900 102 969 (llamada gratuita)

¿Cómo cuidar y mantener tu prótesis fija?

Si  hemos tomado la decisión final de colocarnos una prótesis fija hay que saber que esto implica el hecho de tener que realizar unos cuidados y mantenimientos con el fin de que perduren en el tiempo y que estén como el primer día.

Como en la gran mayoría de tratamientos, existen algunas fases que hay que pasar.

Fase de adaptación a la prótesis fija

Es normal que al inicio se tenga una sensación de que los dientes son demasiado grandes pero con el paso de los días va a desaparecer.

También podría existir una alteración en el habla o al realizar determinadas pronunciaciones, pero también desaparecerán con el paso de los días.

Otra de las consecuencias que se puede notar es que te muerdas las mejillas o la lengua debido a que es la costumbre por el espacio que había anteriormente en tus dientes.

Durante estos días, lo más recomendable es masticar con mucho cuidado con el fin de no morderte. También que la boca se mantenga cerrada para que haya una mejor adaptación.

Si existe algún tipo de mordedura que pueda ser dolorosa, se puede aplicar colutorios o algún gel cicatrizante. Consulta con el odontólogo qué hacer en esos casos.

Fases posteriores de cuidado con la prótesis fija

Cuando se hayan pasado los primeros días, hay que ser muy cuidado con la prótesis fija. Es recomendable evitar al máximo los alimentos duros.

En cuanto a la higiene, se debe de seguir haciendo normalmente tras cada comida, haciendo mucho hincapié antes de irnos a dormir, ya que allí se genera menos saliva y por lo tanto el efecto protector es menor.

Esta limpieza se debe de hacer con el cepillo dental y la pasta en las partes accesibles. Generalmente se recomienda un tipo de pasta dental específica para estos casos. También se debe de hacer uso de hilo dental y de cepillos interdentales deslizándolos con mucho cuidado hacia dentro y hacia fuera.

Sobre el final, se puede hacer uso de un irrigador bucal. En las piezas dentales de la prótesis fija es donde hay que tener mayor cuidado, pero no hay que olvidar que también hay que cepillar adecuadamente nuestras piezas dentales naturales, pues de lo contrario podrían aparecer inconvenientes en ellas a futuro.

Si tienes dudas sobre cómo cuidar y mantener tu prótesis fija consulta con tu odontólogo para que te brinde todas las recomendaciones necesarias.

Sobre el autor:

Ortodoncista y especialista en Prótesis / Directora Médica en Abaden Dentistas
Licenciada en Odontología | Universitat Internacional de Catalunya.
Máster Damon | Clases impartidas por los Doctores Ramón Perera y Rafael García-Espejo
Máster Invisalign | Manuel Román Academy
Máster en Terapia Neural y Odontología Neurofocal | Universitat de Barcelona

Artículos Relacionados

Comentarios
Aún no hay comentarios para "¿Cómo cuidar y mantener tu prótesis fija?"

Deja tu comentario

Los campos marcados con * son obligatorios. Gracias.

Lo que opinan nuestros pacientes


Estamos muy orgullosos de que los pacientes que tratamos compartan su satisfacción con nuestra clínica y nos recomienden a sus familiares y amigos.
A continuación, puedes ver las valoraciones que han dejado en nuestras páginas de Facebook y Google