Paso a paso: ¿cómo se ponen las carillas dentales?

Paso a paso: ¿cómo se ponen las carillas dentales?
Índice 1.- ¿Cómo se ponen las carillas dentales de composite?1.1.- 1- Estudio inicial1.2.- 2- Colocación de las carillas de composite2.- ¿Cómo se ponen las carillas dentales de porcelana?2.1.- 1- Estudio inicial2.2.- 2- Preparación del diente2.3.- 3- Colocación de las carillas de porcelana3.- ¿Cuánto tardan en ponerse las carillas dentales?

Las carillas dentales son unas finas láminas de porcelana o composite que se colocan en los dientes para solucionar pequeños defectos y dar a la sonrisa un aspecto más estético y armónico. Sin embargo, ¿sabes cómo se ponen las carillas dentales exactamente?

En este artículo vamos a contarte cómo es, paso a paso, el proceso para colocar las carillas, tanto de porcelana como de composite. Tal y como verás a continuación, los procedimientos de colocación son ligeramente diferentes en función del material con el que están fabricadas.

¿Cómo se ponen las carillas dentales de composite?

En general, podemos afirmar que el proceso de colocación de las carillas de composite es el más sencillo. Normalmente, estas carillas se pueden colocar en solo dos citas.

Los principales pasos para poner las carillas de composite son los siguientes:

1- Estudio inicial

Antes de poner las carillas de composite resulta fundamental realizar un estudio de la boca del paciente, con el objetivo de confirmar que este es apto para dicho tratamiento. En el estudio se realiza una exploración bucodental al paciente y se le toman una serie de fotografías y radiografías.

A través de dicho estudio, los dentistas determinarán si el estado de salud oral de la persona es el adecuado. En algunos casos, será necesario llevar a cabo un procedimiento adicional antes de poner las carillas. Por ejemplo, una limpieza bucodental profesional o un empaste.

2- Colocación de las carillas de composite

En la segunda cita se colocarán las carillas de composite. Inmediatamente antes de poner las carillas, el odontólogo limpia el diente y aplica sobre su cara externa un gel adhesivo, que facilitará la unión del composite al diente. Posteriormente, el dentista empieza a aplicar el composite de manera manual, capa a capa.

Después de aplicar el composite, el odontólogo realiza los últimos retoques en las carillas para darles la forma y la apariencia final. Tras esto, utiliza una lámpara de polimerización, que emite una luz especial para secar y endurecer el composite.

Una vez que el composite se ha endurecido, el dentista pule la superficie de la carilla para que tenga un acabado brillante y natural, así como suave al tacto.

Tal y como hemos avanzado, una de las principales ventajas de las carillas de composite es que su colocación es muy rápida, ya que el procedimiento completo suele realizarse en dos citas.

Esto se debe, sobre todo, a dos motivos. En primer lugar, hay que tener en cuenta que con las carillas de composite no suele ser necesario tallar el diente. En segundo lugar, las carillas de composite se confeccionan en la propia clínica dental, directamente sobre la boca del paciente. Por tanto, no necesitan ser fabricadas en un laboratorio, lo que inevitablemente alarga los plazos de colocación.

El proceso de colocación de las carillas de composite es el más sencillo. Normalmente, estas carillas se pueden colocar en solo dos citas.

¿Cómo se ponen las carillas dentales de porcelana?

Normalmente, el proceso de colocación de las carillas de porcelana se lleva a cabo en tres citas. Sin embargo, dichas citas suelen extenderse a lo largo de dos o tres semanas.

Los principales pasos para poner las carillas de porcelana son los siguientes:

1- Estudio inicial

El estudio inicial que se lleva a cabo antes de colocar las carillas de porcelana es igual al realizado para las de composite. Por tanto, esta primera cita tiene como objetivo determinar si el paciente es apto para el tratamiento y si su estado de salud oral es el adecuado para poner las carillas.

2- Preparación del diente

En la segunda cita se debe preparar el diente para la colocación de las carillas. El primer paso para realizar dicha preparación consiste en tallar una pequeña parte del esmalte del diente.

De esta manera, la carilla podrá ajustarse correctamente a su superficie y tener un aspecto natural. Sin embargo, se debe resaltar que este tallado es mínimo, ya que solo es necesario retirar entre 0,3 y 0,6 milímetros de esmalte, que es el grosor que tiene cada carilla.

Una vez realizado el tallado, el dentista tomará una impresión o molde de los dientes. Esta impresión se envía al laboratorio dental, para que fabrique las carillas de porcelana a medida.

Debido a que, en este punto, la colocación de las carillas de porcelana puede demorarse dos o tres semanas, resulta necesario poner unas carillas provisionales al paciente. Así, se protegerá el diente ya preparado hasta el día que se coloquen las carillas definitivas.

3- Colocación de las carillas de porcelana

Una vez que las carillas han sido fabricadas, el odontólogo citará al paciente para hacer una prueba en su boca y asegurarse de que encajan correctamente. En el caso de que sea necesario, podrá realizar unos pequeños ajustes manuales en la carilla.

Antes de poner las carillas definitivas, el odontólogo retirará las provisionales. Posteriormente, limpiará los dientes y aplicará el gel adhesivo en su superficie frontal para que la carilla se pegue correctamente.

Tras esto, aplica un cemento especial en la carilla y la coloca sobre el diente. Luego utiliza una lámpara de polimerización para endurecer los materiales de adhesión y garantizar la fijación de la carilla. El último paso en la colocación de carillas consiste en retirar el exceso de cemento.

¿Cuánto tardan en ponerse las carillas dentales?

El tiempo que tardan en ponerse las carillas dentales varía en función del material de fabricación. Por un lado, las carillas de composite pueden colocarse en una única visita, ya que se confeccionan en la propia clínica dental y no requieren la preparación previa del diente.

Por otro lado, las carillas de porcelana precisan, al menos, dos visitas después del estudio inicial. En consecuencia, es posible que el procedimiento completo, desde el estudio inicial hasta la colocación definitiva de las carillas de porcelana, dure entre dos o tres semanas.

¿Conocías todos estos detalles sobre el proceso de colocación de las carillas? Si tienes alguna pregunta más o aún no sabes por qué tipo de carilla decidirte, no dudes en acudir a una primera visita a las clínicas Abaden para consultar con nuestros especialistas.

Dra. Laura Obradors
Dra. Laura Obradors

Ortodoncista y especialista en Prótesis / Directora Médica en Abaden Dentistas

Licenciada en Odontología | Universitat Internacional de Catalunya.

Máster Damon | Clases impartidas por los Doctores Ramón Perera y Rafael García-Espejo

Máster Invisalign | Manuel Román Academy

Máster en Terapia Neural y Odontología Neurofocal | Universitat de Barcelona