900 102 969 (llamada gratuita)

¿Cómo prevenir la recesión gingival?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…

[:es]La recesión gingival es el retraimiento de tus encías, la cual deja el área de la raíz de tus dientes expuesta. Esto implica un problema, pues genera una apariencia antiestética y produce . Además,  los pacientes que cuentan con una recesión gingival tienen mayores probabilidades de adquirir otras patologías como por ejemplo caries o periodontitis. Por ello prevenir la recesión gingival es tan importante.

Las causas pueden ser varias:

  • Una higiene oral incorrecta: el uso del cepillo con cerdas muy duras o lavarse los diente con mucha fuerza y con una técnica inadecuada puede dañar la encía. Las encías se consideran tejidos suaves, haciéndolas más vulnerables a la presión de un cepillado de dientes fuerte.
  • La formación de placa bacteriana es la primera causa de enfermedad gingival. Esta produce inflamación de las encías (gingivitis). La gingivitis, si no se trata a tiempo ni adecuadamente puede evolucionar a periodontitis e involucrar a otras estructuras de soporte del diente.
  • Una dieta muy pobre en vitamina C.
  • Trastornos alimenticios como la bulimia.
  • Bruxismo, además de lesionar los músculos de la masticación y desgastar los dientes, puede provocar recesión.
  • Tabaco: El humo de tabaco daña la membrana mucosa de las encías, pudiendo producir recesión gingival.
  • Una ortodoncia o prótesis no confeccionada adecuadamente.
  • Un traumatismo que haya sufrido el diente.
  • Piercings orales.
  • Genética: el biotipo gingival (grosor de las encías) pueden conllevar a tener encías retraídas.
  • Malposición dental: el tener dientes mal alineados o apiñados podría justificar tratamiento de ortodoncia, ya que puede afectar a la higiene dental (mayor acumulación de sarro).

¿Cómo puedo evitar la recesión?

  1. Una buena rutina y técnica de higiene dental puede prevenir la gingivitis producida por la placa bacteriana y otras enfermedades, ya que mantiene las encías y los dientes libre de bacterias.
  2. Una limpieza profesional de mínimo una vez al año, acompañada de un cepillado de dientes efectivo y uso de hilo dental en casa. La higiene en clínica llega a lugares donde el cepillo de dientes no puede. El pulido de la superficie de los dientes proporciona a los dientes un acabado suave, que dificulta que la placa bacteriana se adhiera a la superficie de los dientes.
  3. Evita el tabaco.
  4. No te hagas piercings orales. Los piercings colocados dentro de la boca, no solo causan problemas con los dientes, sino que también dañan las encías.
  5. Visita a tu dentista. Si tienes dentadura mal alineada o apiñada, podrías necesitar tratamiento de ortodoncia. O, si padeces bruxismo, tu dentista puede elaborar un protector bucal para que lo uses de noche. Esto protegerá tus dientes, músculos y de la articulación temporomandibular. Tu dentista puede encontrar la causa del problema y darte una solución.

 

Llama a nuestro asesor dental al 900 102 969 si quieres recibir más información sobre esta u otras cuestiones.[:]

Artículos Relacionados

Comentarios
Aún no hay comentarios para "¿Cómo prevenir la recesión gingival?"

Los comentarios están cerrados.

×

Lo que opinan nuestros pacientes


Estamos muy orgullosos de que los pacientes que tratamos compartan su satisfacción con nuestra clínica y nos recomiendan a sus familiares y amigos.
A continuación, puedes ver las valoraciones que han dejado en nuestras páginas de Facebook y Google