como la masticación, la deglución, el habla y la respiración.

De hecho, si el prognatismo mandibular es muy severo, se puede detectar a simple vista, ya que provoca alteraciones estéticas en el rostro de la persona. En cambio, si es muy leve puede diagnosticarse mediante un análisis cefalométrico.

Causas del prognatismo mandibular

El prognatismo mandibular puede deberse tanto a causas genéticas como ambientales. A continuación, repasamos las más importantes:

  • Herencia familiar: es la causa más habitual del prognatismo mandibular. Tener antecedentes familiares con una mandíbula o mentón pronunciados predispone a padecer prognatismo mandibular.
  • Condiciones médicas: la hipertrofia de amígdalas (exceso de crecimiento) altera el proceso de erupción de los dientes de la mandíbula. Además, hay otras condiciones médicas y síndromes que pueden contribuir al desarrollo de prognatismo mandibular. Por ejemplo: la acromegalia -una condición causada por la producción excesiva de hormona del crecimiento-, el síndrome de Crouzon y el síndrome de Apert. Estos últimos son unos trastornos genéticos que afectan el desarrollo del cráneo y la cara.
  • Pérdida prematura de las muelas de leche: el hecho de perder dientes temporales antes de tiempo (por caries, traumatismo, etc.) produce alteraciones en la erupción de las piezas dentales definitivas.

Tipos de prognatismo mandibular

En función de su origen, existen dos tipos de prognatismo mandibular:

  • Prognatismo mandibular esquelético: este tipo de prognatismo mandibular se debe a una discrepancia en el tamaño y/o la posición de los huesos maxilares (maxilar superior y mandíbula). En estos casos, la mandíbula puede ser demasiado grande o estar excesivamente adelantada respecto al maxilar superior.
  • Prognatismo mandibular dental: este tipo de prognatismo mandibular se caracteriza por la posición anormal de los dientes. Sin embargo, los huesos maxilares no presentan discrepancias relevantes en su desarrollo. En el prognatismo mandibular de origen dental, los dientes inferiores sobresalen respecto a los superiores debido a alteraciones en la alineación de los mismos.

Consecuencias del prognatismo mandibular

Si el prognatismo mandibular no se corrige, puede causar diversas consecuencias negativas en el paciente. Las principales son las siguientes:

  • Dificultades para morder y masticar correctamente, ya que los dientes no contactan de manera adecuada.
  • Problemas digestivos, debido a las dificultades para masticar los alimentos lo suficiente.
  • Dolores de cabeza, mandíbula y cráneo, producidos por la descompensación de los huesos maxilares. El desarrollo incorrecto de los huesos maxilares provoca un estrés adicional en la articulación temporomandibular (ATM), lo que puede conducir a diversas molestias.
  • Alteraciones en la dicción. Las personas con prognatismo mandibular pueden presentar ceceo.
  • Apariencia estética poco armónica debido a una mandíbula excesivamente adelantada o a un mentón demasiado prominente.

¿Cómo corregir el prognatismo mandibular?

El prognatismo mandibular se puede corregir mediante diferentes tratamientos. A continuación, detallamos los procedimientos más indicados, tanto para adultos como para niños.

1- Tratamiento del prognatismo mandibular en niños

En general, lo más adecuado es comenzar el tratamiento para el prognatismo mandibular durante la infancia. En esta etapa temprana de la vida la boca se encuentra en pleno desarrollo, por lo que es más sencillo intervenir en el crecimiento de los huesos y los dientes, así como corregir la malformación.

Existen dos tipos de tratamientos para niños:

Mentonera

La mentonera es un dispositivo que se coloca en la cara del niño y tiene el objetivo de presionar la mandíbula para frenar su crecimiento.

Máscara facial

La máscara facial es otro aparato que se coloca en la cara y sirve para estimular el desarrollo del maxilar superior. El objetivo final de este dispositivo es que el maxilar superior se desarrolle al mismo grado que la mandíbula.

Corregir el prognatismo mandibular es más sencillo en niños que en adultos. En estos últimos, puede ser necesario recurrir a la cirugía (en casos severos).

2- Tratamiento del prognatismo mandibular en adultos

A partir de los 11-12 años, los huesos maxilares completan su crecimiento. Por ello, ya no se podrá intervenir en su desarrollo mediante aparatos de ortodoncia interceptiva (como la mentonera o la máscara facial).

Ortodoncia

En consecuencia, en adultos y adolescentes, el prognatismo mandibular debe tratarse con ortodoncia, en caso de que la alteración sea leve o moderada. Para ello, pueden utilizarse tanto alineadores transparentes como brackets para alinear los dientes.

Ortodoncia + Cirugía ortognática

Por su parte, si el prognatismo mandibular es severo y causa problemas o inconvenientes de relativa envergadura (masticación, dolores, respiración…) será necesario recurrir a una cirugía ortognática de clase 3 para mejorar la calidad de vida del paciente.

En estos casos, se planificará un tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática, que requerirá el trabajo conjunto del ortodoncista y el cirujano maxilofacial. Por un lado, la ortodoncia servirá para corregir la posición de los dientes. Por otro lado, la cirugía ortognática ayudará a solucionar las alteraciones en el tamaño y/o la posición de los huesos maxilares.

Existen dos tipos de cirugía ortognática para corregir el prognatismo mandibular:

  • Cirugía bimaxilar: se realiza cuando es necesario hacer un doble trabajo (adelantar el maxilar y retrasar la mandíbula).
  • Cirugía monomaxilar: en este tratamiento, el cirujano solo realiza la operación sobre una de las dos estructuras óseas. Es decir, lleva a cabo el retroceso de la mandíbula o el avance del maxilar.
Pide cita con un ortodoncista

Como has visto, existen una gran cantidad de formas de tratar el prognatismo mandibular. Lo que sí es seguro es que actuar contra el prognatismo mandibular es mucho más sencillo en la niñez que en la edad adulta o en la adolescencia. Por ello, el tratamiento temprano es siempre la opción más recomendable de todas.

En este artículo te hemos ofrecido una visión general de los tratamientos más habituales pero, si quieres saber exactamente cuál es la mejor solución para ti, te invitamos a llamar a nuestras clínicas dentales y solicitar tu primera consulta sin compromiso con un ortodoncista.

Bibliografía

Dra. Almudena Herraiz
Dra. Almudena Herraiz

Ortodoncista especialista en ortodoncia invisible

Almudena Herraiz es ortodoncista especialista en ortodoncia invisible. Es la directora del departamento de ortodoncia de las clínicas Abaden. Trata tanto a pacientes adultos como a niños.

Es experta en ortodoncia invisible con la certificación Diamond Provider II, siendo una de las ortodoncistas que más casos realiza en Europa.

  • Licenciada en Odontología por la Universidad Internacional de Catalunya
  • Máster en Ortodoncia y Ortopedia por la Universidad Alcalá – ITECO
  • Certificado en Invisalign: acreditada con la Certificación Workshop de Align Technology
  • Directora del Máster de Ortodoncia de Autran Dental Academy
  • Profesora Máster Invisalign Barcelona Dr. Eva Mayo
  • Miembro de la sociedad española de ortodoncia (SEDO)
  • Miembro de la sociedad española de alineadores (SEDA)