¿Cuál es el precio de la limpieza dental en 2024?

¿Cuál es el precio de la limpieza dental en 2024?
Índice 1.- ¿Qué es una limpieza dental profesional?2.- ¿De qué depende el precio de una limpieza dental?2.1.- 1- Tipo de limpieza dental2.2.- 2- Tecnología2.3.- 3- Provincia3.- Precio de una limpieza dental en clínicas y aseguradoras3.1.- Precio de la limpieza dental en Sanitas3.2.- Precio de la limpieza dental en Adeslas3.3.- Precio de la limpieza dental en Asisa3.4.- Precio de la limpieza dental en Vitaldent

Actualmente, el precio de una limpieza dental en España en el año 2024 oscila entre los 40 y los 85 euros, aproximadamente.

Esta es la conclusión a la que hemos llegado tras realizar un estudio en más de 50 clínicas dentales de distintas provincias españolas.

Dada la amplia horquilla de precios que hemos encontrado, en el presente artículo vamos a desglosar todos los aspectos que influyen en el coste de una limpieza dental profesional.

Además, realizaremos una comparativa entre los precios de las limpiezas dentales en Vitaldent y Sanitas, así como en otras aseguradoras.

Pero, antes de esto, vamos a recordar qué es una limpieza dental profesional y para qué sirve exactamente.

¿Qué es una limpieza dental profesional?

Una limpieza dental profesional -también llamada profilaxis– es un tratamiento que se lleva a cabo en la consulta del dentista. Sirve para eliminar la placa bacteriana y el sarro acumulados en los dientes y las encías, con el objetivo de reducir el riesgo de padecer enfermedades bucodentales (caries, gingivitis, periodontitis…).

Pero, además, la limpieza dental profesional sirve para eliminar las manchas superficiales del esmalte dental. Entre ellas, las provocadas por el consumo de café, vino tinto, té y tabaco.

La limpieza dental es un tratamiento recomendado para cualquier paciente, aunque presente una buena salud oral y mantenga una excelente higiene dental. Esto se debe a que la limpieza profesional puede acceder a todos los rincones de los dientes, a los que el cepillo dental no llega.

Además, hay que tener en cuenta que la limpieza dental se considera un tratamiento preventivo. Es decir, si se realiza entre una y dos veces al año y se acompaña de un buen cepillado diario, sirve para evitar distintas enfermedades y complicaciones en la boca.

¿De qué depende el precio de una limpieza dental?

A continuación, te contamos los factores que influyen en el precio de una limpieza dental profesional:

1- Tipo de limpieza dental

A grandes rasgos, podemos decir que existen tres tipos de limpiezas dentales:

  • Limpieza dental básica: se recurre a ella en los casos más sencillos, cuando el paciente presenta una buena higiene oral. Este tipo de limpieza elimina la placa bacteriana y las manchas de la superficie del esmalte. Al ser el tratamiento más superficial de todos, no requiere anestesia local.
  • Limpieza dental semiprofunda: este tipo de limpieza se recomienda cuando el paciente presenta inflamación de encías, sangrado o depósitos de cálculos supragingivales. Es decir, sarro por encima de la línea de las encías.
  • Limpieza dental profunda: es necesaria cuando la persona presenta una enfermedad de las encías (periodontitis). En este caso, existe sarro subgingival (debajo de las encías), por lo que es imprescindible aplicar anestesia local.

El tipo de limpieza dental va a influir en el precio final, ya que la duración del tratamiento es muy diferente, al igual que los materiales y el instrumental que se utiliza.

2- Tecnología

La tecnología es un factor que influye en el precio de cualquier tratamiento dental, también en la limpieza. Esto se debe a que la tecnología resulta costosa de incorporar y a que, además, determina en gran medida el éxito del tratamiento.

Mientras que hay algunas clínicas dentales que utilizan instrumentos manuales para retirar el sarro, hay otras que hacen uso del ultrasonido, un aparato mucho más rápido y eficaz.

3- Provincia

La provincia o la ciudad en la que se encuentra la clínica también determinan, en gran medida, el precio de una limpieza dental. Por ejemplo, en capitales como Barcelona o Madrid las limpiezas suelen costar más que en los municipios pequeños.

Pide cita para tu limpieza

Precio de una limpieza dental en clínicas y aseguradoras

A continuación, te vamos a mostrar una serie de ejemplos con los precios de la limpieza dental en diferentes clínicas y aseguradoras.

Precio de la limpieza dental en Sanitas

En Sanitas, el precio de una limpieza dental es de 54 euros. Sin embargo, para las personas que cuentan con un seguro de Sanitas Dental, el tratamiento no tiene coste adicional. Es decir, está incluido en el precio que pagan por el seguro.

Precio de la limpieza dental en Adeslas

En Adeslas, el precio de una limpieza dental es de 50 euros. Sin embargo, en el caso de los asegurados de la compañía, el tratamiento no tiene coste adicional. Al igual que en el caso anterior, está incluido en el precio de su seguro.

Precio de la limpieza dental en Asisa

En Asisa, el precio de una limpieza dental es de 49 euros. Al igual que en los casos anteriores, los asegurados de la compañía tienen incluido el tratamiento en el precio de su seguro.

Precio de la limpieza dental en Vitaldent

En Vitaldent, el precio de una limpieza dental es de 53,55 euros.

Como has podido comprobar a lo largo del artículo, la limpieza dental es uno de los tratamientos más necesarios y económicos para los pacientes. Normalmente, los dentistas recomendamos realizar entre una y dos limpiezas dentales profesionales al año.

Por tanto, aunque existen diferencias entre las distintas clínicas dentales, lo cierto es que la limpieza tiene un precio asequible, en comparación con otros tratamientos odontológicos (endodoncia, implantes dentales, puentes…).

Por eso, te recomendamos acudir a tus revisiones con el dentista, cepillarte los dientes después de cada comida y hacerte una o dos limpiezas bucodentales al año. De esa manera, evitarás tener que someterte a otros tratamientos mucho más costosos.

Dr. Domingo Obradors
Dr. Domingo Obradors

Ortodoncista e implantólogo / Fundador de las clínicas Abaden Dentistas

El Dr. Obradors estudió Medicina y Cirugía y la especialidad en Estomatología en la Universitat Autònoma de Barcelona. Empezó su trayectoria profesional como Residente de Cirugía Pediátrica en el Hospital Clínic de Barcelona. Fue en este periodo cuando vio la importancia de las sesiones clínicas (reuniones diarias en las que todos los especialistas médicos revisan los casos de forma conjunta y trazan el plan de tratamiento más adecuado para cada uno de ellos). Posteriormente, implantaría en las clínicas Abaden este método de trabajo diario que se ha mantenido hasta la fecha.

Especializado en Ortodoncia e Implantología, el Dr. Domingo Obradors desarrolló y patentó el procedimiento implantológico TTFA (TeethToday Full Arch®) que se realiza en las clínicas Abaden y fue uno de los primeros profesores de implantología dental en España.