900 102 969 (llamada gratuita)

¿Qué es el Liquen Plano Oral?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…

El liquen plano oral es una enfermedad inflamatoria de origen desconocido y no infecciosa, que se caracteriza por afectar principalmente a las mucosas de la boca, aunque también puede afectar a otras partes del cuerpo como genitales, uñas o cabello, entre otras.

Se trata de una patología de carácter crónico que suele manifestarse cada cierto tiempo; pueden pasar años desde que se trata hasta que vuelve a aparecer de nuevo.

Aunque no se trate de una afección contagiosa, es importante acudir al dentista siempre que sospechemos que padecemos liquen plano oral para descartar complicaciones. El liquen plano aparece principalmente en el suelo de la boca, en la lengua o en el interior de las mejillas.

Características del liquen plano oral

El liquen plano provoca al paciente un engrosamiento de su mucosa bucal y a causa de este engrosamiento derivan diferentes lesiones y dolencias. Los síntomas pueden variar de una persona a otra, pero los más comunes son:

  • Lesiones de color blanco o rojo
  • Síntomas: pueden ser lesiones asintomáticas o causar prurito en la zona afectada.
  • Recaídas: con el paso del tiempo reaparece y puede ocurrir en diferentes grados de intensidad en cada ocasión.
  • Magnitud de las lesiones: varía el tamaño de la herida según la intensidad del brote y de esta manera, según la evolución del mismo, pueden disminuir o aumentar.

El dentista es quien valorará el grado en el que se encuentra el liquen plano para catalogar la afección actual como peligrosa o no. Suele encontrarse en una fase peligrosa cuando las lesiones cambian de blanco a rojo, si las mismas se ubican en en el suelo de la boca o bien en los bordes laterales de la lengua o si las lesiones no están bien delimitadas.

Si se cuenta con alguna o varias de estas características, el odontólogo deberá descartar una afección maligna como un cáncer de boca o una neoplasia.

Tratamiento para curar el liquen plano

En los casos más severos, el tratamiento que se lleva a cabo una vez diagnosticado liquen plano oral es la extirpación del liquen y, para asegurar que se realiza correctamente y garantizar una buena salud bucodental al paciente, esto se hace realizando la extirpación con márgenes de seguridad, que consiste en eliminar no sólo la lesión sino también una parte de tejido. Así no hay opción de que residuos de la lesión en la boca.

El paciente tratado de liquen plano tendrá que acudir semestralmente a realizarse controles para que el dentista valore la recuperación y evolución de su boca tras el tratamiento.

Pero si el liquen plano se encuentra únicamente en el interior de la boca y su coloración es blanca no se requiere de este tratamiento. Lo más común es que si el paciente tiene malos hábitos que afectan a su salud bucodental, como por ejemplo fumar, se le recomendará eliminar el tabaco y de este modo desaparecerá.

A pesar de ello, el paciente puede sufrir dolor o sensibilidad dental para lo que el odontólogo recetará los medicamentos oportunos y así aliviar esta sintomatología.

Artículos Relacionados

Comentarios
Aún no hay comentarios para "¿Qué es el Liquen Plano Oral?"

Deja tu comentario

Los campos marcados con * son obligatorios. Gracias.

×

Lo que opinan nuestros pacientes


Estamos muy orgullosos de que los pacientes que tratamos compartan su satisfacción con nuestra clínica y nos recomiendan a sus familiares y amigos.
A continuación, puedes ver las valoraciones que han dejado en nuestras páginas de Facebook y Google