900 102 969 (llamada gratuita)

¿Que es el absceso periapical?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
Publicado el 05.07.2019

Un absceso dental es una acumulación de pus en el diente o a su alrededor y se debe a una infección bacteriana que a su vez puede estar originada por diversas causas. En el caso de que concretamente se trate de un absceso periapical, este se caracteriza por su localización, que particularmente afecta a la punta de la raíz del diente.

Síntomas del absceso periapical

Los abscesos periapicales se identifican fácilmente ya que los síntomas son particularmente característicos e inequívocos. Pueden empezar de forma leve pero se van agudizando rápidamente:

  • Dolor agudo: el síntoma más característico del abscesos es la sensación de dolor inhabilitante en la zona del diente afectado.
  • Bulto pulsátil: en el lugar donde se refiere al dolor, que al presionar segrega un exudado purulento.
  • Inflamación de las encías y de la zona colindante al diente: las mejillas, los ganglios linfáticos o la cara
  • Sabor de boca amargo.
  • En ocasiones puedes llegar a producir fiebre e hinchazón de las encías.
  • Hipersensibilidad dental ante alimentos muy calientes o muy fríos o al masticar la comida.

Además, podría ocurrir que el absceso se rompe, te darás cuenta por el sabor desagradable de la secreción en tu boca. A pesar de que el dolor puede remitir si el absceso se rompe, deberá ser tratado por un dentista para combatir la infección, salvar tu diente y evitar mayores complicaciones. Si el absceso no se rompe, la infección puede propagarse a otras partes del cuerpo, por tanto, este es un problema que necesita atención médica.

Causas de un absceso periapical

Como hemos comentado la principal causa es una infección, esta puede haberse desarrollado principalmente por una de estas tres razones:

  • Caries: la extensión de una caries que no se ha tratado implica que el diente se encuentre enfermo y por tanto afecta a la estructura de este.
  • Traumatismo dental: en caso de que se haya recibido un golpe fuerte que haya afectado al diente quedando este partido o roto parcialmente puede implicar un espacio en el que las bacterias proliferen más rápido.
  • Enfermedad periodontal: en el caso de no tratar a tiempo una enfermedad periodontal puede desembocar en una periodontitis que se trata de una infección de los tejidos y puede incluso significar la pérdida de los dientes. En casos graves pueden llegar a formarse unas bolsas periodontales creando el entorno perfecto para que colonicen las bacterias.

Tratamiento

Obviamente siempre que hay una infección, lo prioritario y principal es poner freno a esta para que no pueda extenderse por el resto de la boca o incluso del cuerpo. Lo habitual es tratar la infección con antibióticos y el siguiente objetivo es intentar de conservar la pieza, en caso de que sea posible se realizará una endodoncia y se retirarán los tejidos afectados y se sellaran los conductos.

Por otro lado, es posible que la infección sea severa y, por tanto, la curación del absceso implique la realización de una intervención quirúrgica para realizar un drenaje o incluso la extracción del diente.

También te interesará

Comentarios
Aún no hay comentarios para "¿Que es el absceso periapical?"

    Deja tu comentario

    Los campos marcados con * son obligatorios. Gracias.

    900 102 969 (llamada gratuita)

    Lo que opinan nuestros pacientes


    Estamos muy orgullosos de que los pacientes que tratamos compartan su satisfacción con nuestra clínica y nos recomiendan a sus familiares y amigos.
    A continuación, puedes ver las valoraciones que han dejado en nuestras páginas de Facebook y Google