¿Edentulismo: causas y tratamientos para solucionarlo

¿Edentulismo: causas y tratamientos para solucionarlo
Índice 1.- ¿Qué es el edentulismo?2.- Tipos de edentulismo3.- Causas del edentulismo4.- Consecuencias del edentulismo5.- ¿Cómo tratar el edentulismo?5.1.- Implantes dentales5.2.- Prótesis dentales removibles

Más allá del evidente impacto estético, el edentulismo provoca un amplio abanico de consecuencias negativas para la salud y la funcionalidad de la boca. Por eso, resulta fundamental conocer cuáles son estas consecuencias y cómo se pueden evitar con la ayuda de una serie de tratamiento dentales.

¿Qué es el edentulismo?

El edentulismo es la ausencia de dientes naturales en la dentición definitiva. Puede ser parcial o total, en función de si faltan algunos o todos los dientes. Aunque muchas personas relacionan la pérdida de dientes con las personas mayores, lo cierto es que el edentulismo también afecta a muchos adultos jóvenes.

Tipos de edentulismo

A grandes rasgos, podemos clasificar el edentulismo en dos tipos principales: parcial y total.

  • Edentulismo parcial: se refiere a la falta de uno o más dientes naturales. Por tanto, en los casos de edentulismo parcial la persona aún conserva algunos de sus dientes naturales.
  • Edentulismo total: hace referencia a la ausencia total de dientes en una arcada dentaria o en ambas (maxilar superior y mandíbula).

Causas del edentulismo

El edentulismo puede deberse a distintas causas, las cuales pueden ser tanto congénitas como adquiridas. Estas últimas son las más habituales y suelen tener su origen en la falta de higiene bucodental.

  • Enfermedad periodontal: es una de las principales causas del edentulismo. La periodontitis es una enfermedad provocada por bacterias que afecta a las encías y el hueso que sostiene los dientes. Por tanto, puede llevar a la pérdida de dientes si no se trata a tiempo y de forma adecuada. La enfermedad periodontal tiene su origen en la falta de higiene oral.
  • Caries dental: al igual que en el caso anterior, la caries está causada por una higiene bucodental insuficiente. Si los restos de alimentos no se retiran tras las comidas, las bacterias pueden acumularse en exceso y erosionar el esmalte dental, lo que da lugar a la caries.
  • Traumatismos dentales: los golpes severos en la boca pueden provocar grandes facturas que deriven en la pérdida de dientes. Por ejemplo, hay casos en los que un diente está tan dañado que la única solución es extraerlo.
  • Bruxismo: aunque resulta menos habitual, el hábito de rechinar y apretar los dientes (bruxismo) puede llevar al desgaste, la fractura y la pérdida de piezas dentales.
  • Factores genéticos: existen determinados síndromes o condiciones congénitas que pueden aumentar el riesgo de sufrir la ausencia de piezas dentales.
Los principales tratamientos para solucionar el edentulismo son los implantes y las prótesis dentales.

Consecuencias del edentulismo

El edentulismo puede provocar una serie de consecuencias que afectan tanto a la funcionalidad como a la estética de la boca. Asimismo, esta condición puede tener un impacto significativo en la salud y la calidad de vida de la persona afectada. A continuación, repasamos las principales consecuencias:

  • Dificultades de masticación, deglución y nutrición: en función del número de dientes faltantes, masticar alimentos puede resultar una tarea difícil. Esto, a su vez, puede generar problemas intestinales, ya que no se mastica cada alimento lo suficiente, así como conducir a una dieta blanda y poco variada, lo que generaría deficiencias nutricionales.
  • Problemas en el habla: los dientes juegan un papel crucial en la articulación de ciertos sonidos. Por ello, la ausencia de piezas dentales puede dificultar el habla y afectar a la comunicación.
  • Reabsorción ósea: los dientes estimulan el hueso maxilar y proporcionan soporte a la estructura facial. Sin ellos, el hueso se atrofia y se produce una reabsorción ósea progresiva. Esto, entre otras cosas, provoca cambios en la apariencia facial, como el hundimiento de los labios y las mejillas. Todo ello da una apariencia envejecida al rostro.
  • Complicaciones a la hora de reponer los dientes: la reabsorción de hueso dificulta la posterior colocación de implantes, en el caso de que se quiera optar este tratamiento para solucionar el edentulismo. Esto se debe a que los dientes pierden el soporte sobre el que deben anclarse.
  • Alteraciones en la mordida: la ausencia de piezas dentales hace que el resto de dientes tiendan a ocupar los espacios vacíos. Esto genera desalineamiento y problemas de oclusión.
  • Problemas de autoestima: debido a su impacto en la apariencia de la sonrisa, la pérdida de dientes puede afectar negativamente a la autoestima de la persona.
¿Necesitas reponer tus dientes?

¿Cómo tratar el edentulismo?

Afortunadamente, el edentulismo tiene solución. El tratamiento más indicado dependerá de varios factores, como el número de dientes que falten, de su posición en la boca y del estado de la estructura ósea (maxilar superior y mandíbula).

Implantes dentales

En general, los implantes dentales pueden estar indicados tanto para reemplazar uno como varios dientes ausentes. En caso de que falte un número considerable de piezas dentales también se puede estudiar la colocación de una prótesis fija. En este caso, se insertan varios implantes en el hueso maxilar, generalmente cuatro o seis, y posteriormente se coloca la prótesis.

Prótesis dentales removibles

Las prótesis dentales removibles, conocidas coloquialmente con el nombre de dentaduras postizas, también pueden ser utilizadas para tratar tanto el edentulismo total como parcial. En general, son una opción menos recomendable que los implantes debido a que son más incómodas, entre otras cosas.

Sin embargo, pueden estar indicadas en personas muy mayores o en pacientes cuyo historial médico desaconseja una cirugía de colocación de implantes. Asimismo, las dentaduras postizas pueden aconsejarse en personas que no tienen suficiente hueso para colocar implantes y que necesitarían someterse a técnicas de regeneración ósea. Cuando la regeneración de hueso está contraindicada por condiciones médicas u ofrece un pronóstico incierto, se puede valorar la posibilidad de colocar una prótesis removible.

Como ves, aunque siempre que sea posible resulta recomendable reponer los dientes con una solución fija, hay casos en los que se puede realizar otra indicación. Por eso, si presentas la pérdida de algún diente, te animamos a consultarnos para que podamos indicarte cuál es el tratamiento más adecuado para tu caso. Para ello, puedes llamar a nuestras clínicas dentales y solicitar tu primera visita informativa.

Dra. Nuria Obradors
Dra. Nuria Obradors

Cirujana e implantóloga

La Dra. Núria Obradors ejerce en las áreas de Cirugía Oral y Periodontal, Cirugía Implantológica y Rehabilitación Protésica en las clínicas Abaden.

Licenciada en Odontología | Universitat Internacional de Catalunya.

Residencia Clínica en Cirugía Maxilofacial | Tufts University School of Dental Medicine (Boston, MA, USA)

Residencia Clínica en Implantología Oral | Universitat Internacional de Catalunya (UIC)