¿Cuál es el precio de una endodoncia? Comparativa de cuánto cuesta en Sanitas, Asisa o Adeslas

¿Cuál es el precio de una endodoncia? Comparativa de cuánto cuesta en Sanitas, Asisa o Adeslas
Índice 1.- ¿Qué es una endodoncia?2.- ¿Qué determina el precio de la endodoncia?2.1.- Tipo de diente y número de conductos radiculares2.2.- Tipo de endodoncia2.3.- Daños sufridos2.4.- Tecnología utilizada2.5.- Experiencia del profesional3.- Precios de la endodoncia en otras clínicas o aseguradoras dentales3.1.- Precio de la endodoncia en Sanitas – De 128,90 a 252,50 euros3.2.- Precio de la endodoncia en Asisa – De 110 a 145 euros3.3.- Precio de la endodoncia en Adeslas – De 170 a 220 euros

El precio medio de una endodoncia es de 195 euros, según los resultados de un estudio que hemos realizado recientemente en distintas clínicas dentales de toda España. Este mismo estudio muestra que el precio medio de una reendodoncia es de 290 euros.

La endodoncia es uno de los tratamientos más requeridos en el mundo de la Odontología, ya que suele ser necesaria cuando hay que reconstruir un diente por una caries profunda. En un porcentaje menor de ocasiones, también se recurre a la endodoncia tras una fractura.

Dada la alta frecuencia con la que se realiza este procedimiento, resulta de gran interés saber cuánto cuesta una endodoncia y qué factores influyen en su precio.

¿Qué es una endodoncia?

La endodoncia -también llamada tratamiento de conductos– es un procedimiento que se lleva a cabo en pacientes que presentan una caries avanzada, la cual no se ha tratado a tiempo con un empaste.

Cuando la caries no recibe tratamiento, se hace cada vez más profunda y destruye una cantidad cada vez mayor de diente, hasta alcanzar la pulpa dental. Por tanto, podemos decir que el clásico empaste sirve para tratar una caries superficial.

Sin embargo, una vez que la lesión alcanza tejidos internos será necesario recurrir a una endodoncia. Esta mayor complejidad hace que el precio de una endodoncia sea superior al de un empaste.

 

Solicita una primera visita de diagnóstico con nuestra endodoncista. Reserva tu cita gratuita llamando al teléfono 900 102 969

¿Qué determina el precio de la endodoncia?

El precio de una endodoncia puede variar en función de distintos factores, como el tipo de diente que haya que tratar, el número de conductos o el grado de destrucción de la pieza dental.

Tipo de diente y número de conductos radiculares

Este es, sin lugar a dudas, el principal factor que determina el coste de una endodoncia. Las personas adultas tenemos hasta 32 dientes definitivos en la boca: ocho incisivos, cuatro caninos, ocho premolares y 12 molares (contando las muelas del juicio).

Cada uno de estos tipos de dientes es diferente y cuenta con un número concreto de raíces (de una a tres). A su vez, estas raíces tienen en su interior una serie de conductos radiculares (hasta cinco). Dicho esto, el precio de una endodoncia depende, fundamentalmente, del número de conductos radiculares que tenga el diente a endodonciar.

Y es que, al haber más conductos, el procedimiento será más complejo y requerirá más tiempo.

Tipo de endodoncia

Unido a lo anterior, podemos distinguir tres tipos de endodoncias en función del número de raíces y de conductos radiculares que tenga un diente:

  • Endodoncia unirradicular: es la que se hace en las piezas dentales que tienen una sola raíz y un único conducto radicular. Por ello, es la más económica. Este es el caso de los incisivos centrales, incisivos laterales, caninos, primeros premolares inferiores y segundos molares inferiores.
  • Endodoncia birradicular: es el procedimiento que se realiza en los dientes que tienen una sola raíz y dos conductos radiculares. Estos dientes son los segundos premolares superiores.
  • Endodoncia multirradicular: este tipo de endodoncia se lleva a cabo en los dientes que tienen dos o más raíces y tres o más conductos radiculares. Este es el caso de los molares, tanto superiores como inferiores. Al ser la endodoncia más compleja, también es la más cara de todas.

Daños sufridos

Los daños sufridos por una caries también pueden ser de diversa índole. Por tanto, cuanto más profundos sean estos daños, más costoso será el procedimiento.

Una vez realizada la endodoncia será necesario restaurar el tejido dental perdido. En los casos menos graves se podrá recurrir a una reconstrucción, que consiste en aplicar capas de composite al diente, hasta reproducir la anatomía dental original.

Sin embargo, cuando la caries ha causado la pérdida de una gran parte del tejido dental será necesario colocar un perno y una corona. El perno es una estructura que se inserta dentro de la raíz para reforzar y dar estabilidad a la pieza dental. Posteriormente, se coloca una corona para proteger el diente original.

Como no podía ser de otra manera, esta última opción de tratamiento también aumenta el precio final de una endodoncia.

Tecnología utilizada

Al igual que en cualquier otro procedimiento dental, la tecnología ocupa un papel fundamental, ya que ayuda a acortar el tiempo de tratamiento y mejora sus resultados. Este es el caso, por ejemplo, del microscopio.

Dado el minúsculo tamaño de los conductos radiculares, el microscopio permite a los dentistas localizar mejor la zona que deben tratar, lo que se traduce en un trabajo más preciso, más rápido y con mayores posibilidades de éxito.

Sin embargo, el propio microscopio tiene un coste alto y exige una mayor formación a los odontólogos. Por tanto, es lógico que sus presupuestos para realizar una endodoncia también sean más altos.

Experiencia del profesional

Generalmente, podemos decir que lo más adecuado es que sea un odontólogo especializado en endodoncias quien lleve a cabo el procedimiento. En principio, tendrá más experiencia y destreza que los dentistas que hacen cualquier tipo de tratamiento.

La experiencia y formación del profesional también influye en el precio final de la endodoncia. Pero, como en cualquier otro tratamiento dental, es preferible no recortar en el factor humano y decantarse por los profesionales más cualificados.

Un diente endodonciado puede durar toda la vida si el tratamiento se hace correctamente y no surgen complicaciones. Por tanto, el desembolso inicial merece la pena.

En Abaden Dentistas llevamos más de 35 años ofreciendo los tratamientos dentales más avanzados. Solicita una primera visita gratuita con nuestra endodoncista llamando al teléfono 900 102 969

Precios de la endodoncia en otras clínicas o aseguradoras dentales

A continuación, vamos a mostrarte los diferentes rangos de precios de una endodoncia:

Precio de la endodoncia en Sanitas – De 128,90 a 252,50 euros

En el caso de Sanitas, los precios oscilan entre los 128,90 y los 252,50 euros, en función de si la endodoncia es unirradicular, birradicular o multirradicular.

Dicho esto, los presupuestos mencionados son para pacientes que no cuentan con un seguro de Sanitas. Para los asegurados de la compañía los precios bajan, ya que se sitúan entre los 99 y los 194 euros.

Precio de la endodoncia en Asisa – De 110 a 145 euros

En lo que respecta a Asisa, el precio de la endodoncia oscila entre los 110 y los 145 euros, en función de si es unirradicular, birradicular o multirradicular. Estas cantidades corresponden a las personas que no cuentan con un seguro dental de la compañía.

Precio de la endodoncia en Adeslas – De 170 a 220 euros

En el caso de Adeslas, el coste se sitúa entre los 170 y los 220 euros, en función de si la endodoncia es unirradicular, birradicular o multirradicular. Al igual que sucede con el resto de aseguradoras, estos son los precios disponibles para cualquier persona.

En el caso de contar con un seguro de Adeslas, los importes descienden, ya que van desde los 95 a los 150 euros.

Una vez que conoces los precios de la endodoncia y los factores de los que depende, te animamos a elegir la clínica dental que más confianza te ofrezca.

En los centros Abaden ofrecemos unos precios similares a los mencionados y contamos con profesionales que trabajan por especialidades. Por ello, cuentan con un gran número de endodoncias realizadas con éxito a sus espaldas.

Dicho esto, nos gustaría recalcar que una endodoncia realizada con éxito no es una garantía total para el futuro. Los dientes endodonciados requieren los mismos cuidados que los dientes naturales. Por ejemplo, un cepillado dental después de cada comida y revisiones cada 6-12 meses.

En caso contrario, la caries podrá reaparecer, lo que, de nuevo, requerirá un tratamiento y un desembolso económico.

Si estás interesado en recibir un presupuesto para un tratamiento de endodoncia, ponte en contacto con nuestro equipo.

Dr. Domingo Obradors
Dr. Domingo Obradors

Ortodoncista e implantólogo / Fundador de las clínicas Abaden Dentistas

El Dr. Obradors estudió Medicina y Cirugía y la especialidad en Estomatología en la Universitat Autònoma de Barcelona. Empezó su trayectoria profesional como Residente de Cirugía Pediátrica en el Hospital Clínic de Barcelona. Fue en este periodo cuando vio la importancia de las sesiones clínicas (reuniones diarias en las que todos los especialistas médicos revisan los casos de forma conjunta y trazan el plan de tratamiento más adecuado para cada uno de ellos). Posteriormente, implantaría en las clínicas Abaden este método de trabajo diario que se ha mantenido hasta la fecha.

Especializado en Ortodoncia e Implantología, el Dr. Domingo Obradors desarrolló y patentó el procedimiento implantológico TTFA (TeethToday Full Arch®) que se realiza en las clínicas Abaden y fue uno de los primeros profesores de implantología dental en España.