Precio de un puente dental: ¿cuánto cuesta en 2024?

Precio de un puente dental: ¿cuánto cuesta en 2024?
Índice 1.- ¿Cuándo se necesita un puente dental?2.- Tipos de puentes dentales3.- Precio de un puente dental4.- Bibliografía

El puente dental es un tipo de estructura, hecha de cerámica o zirconio, que se fabrica a medida de cada paciente con el fin de suplir la ausencia de uno o varios dientes. Los puentes dentales se confeccionan en un laboratorio, para conseguir la máxima precisión y que tengan el encaje óptimo. De esta manera, el puente será, en términos de color y forma, prácticamente igual que el resto de dientes del paciente.

El precio de un puente dental depende de distintos factores, por lo que es necesario valorar al paciente antes de ofrecer un presupuesto. Sin embargo, en este artículo te vamos a explicar los elementos que intervienen en el precio del tratamiento. Asimismo, te diremos cuánto cuesta, aproximadamente, un puente dental actualmente, en el año 2024.

¿Cuándo se necesita un puente dental?

Las personas que pierden una pieza dental tienen dos opciones para reemplazar el diente ausente.

  • Implante dental: en la mayoría de los casos, la alternativa más recomendada consiste en colocar un implante en el hueco dejado por el diente perdido. De esta manera, se consigue recuperar completamente la función masticatoria y estética.
  • Puente dental: la otra opción es colocar un puente que se apoye sobre los dientes adyacentes a la pieza dental perdida. En este caso, los dientes adyacentes deberán estar sanos para soportar la estructura del puente.

Tipos de puentes dentales

En función de los dientes en los que van colocados y del material con el que se han fabricado, existen distintos tipos de puentes. Por tanto, el precio del puente dental estará determinado por ambas circunstancias.

En el caso del material utilizado, podemos distinguir tres tipos de puentes dentales:

  • Puente dental acrílico: estos son los puentes más económicos que existen. Sin embargo, también son los menos resistentes. Por ello, tienden a utilizarse como puentes provisionales, los cuales se usan mientras se confecciona el puente dental definitivo.
  • Puente dental de cerámica: este tipo de puente ofrece mayor calidad y resistencia. Los puentes de cerámica pueden estar fabricados íntegramente con este material o incluir un núcleo metálico, lo que refuerza su estructura. La elección entre uno y otro depende de la zona en la que se coloca el puente. Si es en el sector posterior de la boca, se combina el metal con la cerámica. En cambio, en el sector anterior se utilizan los puentes 100% cerámicos, ya que son más estéticos.
  • Puente dental de zirconio: este puente no contiene ningún elemento metálico, ya que está fabricado íntegramente con zirconio. El zirconio es el material más estético de todos, por lo que tiende a utilizarse en los dientes más visibles al sonreír. Los puentes dentales de zirconio son los que tienen un precio más alto, por lo que no se utilizan para el sector posterior de la boca, donde la estética no resulta tan importante.

Precio de un puente dental

Como ya hemos mencionado, el precio de un puente dental varía en función de distintos factores.

  • Longitud del puente: este aspecto se refiere al número de dientes que cubre el puente. Los puentes más comunes son los de tres y cuatro piezas dentales, aunque podemos encontrar puentes más largos. Con el objetivo de que sirva de ejemplo, en la siguiente imagen mostramos un puente de cuatro piezas.

precio puente dental

  • Material utilizado: es fundamental tener en cuenta el tipo de material utilizado antes de elaborar el presupuesto de un puente dental. Por ejemplo, no cuesta lo mismo un puente provisional de acrílico que uno definitivo fabricado íntegramente con zirconio. Cada material tiene sus ventajas e inconvenientes, lo que también se traduce en un precio distinto.

En base a estos dos condicionantes podemos ofrecer los precios orientativos de un puente dental:

  • Puente dental de tres piezas: su precio oscila entre los 900 y 1.400 euros, en función del material utilizado (metal-cerámica, cerámica o zirconio). En cambio, el precio de los puentes provisionales de acrílico suele ser más bajo (alrededor de los 500 euros).
  • Puente dental de cuatro piezas: su precio se sitúa entre los 1.100 y los 1.600 euros, en función del material utilizado (metal-cerámica, cerámica o zirconio). En este caso, el precio de los puentes provisionales de acrílico suele ser más bajo (alrededor de los 600 euros).

En cualquier caso, si se necesita reemplazar un diente perdido, lo más aconsejable es acudir al odontólogo para que realice una valoración, determine cuál es la mejor manera de reponer la ausencia y ofrezca un presupuesto personalizado. Si estás en esta situación, en las clínicas dentales Abaden, ubicadas en distintos puntos de Cataluña, estaremos encantados de atenderte personalmente.

Bibliografía