900 102 969 (llamada gratuita)

Precio de ortodoncia: cuánto cuestan los tratamientos

Cada día más personas se preocupan por tener unos dientes sanos, pues bien lo dice el dicho popular que la sonrisa es el marco de la cara. Si bien la colocación  de ortodoncia generalmente está relacionada con los niños pequeños o con la adolescencia, hoy en día muchos adultos se lanzan a este tipo de tratamiento para obtener una sonrisa perfecta.

El precio de ortodoncia es algo que siempre se discute y que terminan siendo uno de los factores más determinantes a la hora de elegir el tratamiento que vamos a colocar para mejorar nuestra cavidad bucal.

Son muchos los factores que se tienen en cuenta para dar un presupuesto del mismo pues no sólo se trata de elegir un tratamiento como tal sino que hay que ver la complejidad del caso, la duración del tratamiento, el equipo que se debe de utilizar y el profesional o clínica elegido. Vamos a ver algunos de estos puntos para que queden muchos más claros los precio de ortodoncia.

¿Qué es un tratamiento de ortodoncia?

La ortodoncia es una parte de la odontología que tiene como fin el hecho de hacer que los dientes y los huesos maxilares tengan la posición adecuada para que de esa forma se consiga una oclusión perfecta.

Cuando nos lanzamos a un tratamiento de ortodoncia son muchos los beneficios que podemos obtener de ello como por ejemplo el hecho de evitar que haya un desgaste general de las piezas dentales, molestias en las cervicales o incluso evitar los dolores de cabeza que pueden venir por una mala oclusión.

También con la ortodoncia se van a tratar los problemas de apiñamiento haciendo así que se pueda tener una mejor higiene bucal y que se reduzca la posibilidad de tener una enfermedad periodontal.

¿Cuáles son los tipos de ortodoncia existentes?

En la actualidad, podemos decir que existen tres tipos de ortodoncia:

Ortodoncia preventiva: es la que se le brinda a los niños con el fin de poder prevenir anomalías a medida que van creciendo las estructuras bucales. Para este tipo de tratamiento se suelen utilizar aparatos removibles o algún otro tipo de tratamiento para evitar por ejemplo la succión pulgar.

Ortodoncia interceptiva: va a intervenir sobre la zona de los huesos maxilares del niño haciendo así que se pueda guiar la erupción de los nuevos dientes.

Ortodoncia correctiva: es principalmente para los adultos ya que se aplica cuando ha terminado el recambio de los dientes. El objetivo es hacer algunos movimientos para que las piezas dentales vayan a ocupar el mejor lugar en cada una de las arcadas. Aquí es donde hay muchos tratamientos a elegir según cada uno de los casos. Tendrás para escoger entre la ortodoncia fija y la ortodoncia removible.

El coste va a variar en cada uno de los tipos de ortodoncia así como el método elegido en ellos.

Brackets metálicos

Los brackets metálicos son los más conocidos en lo que se refiere a la ortodoncia fija y son unos pequeños aditamentos que se cementan en la cara visible del diente. Es un método convencional y de los menos estéticos que existen en la actualidad, pero sin embargo, es de los más económicos.

El precio de ortodoncia con brackets metálicos puede tener un coste de unos 2500 euros aproximadamente, teniendo en cuenta los cambios que hay de un caso a otro y en donde la duración y complejidad son factores determinantes.

Brackets Zafiro

Son como los brackets metálicos, pero la diferencia es que son completamente transparentes lo que hace que sea un tratamiento general mucho más discreto. Hay distintas opciones hoy en día de brackets transparentes pero el de zafiro es de los más utilizados por su calidad ya que son muy resistentes.

El precio de ortodoncia con brackets de zafiro podría rondar los 3500 euros en adelante.

Brackets Damon

Son unos brackets autoligables lo que quiere decir que no hacen uso de gomas elásticas o metálicas para unir el arco con el brackets. Como ventaja, en este tratamiento se tiene que se reduce al máximo la fricción que se genera y que la duración del tratamiento es menor.

Existen brackets Damon metálicos y también transparentes, aunque estos últimos tienen un tamaño superior a los de Zafiro.

El precio de ortodoncia de este tipo es muy similar al de los brackets de zafiro.

Ortodoncia Lingual

Es uno de los métodos más demandados en la actualidad ya que es muy discreto pues los brackets se cementan en la parte interior del diente lo que hace que sean imperceptibles al ojo de la persona, pues nadie va a notar que los llevas.

A pesar de que es un tratamiento muy estético, el precio de ortodoncia lingual es muy costoso pues los materiales son mucho más complejos y hace falta hacer distintos diseños y utilizar aparatos especiales para ello. El precio de un tratamiento así podría rondar los 7 mil euros.

Invisalign

Se trata de un método de ortodoncia invisible en donde se utilizan unos alineadores removibles que son transparentes. Estos alineadores se hacen a medida de la boca del paciente y realmente son imperceptibles en las distancias cortas.

Estas férulas se van a ir cambiando cada 15 días. Previo a su realización, se hace un estudio y planificación en donde a través de un programa se va a ver la evolución que se tendrá con el tratamiento hasta acabar con la sonrisa deseada.

Es un tipo de ortodoncia muy cómoda e higiénica porque se pueden retirar las férulas para lavarse los dientes, aunque hay que estar con la férula al menos 22 horas al día.

El precio de ortodoncia Invisalign depende mucho de cada caso pero un tratamiento en ambas arcadas completo podría tener un coste de unos 4 mil euros.

Invisalign es uno de los métodos que más utilizan las personas que han llevado ortodoncia en el pasado pero que en la actualidad no tienen los resultados esperados por no cumplir con las pautas de retención y porque los dientes se mueven.

Qué factores tener en cuenta en el precio de ortodoncia invisible Invisalign

Como cualquier tipo de tratamiento, hay que determinar ciertos aspectos para conocer más de cerca cuál sería el precio promedio de ello.

Cada caso es particular y tendrá sus propias necesidades, por lo que puede que existan variaciones de precio de un tratamiento a otro teniendo en cuenta algunas circunstancias como las siguientes:

  • Duración: estos tratamientos invisibles tienen distintas fases donde se van cambiando y ajustando los alineadores. Generalmente este proceso se hace cada 15 días, por lo que dependiendo de la duración ambién depende el número de alineadores y por tanto el precio va a variar. Cuanto más tiempo mayor coste.
  • Dificultad: se puede aplicar en distintas circunstancias como es el caso por ejemplo de corregir el apiñamiento de dientes, la separación de los mismos  o los defectos en la mordida. Dependiendo de cada caso y la dificultad del mismo, variará el tiempo de duración del tratamiento.
  • Tipo de ortodoncia invisible: dependiendo de cada caso, el especialista en odontología podría determinar que se utilice Invisaling (que es una de las últimas tendencias en técnicas de ortodoncia invisible), Damon de porcelana (brackets autoligables de rápidos resultados y estéticos) u la  lingual (similar a la tradicional pero mucho más estética).
  • Muelas de juicio: en algunos casos es necesario extraer las muelas de juicio para que el tratamiento de sea efectivo y haya un movimiento correcto de los dientes.

También habrá que sumarle al precio de ortodoncia invisible una higiene bucal profesional previa.

Si realmente quieres saber el precio de ortodoncia invisible, lo mejor es realizar el estudio previo junto con los profesionales en donde se determinará la duración del tratamiento, su dificultad y el tipo de ortodoncia invisible a aplicar. De este modo, obtendrás un presupuesto aproximado de lo que te costará.

¿Cómo es la ortodoncia para niños?

En la ortodoncia para niños, lo que sucede es que la misma ortodoncia actúa directamente en la zona del hueso maxilar lo que hace que pueda ir guiando la erupción propia de los dientes.

Se recomienda que la primera visita a un odontólogo sea a partir delos 5 años de edad pues es entonces en donde se podrá ir valorando y viendo cuál es el desarrollo dentofacial.

A partir de allí se suelen colocar aparatos removibles con el fin de corregir esos pequeños defectos. Un tratamiento de ortodoncia interceptiva podría tener un coste de unos 1500 euros.

¿Cuándo se aplica una cirugía ortognática?

Si en un adulto existe algún tipo de deformidad dentofacial que esté afectando lo que es la masticación, respiración o incluso la parte estética del rostro, entonces será necesario realizar una cirugía ortognática.

Esta intervención siempre va acompañada con un tratamiento de ortodoncia por eso se lo considera un tratamiento combinado ya que la intervención lo que hará será colocar los huesos maxilares en la posición y la ortodoncia va a llevar a los dientes a su sitio.

En este caso, el precio de ortodoncia dependerá del tratamiento que se escoja a posteriori.

¿Cuáles son los otros elementos que influyen en el precio de ortodoncia?

Para elegir un tratamiento de ortodoncia es tan importante ver el precio como también el estilo de vida de la persona y sus necesidades.

Algunos de los factores que influyen en el mismo son:

  • El tipo de especialista o clínica donde se llevará a cabo el tratamiento. Es importante que sean ortodoncistas especializados. Existen profesionales incluso que están especializados en un tipo de ortodoncia en particular.
  • Elección de los materiales en el tipo de ortodoncia. Este es un factor fundamental pues lo que se espera es que los materiales perduren durante todo el tratamiento, no que se rompan y haya que cambiarlos.
  • Los avances tecnológicos utilizados para ello. Esta tecnología es la que va a determinar por ejemplo el diagnóstico y tipo de tratamiento que es mejor para el paciente así como también el hecho de hacer las revisiones y ver la evolución.
  • Facilidades de pago. Al ser un tratamiento costoso generalmente se dan facilidades de pago por lo que esto puede llegar a aumentar el coste final frente a si se hace el pago en efectivo.

Como verás, son muchos los factores que influyen en el precio de la ortodoncia, pero lo que está claro es que son tratamientos sumamente efectivos.

Artículos Relacionados

Comentarios
2 comentarios para "Precio de ortodoncia: cuánto cuestan los tratamientos"
  • El 13.07.2019 , Estrella ha comentado:

    Estoy interesada en la ortodoncia

    • El 15.07.2019 , Abaden Dentistas ha comentado:

      Hola Estrella, En cuento antes un asesor se pondrá en contacto con usted. Saludos.

Deja tu comentario

Los campos marcados con * son obligatorios. Gracias.

Lo que opinan nuestros pacientes


Estamos muy orgullosos de que los pacientes que tratamos compartan su satisfacción con nuestra clínica y nos recomiendan a sus familiares y amigos.
A continuación, puedes ver las valoraciones que han dejado en nuestras páginas de Facebook y Google