900 102 969 (llamada gratuita)
Inicio Blog Preguntas frecuentes sobre la ortodoncia lingual

Preguntas frecuentes sobre la ortodoncia lingual

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
Publicado el 02.11.2018 en Ortodoncia

A la ortodoncia lingual se la conoce también como ortodoncia invisible. Es uno de los métodos más discretos que existen en la actualidad y es igual de efectivo que otros procedimientos, por lo que se recomienda su uso para aquellos pacientes que quieren tener algo estético.

Si tienes dudas sobre este tratamiento, te recomendamos a seguir leyendo con el fin de lograr así saber si la ortodoncia lingual es para ti o no.

¿Qué es la ortodoncia lingual?

Se trata de un método de ortodoncia, que a diferencia de los métodos anteriores, en este caso lo que se hace es colocar los brackets en la cara interna del diente, es decir en la parte lingual, por ese motivo es que no se ven y que son mucho más estéticos.

Es realmente imperceptible, incluso en lo que son las distancias cortas, de ahí que sea un tratamiento de ortodoncia invisible de verdad.

¿Cuándo se recomienda hacer uso de este tipo de ortodoncia?

Los casos en los que se recomienda su uso son principalmente en donde hace falta corregir algún problema de oclusión como por ejemplo un apiñamiento, mordida abierta o cruzada, sobremordida, entre otros.

Además de eso, depende mucho de cuáles son las prioridades del paciente, es decir que si se le da prioridad al tema estético, entonces sin lugar a dudas este tratamiento es el ideal pues es uno de los factores más importantes.

Es un tratamiento perfecto para las personas que sean que su ortodoncia no interfiera en su vida diaria ya que nadie notará que se lleva un tratamiento de estos.

Al inicio, como cualquier tipo de tratamiento vamos a tener algunos tipos de molestias en el habla o en la propia masticación pero es simplemente en la primera fase hasta que se acostumbre a los brackets.

Tipos de brackets linguales

Hoy en día, encontrarás una gran variedad de brackets linguales que han sido fabricado con materiales muy diversos como por ejemplo en cerámica, metálicos, plásticos, entre otros.

Su creación es de forma industrial por lo que tienen una medida estándar, sin ser personalizados. Como consecuencia de ello, lo que sucede es que se alarga un poco más el proceso de adaptación ya que es menos preciso pero no menos efectivo.

Lo ideal en estos casos es que consultes con tu odontólogo que te sabrá indica cuáles son los mejores materiales o los más recomendados para tu caso particular. A veces, los odontólogos tienen sus marcas favoritas de brackets ya que confían en su calidad y permiten de una u otra forma adaptarlos a la boca del paciente.

También se estila utilizar un programa de diseño en 3D en donde se simula el aspecto que tendrá la sonrisa una vez que se finalice el tratamiento por completo.

Ventajas de un tratamiento de ortodoncia lingual

La ventaja principal de este tratamiento es el que es una ortodoncia invisible y realmente es la única existente en el mercado. Tu imagen no se verá comprometida más allá de que sea un tratamiento corto o largo.

Otra de las ventajas es que al estar cementado en la cara lingual del diente, el esmalte de los dientes no va a tener ningún tipo de daño en la zona de la cara vestibular.

Además, el hecho de utilizar este tratamiento de ortodoncia hará que el proceso en si sea más corto que por ejemplo con la ortodoncia tradicional ya que los movimientos de los dientes son mucho más precisos.

¿Existen inconvenientes en este tratamiento de ortodoncia?

Quizás, el inconveniente que puedes encontrar con la ortodoncia lingual es el hecho de que el período de adaptación es un poco más largo que con otros tratamientos de ortodoncia ya que se puede tardar entre 2 a 3 semanas en ello.

Este plazo podría ser mayor en los casos en los que nunca antes se ha utiliza brackets o donde realmente hay una dificultad real para hablar o masticar.

Por otro lado, las revisiones serán más extensas que con otros métodos de ortodoncia.

Y lo último, pero no menos importante, es que la higiene es un poco más compleja ya que hay que será difícil eliminar la placa bacteriana de cada una de las partes. Lo recomendable es hacer uso de un irrigador bucal después de cada comida así se eliminan los restos fácilmente.

El coste económico de un tratamiento de ortodoncia lingual frente a un tratamiento de ortodoncia tradicional es mayor  ya que el material con el que se fabrican los brackets es más costoso así como su implementación pues el ortodoncista necesita tener una formación específica en todo ello.

¿Es posible aplicar una ortodoncia mixta?

Existen algunos casos en donde no se hace uso de un único sistema de ortodoncia sino que se coloca un método en una de las arcadas y otro método en la otra. A ello se le llama ortodoncia mixta.

Su elección tiene que ver con una cuestión estética pero también económica. Por ejemplo se podrían colocar brackets de zafiro en la zona superior y metálicos en la zona inferior o brackets linguales en la arcada superior y de zafiro en la arcada inferior.

En el caso de la ortodoncia mixta no se puede hacer uso del sistema invisaling ya que podría causar problemas de oclusión.

¿Cuál es la duración de un tratamiento de ortodoncia lingual?

Su duración dependerá de varios motivos, como por ejemplo la complejidad del caso que tenga el paciente. Lo habitual es que sea un tratamiento de unos 18 meses a 2 años.

Una vez que se finaliza el tratamiento hay que pasar a la fase de retención pues los dientes tienden a volver a su posición original. Los retenedores pueden ser fijos o removibles. Un retenedor fijo es una lámina fina de alambra que se coloca en la cara interna y es imperceptible, mientras que el removible es una férula transparente que se hace a medida.

¿Hay dolor en este tipo de ortodoncia?

No, la ortodoncia lingual no causa dolor. Es verdad que el período más complejo y en donde sí puede aparecer el dolor es en el período de adaptación inicial pues aparecerán molestias al hablar y al masticar. También pueden aparecer molestias después de la revisión con el ortodoncista pues se hará una mayor presión de los brackets con los dientes.

En caso de que haya algún pequeño dolor, lo mejor será consumir un analgésico específico que nos diga el especialista.

El riesgo de padecer enfermedades periodontales es muy grande pues hay una dificultad real de acceder a los recovecos de los dientes, por lo que hay que tener mucho cuidado y tratar bien la higiene bucal.

El uso de los irrigadores y el cepillado después de cada comida es fundamental para prevenir estas enfermedades.

También puede suceder que aparezcan algunas heridas en la zona de la boca que son llagas bucales. Para aliviarlas, lo mejor será recurrir a una cera especial de ortodoncia o a un enjuague de agua con sal. Otra cosa que se recomienda es evitar aquellas comidas que son muy ácidas.

Si uno de los brackets se despega, habrá que acudir de inmediato al ortodoncista. Es realmente uno de los inconvenientes más grandes que aparecen con la ortodoncia. Lo mejor es evitar el consumo de algunos alimentos como por ejemplo manzanas o bocadillos así como los caramelos que son muy duros.

El tratamiento será realmente un éxito si se siguen los consejos del especialista pero además, se hacen las revisiones que se pauten con el fin de tener un control y ver que la evolución que se está teniendo es la correcta, pues siempre habrá tiempo de corregir durante el tratamiento.

¿Cuánto cuesta un tratamiento de ortodoncia lingual?

Quienes optan por este tipo de ortodoncia, deben de saber que su coste es bastante más elevado que la ortodoncia tradicional. El precio dependerá de muchos factores pero en general está por encima de los 7 mil euros.

Existen muchas clínicas odontológicas que te brindan financiación y facilidades de pago, por lo que no dudes que si la ortodoncia lingual es la mejor para tu caso, en apostar por ella.

Palabras relacionadas:

Comentarios

Aún no hay comentarios para "Preguntas frecuentes sobre la ortodoncia lingual"

    Deja tu comentario

    Los campos marcados con * son obligatorios. Gracias.

    900 102 969 (llamada gratuita)