Un periodontograma es una representación gráfica en la que se registra el estado de las encías que están afectadas por una enfermedad periodontal: la periodontitis.
En definitiva, el periodontograma sirve para registrar la profundidad del sarro acumulado en las encías. A su vez, dicho nivel de sarro es el indicador que permite a los dentistas determinar cuál es el alcance de la periodontitis -también llamada piorrea-.
Para comprobar cuál es la profundidad del sarro, es necesario emplear un instrumento conocido con el nombre de sonda periodontal. Por tanto, lo que hace la sonda periodontal es medir el nivel de sarro para que, a continuación, el odontólogo pueda anotar los valores en el periodontograma.
En las clínicas dentales Abaden nos distinguimos por usar la última tecnología en todos los tratamientos. Prueba de ello es que disponemos de la Sonda Florida Probe, un sistema de diagnóstico, medición y seguimiento de la enfermedad periodontal fabricado en Estados Unidos.
La Sonda Florida Probe tiene, por un lado, una herramienta de sondaje muy precisa, lo que permite registrar con gran exactitud la profundidad del sarro.
Por otro lado, cuenta con un programa informático que reproduce con gran fiabilidad la boca del paciente, así como las zonas en las que se acumula el sarro.
El periodontograma se utiliza en los pacientes que padecen periodontitis. Es decir, en aquellos que sufren una infección en las encías causada por la acumulación de bacterias en su boca.
Y es que, si la periodontitis no se trata, las bacterias comienzan a causar daños irreversibles en dientes y encías, así como en el hueso que sostiene las piezas dentales.
Esto hace que la persona empiece a experimentar movilidad en sus dientes y que estos, con el tiempo, se acaben cayendo.
Dicho esto, el periodontograma no es, en sí mismo, un tratamiento contra la periodontitis. Es decir, debe llevarse a cabo como parte de un procedimiento más completo: el tratamiento periodontal.
O, en su defecto, debe utilizarse al inicio del tratamiento, para diagnosticar la enfermedad. De esta manera, el odontólogo puede medir la profundidad del sarro de las encías y conocer en qué estado se encuentra la periodontitis.
Una vez hecho esto, registra los datos obtenidos en el periodontograma. Con ello, no solo puede determinar con exactitud el tratamiento que el paciente necesita, en función de su nivel de sarro.
Además, en el futuro, podrá comprobar los registros iniciales y finales para determinar si el tratamiento ha funcionado.
La sonda se introduce entre la encía y el diente suavemente, indicando la profundidad. Este procedimiento se realiza alrededor de todos los dientes.
Se interpreta el gráfico que se forma una vez realizado el sondaje en una escala medida en milímetros.
Con los resultados obtenidos se determina la fase de la enfermedad periodontal y el periodoncista decide qué tratamiento es el más adecuado.
Nuestras clínicas están ubicadas en Cataluña. Solicita más información 93 655 97 30
Si lo prefieres, rellena este formulario de contacto y te llamaremos nosotros (horario de atención de 9 a 20 horas de lunes a viernes)
En función de la profundidad del sarro, el dentista puede pautar un tratamiento u otro. Sin embargo, todos estos procedimientos pasan por realizar raspados y alisados radiculares -también llamados curetajes-. Mediante esta técnica, nuestros periodoncistas utilizan unos instrumentos denominados curetas, que sirven para eliminar el sarro acumulado en el interior de las encías.
La Sonda Florida Probe es el sistema más preciso y fiable que existe actualmente. Por un lado, cuenta con una sonda periodontal que permite obtener mediciones muy precisas del sarro. Por otro lado, crea una representación gráfica muy fiable del estado de cada diente. Esto no solo resulta útil para el odontólogo. Además, el paciente puede ver y entender, por sí mismo, en qué punto se encuentra su enfermedad.
Como hemos mencionado previamente, el periodontograma suele utilizarse como parte de un tratamiento periodontal más completo. Sin embargo, podemos decir que el precio de un periodontograma en España oscila entre los 50 y los 80 euros, aproximadamente.
En nuestras clínicas ofrecemos soluciones de financiación flexibles, cómodas y adaptadas a tu presupuesto, para ayudarte a conseguir el tratamiento dental que necesitas.
Nuestras clínicas están ubicadas en Cataluña. Solicita más información 93 655 97 30
Si lo prefieres, rellena este formulario de contacto y te llamaremos nosotros (horario de atención de 9 a 20 horas de lunes a viernes)