900 102 969 (llamada gratuita)

¿Qué es el biofilm dental y Cómo se forma?

¿Sabías que desde que naces, las bacterias colonizan tu boca? La insistencia de los dentistas por mantener una adecuada higiene bucal está motivada para mantener a raya a estos patógenos. Ojo, no todas las bacterias que coexisten en la cavidad bucal son perjudiciales; algunas cumplen una función reguladora. Ahora bien, cuando estas se aglomeran y forman el biofilm dental, entramos en la zona de peligro.

¿En qué consiste el biofilm dental?

Seguramente este nombre no te diga nada, pero si decimos placa bacteriana quizás comience a tomar forma en tu mente el concepto de biofilm dental.

La placa dental es una capa de bacterias que se acumulan en las zonas más sensibles de los dientes. Esta capa que cubre la base de los dientes en su unión con la encía es la causante de enfermedades periodontales y las temidas caries.

Una de las enfermedades dentales más habituales es la gingival, que provoca el sangrado de las encías al cepillarse. Esto se produce por una acumulación de sangre en la zona, enviada por el organismo para neutralizar la afección que causan las bacterias del biofilm dental.

a biopelícula dental es clave para obtener una salud bucodental completa. A continuación te vamos a explicar un poco en qué consiste, las enfermedades que guardan relación con ella y enumeraremos algunos consejos prácticos para cuidar tu salud bucodental. Sigue leyendo  y descubre qué es la biopelícula dental para, así, aprender a cuidarla. 

Biopelícula dental: definición fácil

Muchas personas creen que basta un cepillado de dientes simple para destruir las bacterias perjudiciales y evitar la aparición de enfermedades. Sin embargo, no todo es tan sencillo. La educación bucodental existe. De hecho, nuestro organismo cuenta con un ecosistema muy delicado que hay que cuidar de forma habitual. 

La biopelícula dental consiste en una serie de microorganismos y bacterias que viven en el interior de nuestra boca, incluyendo encías, lengua, dientes e incluso mejillas. Cuando no existe un equilibrio adecuado y los microorganismos nocivos aumentan su número, la enfermedad bucodental aparece. 

Las enfermedades más frecuentes relacionadas con la biopelícula dental

La enfermedad periodental y la caries dental son las enfermedades más comunes del ser humano. A medida que envejecemos y nos hacemos mayores, el riesgo de contraerlas es mayor. Ahora bien, si contamos con la información necesaria para conocer la relación existente entre nuestra salud y la biopelícula dental es posible prevenirlas. 

Los cuidados bucodentales requieren tiempo y la formación de una biopelícula dental sana dependerá de los mismos. El objetivo es crear un ecosistema positivo a través de algunas recomendaciones eficaces que nos lleven a cambiar hábitos insuficientes. La proactividad en nuestra salud bucodental es vital. 

Cómo se forma la placa dental

¿Cómo es posible que se forme tanta placa dental o biofilm dental si sigues las instrucciones de los dentistas de cepillarte siempre después de las comidas? La formación de la placa dental es un acto continuo. Cada vez que se ingiere un alimento o se traga saliva, hay bacterias que se acumulan en los dientes.

Cuando se come, las bacterias reaccionan a los componentes de los alimentos y generan ácidos que atacan el esmalte del diente. En ese instante, la placa es blanda, por lo que es fácilmente eliminable con un buen cepillado. Ahora bien, cuando se deja tiempo sin cepillar el diente (un día, no más tiempo), la capa comienza a endurecer y es entonces cuando aparece el temido sarro, mucho más duro y perjudicial para las encías y para el propio diente.

Solo los dentistas pueden retirar este sarro o placa dental seca, y ello contando con material instrumental específico. En los casos más graves, si no se ataja, pueden degenerar en caries. Y si estas caries no se tratan, se puede llegar a perder el diente (desvitalizándolo o extrayéndolo).

Cómo controlar el biofilm dental o placa dental

Para evitar que aparezcan todos estos problemas dentales, lo más importante es seguir una adecuada higiene bucal diaria, con cepillados regulares, y siempre que sea posible con dentífricos que contengan antibactericidas, además de pasar el hilo dental. A mayores, conviene enjuagarse con colutorios que contengan clorhexidina.

Si la presencia de placa es alarmante, la única solución es acudir al dentista de confianza para una limpieza bucal exhaustiva. Lo recomendable es realizar esta limpieza completa una vez al año.

¿Es posible que con una higiene bucodental adecuada se forme placa dental?

Algunas personas, por genética o por su propio organismo, tienden a formar placa con mayor rapidez que otras personas, aún cuando mantengan una rutina de higiene bucal adecuada, constante y firme. Estas deberán controlar más su rutina y la acumulación para acudir con mayor regularidad al dentista.

Consejos para mejorar la salud bucodental

Los dentistas y otros especialistas en salud bucodental deben guiar a sus pacientes para que entiendan mejor la situación y protejan su biopelícula para fomentar su salud. Esos son algunos de los consejos prácticos que encontrarás como respuesta:

  • Consumir menos azúcar en las comidas. Su ingesta excesiva provoca el desarrollo excesivo de bacterias que causan las caries y la aparición del hongo Candida albicans en la cavidad bucal, responsable de la aparición de infecciones comunes.
  • Fomentar una rutina de limpieza completa y efectiva. Las personas deberán cepillarse los dientes dos veces al día. También es importante emplear hilo dental para evitar el crecimiento excesivo de microbios. 
  • Consumir alimentos ricos en probióticos para promover la salud intestinal y alimentar a las bacterias saludables de nuestra boca con objeto de equilibrar la microflora oral. El yogur natural es el principal alimento probiótico, el más conocido, aunque no es el único. Las aceitunas y demás encurtidos, algunos quesos y la col fermentada son otros ejemplos que podemos incluir como parte de una dieta sana y equilibrada.  

En realidad, se trata de recursos sencillos que están al alcance de nuestra mano. Los cambios en la conducta y en la dieta no se interiorizan de un día para otro pero con el tiempo podremos recuperar nuestro estado de salud. 

La mejor orientación la encontraremos en nutricionistas y especialistas en salud bucodental. Ellos nos ofrecerán un enfoque diferente que incluso irá más allá de la boca. Es importante saber qué es la biopelícula dental y como ésta puede influir en nuestra salud bucodental para motivarnos en pro de una salud general óptima.

Otros datos bibliográficos

  • https://www.perioexpertise.es/enfermedades-encias/biofilm-dental-definicion
  • «La Biopelícula: una nueva visión de la placa dental». Perez A. Rev Estomatol Herediana. 2005; 15 (1): 82-85

Sobre el autor:

Ortodoncista e implantólogo / Fundador de las clínicas Abaden Dentistas
El Dr. Obradors estudió Medicina y Cirugía y la especialidad en Estomatología en la Universitat Autònoma de Barcelona. Empezó su trayectoria profesional como Residente de Cirugía Pediátrica en el Hospital Clínic de Barcelona. Fue en este periodo cuando vio la importancia de las sesiones clínicas (reuniones diarias en las que todos los especialistas médicos revisan los casos de forma conjunta y trazan el plan de tratamiento más adecuado para cada uno de ellos). Posteriormente, implantaría en las clínicas Abaden este método de trabajo diario que se ha mantenido hasta la fecha.
Especializado en Ortodoncia e Implantología, el Dr. Domingo Obradors desarrolló y patentó el procedimiento implantológico TTFA (TeethToday Full Arch®) que se realiza en las clínicas Abaden y fue uno de los primeros profesores de implantología dental en España.

Artículos Relacionados

Comentarios
2 comentarios para "¿Qué es el biofilm dental y Cómo se forma?"
  • El 22.02.2020 , Rosa ha comentado:

    Hola buenas que ria hacer una consulta cada bez que como me cruge la mandíbula de que puede ser no duele però molesta si tienes gente al rededor
    Molesta claro que solucion anirà muchas gracias.

    • El 11.03.2020 , Abaden Dentistas ha comentado:

      Hola Rosa, cuando escuchamos o sentimos ruidos en la articulación temporomandibular, suele estar asociado una disfunción de dicha articulación. Es aconsejable realizar una visita con un especialista para buscar una solución y evitar que pueda progresar a un estado mas avanzado que curse con dolor y/o limitación a la apertura bucal. cualquier duda puede llamar a nuestro teléfono gratuito 900102969. saludos.

Deja tu comentario

Los campos marcados con * son obligatorios. Gracias.

Lo que opinan nuestros pacientes


Estamos muy orgullosos de que los pacientes que tratamos compartan su satisfacción con nuestra clínica y nos recomienden a sus familiares y amigos.
A continuación, puedes ver las valoraciones que han dejado en nuestras páginas de Facebook y Google