Piorrea: ¿Cuáles son sus síntomas y cómo se trata?

Piorrea: ¿Cuáles son sus síntomas y cómo se trata?
Índice 1.- ¿Qué es la piorrea?2.- ¿Cuáles son sus síntomas?3.- ¿Cuáles son las causas de la piorrea?4.- ¿Cuál es el tratamiento para la piorrea?5.- ¿La piorrea es contagiosa?6.- Conclusiones

Es común que a lo largo de nuestra vida hayamos escuchado hablar de la piorrea. También, con suma seguridad, la hemos visto o sentido en los demás.

Esto se debe a que la piorrea -también llamada periodontitis– es una de las enfermedades dentales que más rastro deja en materia de salud e imagen.

De hecho, una de sus consecuencias más evidentes, si no se trata correctamente, es la caída de los dientes.

En este artículo queremos mostrarte cuál es el tratamiento y los síntomas que tiene esta enfermedad periodontal.

Nuestro objetivo es que conozcas más detalles de esta patología y evites la piorrea avanzada o severa, que es la que más estragos ocasiona.

Acudir al dentista es primordial para poder prevenirla y frenarla cuanto antes. Por tanto, si sospechas que padeces periodontitis, te aconsejamos que no demores tu visita a la clínica dental.

¿Qué es la piorrea?

La piorrea es una enfermedad periodontal que tiene una gran incidencia entre la población adulta.

Afecta especialmente a las encías y se produce por la acumulación de bacterias en la boca. Dicha acumulación de bacterias se debe, a su vez, a la falta de cepillado tras las comidas.

Además de otros muchos síntomas, la piorrea, en sus estados más graves o avanzados, provoca la pérdida de piezas dentales.

¿Cuáles son sus síntomas?

Si sospechas que puedes padecer piorrea, lo más recomendable es hacer una visita a tu dentista -o periodoncista- para que te explore.

En cualquier caso, vamos a hacer un repaso a los principales síntomas que presenta esta enfermedad.

Y, por consiguiente, te vamos a ayudar a determinar en qué circunstancias debes ponerte en estado de alarma.

  • Encías inflamadas, enrojecidas o retraídas.
  • Sangrado de encías. Dicho sangrado puede producirse de manera espontánea, al cepillarse los dientes o al comer.
  • Sensibilidad en los dientes, especialmente en la zona de la raíz.
  • Movilidad de alguna pieza dental.
  • Mal aliento -o halitosis-. Está provocado, directamente, por la presencia de bacterias en la boca.
  • Absceso dental: la piorrea es, en definitiva, una infección. Y, por ello, da lugar a la acumulación de pus.

¿Cuáles son las causas de la piorrea?

La piorrea es una enfermedad que resulta de una gingivitis mal curada.

La gingivitis corresponde, por tanto, a la primera fase de la enfermedad periodontal. Sin embargo, si la gingivitis no se trata adecuadamente, deriva en una piorrea.

Como hemos avanzado previamente, la falta de higiene es la causa principal de la piorrea. Si una persona no se cepilla los dientes tras las comidas, los restos de alimentos quedarán retenidos en la boca, dando lugar al desarrollo de bacterias.

Estas bacterias se convertirán, en primer lugar, en lo que llamamos placa bacteriana. Y dicha placa bacteriana dará lugar, posteriormente, al sarro. Ese sarro ya no se podrá retirar con el cepillado y provocará, si no se elimina, daños en las encías.

Cuanto más tiempo se tarde en tratar la enfermedad, más avanzará. Y, con ello, el daño que causará será también más profundo.

Y es que, la piorrea tiene la capacidad de formar lo que llamamos bolsas periodontales. Las bolsas periodontales son depósitos que se crean en las encías para albergar las bacterias.

A medida que avanza la enfermedad, estas bolsas periodontales se harán cada vez más profundas, por lo que irán alojando mayor cantidad de bacterias.

En última instancia, estas bacterias tendrán la capacidad de dañar, además de las encías, el hueso que actúa de soporte del diente.

Y, con ello, se producirá la movilidad y posterior caída de las piezas dentales.

La piorrea se cura, fundamentalmente, mediante medicación antibiótica, curetajes y un buen seguimiento por parte del periodoncista para evitar la reaparición de la enfermedad.

¿Cuál es el tratamiento para la piorrea?

Una vez diagnosticada la piorrea, es necesario elaborar un tratamiento a medida del paciente.

Al ser la piorrea una infección, es necesario apoyarse en diferentes combinaciones de antibióticos, que serán pautados por el dentista o periodoncista.

Y es que, el uso de la medicación antibiótica es imprescindible para tratar la periodontitis, especialmente cuando hablamos de una piorrea en fase avanzada, la cual resulta bastante agresiva.

Además, el odontólogo también deberá recurrir al raspado y alisado radicular, comúnmente llamado curetaje.

Mediante unos instrumentos denominados curetas, eliminará el sarro almacenado en las encías y dejará la superficie limpia y lisa.

Dicho lo anterior, es fundamental recordar que la mejor formar de prevenir la piorrea, y otras muchas enfermedades bucodentales, es a través de unos buenos hábitos de higiene.

Dichas rutinas pasan por un cepillado de dientes adecuado después de cada comida que dure, al menos, dos minutos.

Y que, además, esté apoyado por el uso de hilo dental y un enjuague con flúor.

¿La piorrea es contagiosa?

Hay que entender que la piorrea es una enfermedad infecciosa. Y que, como todas las enfermedades infecciosas, es susceptible de contagio.

Sin embargo, el contagio es infrecuente y, para que se dé, tienen que concurrir diferentes escenarios.

En primer lugar, el contagio de la periodontitis precisa de múltiples contactos.

Se puede dar en parejas pero, para ello, la otra persona también tiene que reunir las circunstancias favorables a la enfermedad: falta de higiene y un componente genético.

Es decir, jugará un papel fundamental lo propensa que sea la persona -por sus antecedentes familiares- a padecer la enfermedad.

Conclusiones

Tener una higiene dental adecuada puede ayudarte a prevenir muchas enfermedades que, con el paso del tiempo, pueden afectar a tu calidad de vida.

La piorrea tiene solución. Pero hay que estar atentos a posibles síntomas, que van desde sangrado, inflamación o mal olor.

Si has notado algún cambio en tu salud o imagen dental, acude al dentista para que valore tu caso cuanto antes.

Como en casi todo, el tiempo juega un papel fundamental y, cuanto antes se ataque el problema, más sencilla resultará la solución.

Eso sí, si ya tienes piorrea no caigas en la tentación de recurrir a remedios caseros o naturales que puedas encontrar por Internet.

Leas lo que leas, debes tener claro que la periodontitis es una enfermedad que solamente se cura con tratamiento odontológico profesional.

Dra. Nuria Obradors
Dra. Nuria Obradors

Cirujana e implantóloga

La Dra. Núria Obradors ejerce en las áreas de Cirugía Oral y Periodontal, Cirugía Implantológica y Rehabilitación Protésica en las clínicas Abaden.

Licenciada en Odontología | Universitat Internacional de Catalunya.

Residencia Clínica en Cirugía Maxilofacial | Tufts University School of Dental Medicine (Boston, MA, USA)

Residencia Clínica en Implantología Oral | Universitat Internacional de Catalunya (UIC)