900 102 969 (llamada gratuita)

Para qué sirve una ortopantomografía

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
Publicado el 24.10.2018

La ortopantomografía es una técnica radiográfica extraoral donde se usa una fuente de rayos-x y una placa receptora que se mueve alrededor de la cabeza del paciente.

Con ello, lo que se obtiene es una radiografía panorámica en una única imagen

Se suele hacer uso de este tipo de estudio como información para hacer tratamientos odontológicos o cualquier tipo de tratamiento dental ya que va a permitir planificar de forma precisa el avance del mismo.

Cuándo hacer una radiografía ortopantomografía

Este estudio se suele utilizar para poder ver y valorar la estructura anatómica de paciente, como por ejemplo:

  • Caries dentales: en la imagen se verán unas manchas oscuras que lo que hacen es representar la ausencia de tejido duro por la carie.
  • Extensión de las mismas: otro de los datos que nos puede brindar la ortopantomografía es la extensión de la caries y si esta llega a tocar el nervio dental.
  • Procesos infecciosos: se podrá ver si hay lesiones en el hueso o no para poder hacer un tratamiento adecuado.
  • Dientes que aún no han erupcionado: es otro de los datos que se pueden observar en las imágenes ya que aparecerán en un tono más gris o blanco lo que representa a esos dientes que aún no han salido a la superficie.
  • Erupción de los dientes en los niños:  como el caso anterior, se va a poder determinar y ver una cronología de cómo será la erupción de los dientes en los niños.
  • Estructura ósea: el conocer la cantidad de estructura ósea es algo clave para cuando se quiere hacer un tratamiento de implantes dentales, pues si hay muy poco hueso quizás no sea la mejor solución.
  • Lesiones óseas patológicas: según el tipo de patología se verá en una tonalidad gris o blanca.

Cómo realizarse una ortopantomografía

La realización de la ortopantomografía no da ninguna dificultad en sí mismo al paciente ya que es algo muy rápido e indoloro.

Se hace uso de un ortopantomógrafo en donde se escanea la boca con un pequeño giro alrededor de la cabeza.

El paciente debe de estar en toda la prueba de pie o sentado y se le dará un chaleco para protegerlo de la radiación. También deberá de morder una pieza pequeña que es la que va a registrar la inclinación del nivel de la mordida.

Una vez que ha terminado el escaneo, el aparato reproduce la imagen de forma digital lo que permite que se reduzca considerablemente la radiación que recibe el paciente pues es menor la exposición a que si se tiene que imprimir la imagen en una placa.

Sin duda la ortopantomografía es una de las pruebas más completas por la cantidad de datos que brinda al odontólogo antes de hacer un tratamiento o para verificar cómo se encuentra el estado de la anatomía bucal en la actualidad.

Artículos Relacionados

Comentarios
Aún no hay comentarios para "Para qué sirve una ortopantomografía"

Deja tu comentario

Los campos marcados con * son obligatorios. Gracias.

900 102 969 (llamada gratuita)

Lo que opinan nuestros pacientes


Estamos muy orgullosos de que los pacientes que tratamos compartan su satisfacción con nuestra clínica y nos recomiendan a sus familiares y amigos.
A continuación, puedes ver las valoraciones que han dejado en nuestras páginas de Facebook y Google