900 102 969 (llamada gratuita)

¿Qué es el prognatismo?

El prognatismo es una deformación mandibular que hace que esté adelantada respecto a la teórica posición de la mandíbula. Puede deberse a cuestiones hereditarias y provoca dificultades en funciones tan básicas como el habla o la masticación.

Si vamos a la raíz del término, procede del latín y el griego, donde «pro» significa «hacia delante», «gnathos» significa «mandíbula» e «ismo» como «cualidad».

Cómo afecta el prognatismo a la salud oral

Una de las principales consecuencias del prognatismo es que dificulta la correcta ingesta de alimentos, puesto que los maxilares están desalineados. La maloclusión hace difícil la masticación y tiene incidencia directa en problemas digestivos.

Se suele hablar de consecuencias estéticas, pero no se queda ahí, sino que esto puede afectar psicológicamente al paciente. Sentir que tiene una imagen desagradable puede llevar a trastornos que desemboquen en depresión, por lo que es imprescindible contactar con profesionales que puedan poner remedio.

Así mismo, esa desalineación de las mandíbulas convierte la cara en asimétrica, lo que obliga a forzar las articulaciones y, por tanto, provoca dolores.

Al fin y al cabo, como sucede con cualquier otro tipo de dolencias, es necesario acudir a la consulta de un profesional de la salud para atajar el problema lo antes posible, ya que de lo contrario se puede agravar y provocar un malestar que no solo afecte a la zona afectada (mandíbula) sino al resto del cuerpo.

¿Se puede corregir el prognatismo?

Como algunas de las causas son las patologías hereditarias, no se recomienda la cirugía hasta que finalice el crecimiento. Por ello, lo más indicado es esperar al menos hasta los 14 años de edad para que no haya que volver a actuar más adelante.

Las clínicas odontológicas especializadas en deformidades maxilofaciales ofrecen a los pacientes afectados por el prognatismo la posibilidad de solventar ese problema tanto a nivel funcional, lo que favorece una correcta alimentación y reduce dolores, así como a nivel estético, puesto que es un claro factor para causar incomodidad en el paciente también en términos psicológicos.

Hay diferentes tratamientos para ayudar a solucionar el problema. Se suele optar por una intervención a cargo de un cirujano maxilofacial, ya sea para actuar en una o las dos mandíbulas. Otra opción es una mentoplastia, que consiste en reducir el tamaño del mentón.

Existen casos en los que se busca la corrección del prognatismo con un método menos invasivo, como puede ser la ortodoncia. En definitiva, se analiza la situación de cada paciente y los profesionales deciden cuál es el paso a seguir más recomendable.

Con el objetivo de que dejes atrás los inconvenientes realizados con el prognatismo, desde Abaden aconsejamos al paciente para escoger la manera más eficiente de resolver el problema de prognatismo.

Bibliografía

  • http://cidbimena.desastres.hn/RMH/pdf/1979/pdf/Vol47-3-1979-5.pdf

Sobre el autor:

Dr. Domingo Obradors
Ortodoncista e implantólogo / Fundador de las clínicas Abaden Dentistas
El Dr. Obradors estudió Medicina y Cirugía y la especialidad en Estomatología en la Universitat Autònoma de Barcelona. Empezó su trayectoria profesional como Residente de Cirugía Pediátrica en el Hospital Clínic de Barcelona. Fue en este periodo cuando vio la importancia de las sesiones clínicas (reuniones diarias en las que todos los especialistas médicos revisan los casos de forma conjunta y trazan el plan de tratamiento más adecuado para cada uno de ellos). Posteriormente, implantaría en las clínicas Abaden este método de trabajo diario que se ha mantenido hasta la fecha.
Especializado en Ortodoncia e Implantología, el Dr. Domingo Obradors desarrolló y patentó el procedimiento implantológico TTFA (TeethToday Full Arch®) que se realiza en las clínicas Abaden y fue uno de los primeros profesores de implantología dental en España.

Artículos Relacionados

Comentarios
Aún no hay comentarios para "¿Qué es el prognatismo?"

    Deja tu comentario

    Los campos marcados con * son obligatorios. Gracias.

    Lo que opinan nuestros pacientes


    Estamos muy orgullosos de que los pacientes que tratamos compartan su satisfacción con nuestra clínica y nos recomienden a sus familiares y amigos.
    A continuación, puedes ver las valoraciones que han dejado en nuestras páginas de Facebook y Google