Procedimientos y tipos de exodoncia

La exodoncia no es mas que una extracción dental. una cirugía que se hace cuando hay problemas de infección muy graves en el diente o aparecen las muelas de juicio, entre otro tipo de casos particulares.
Dependiendo del tipo de diente a extraer, puede ser simple o complicada.
Cuáles son los tipos de exodoncias existentes
Existen dos tipos de exodoncias: las simples y las complicadas. Veamos cuáles son las diferencias entre ellas.
Exodoncia simples
Son las más tradicionales y que se realizan con más frecuencia. Su extracción se hace aflojando el diente de la encía. Para ello, se sujeta el diente con una pinza y se lo mueve de un lado al otro hasta que se consigue que se libere por completo.
Como en todos los casos, se aplica anestesia con el fin de que el paciente no sienta dolor durante la exodoncias. Suelen ser bastante rápidas. Al finalizar se coloca una gasa en la boca para que el paciente muerda y se explican las indicaciones a seguir.
Exodoncia complicadas
Cuando el diente está roto, el odontólogo no podrá agarrarlo con una pinza, por lo que la extracción del mismo es mucho más compleja. En ese caso hay que llegar al diente por debajo de las encías.
Para ello, el odontólogo deberá de hacer una incisión en la encía justo alrededor del diente y elevar los colgajos para cortarlos y que así quede expuesto el hueso. Es ahí en donde el especialista podrá agarrar finalmente el diente y extraerlo por tracción.
Puede suceder que el diente se incruste al hueso por lo que se debe de recurrir a una cirugía de extracción.
En ambos casos se debe de aplicar sedación, que será decisión del odontólogo el tipo de sedación que se aplicará, si una sedación consciente o anestesia local.
Qué cuidados hay que tener tras una exodoncia
Existen algunos cuidados tras una exodoncia básicos que hay que mantener con el fin de que la recuperación sea la adecuada y se cicatrice la zona correctamente.
Algunas de estas indicaciones son:
- No tocar la herida con la lengua
- No fumar
- Tomar los antiinflamatorios indicados
- No hacer ejercicio físico en las siguientes 48 horas
- No cepillarse la zona en las primeras 24 horas
- Hacer una dieta blanda
- Masticar del lado contrario de la exodoncias
- No tomar o comer alimentos calientes en las primeras horas
La exodoncias es una técnica de aplicación casi diaria para los odontólogos por lo que debes de confiar en ellos.