900 102 969 (llamada gratuita)
Inicio Ortodoncia

Ortodoncia

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…

¿Qué es la ortodoncia?

Es la especialidad de la odontología que se ocupa de la corrección de la posición de dientes y de los problemas en la forma de ocluir. La ortodoncia puede mover los dientes situados en una posición anormal hasta su posición adecuada.

Es un tratamiento eficaz a cualquier edad, desde niños a adultos, existiendo distintas alternativas ortodónticas en función de cada caso.

 

Beneficios de la ortodoncia

  • Alineamiento de los dientes para un aspecto más bonito de tu sonrisa.
  • Permite una mejor limpieza de los dientes ya que éstos, al finalizar el tratamiento, se encuentran en una posición más óptima, no apiñados ni mal posicionados.
  • Solución de problemas en la articulación temporo-mandibular: hay pacientes que sufren de dolores de cabeza al apretar los dientes. Muchos de estos problemas se originan por una mala posición de los dientes.

 

 

¿Por qué realizar la ortodoncia en Abaden Dentistas?

  • Sesión Clínica: Realizamos un diagnóstico conjunto donde intervienen médicos, dentistas de diversas especialidades y protésicos. El beneficio es que el paciente está siendo tratado por profesionales que tienen en su haber 28 años de experiencias compartidas.
  • Experiencia y formación: Cada año nuestras ortodoncistas tratan en los centros Abaden más de 200 pacientes. Todas nuestras ortodoncistas disponen de los Masters en Ortodoncia Damon y Ortodoncia Invisalign.
  • Calidad de los materiales e innovación: Nuestras ortodoncistas usan diversas técnicas de ortodoncia en función de las necesidades de cada caso y de las preferencias de nuestros pacientes. Utilizamos las marcas líderes en ortodoncia.
  • Centro Multidisciplinar: En muchas ocasiones los tratamientos de ortodoncia van acompañados de otros tratamientos dentales, como los implantes dentales. El hecho de ser un centro multidisciplinar nos permite que el paciente pueda encontrar una solución global a sus problemas bucales sin tener que cambiar de centro. Recientemente hemos incorporado el servicio de odontopediatría para poder ofrecer un servicio más personalizado a este colectivo.

Tratamientos

Ortodoncia Damon
La ortodoncia Damon es el sistema más avanzado de ortodoncia de brackets. Se caracteriza por no utilizar ninguna ligadura para unir el bracket al arco metálico. Esto permite que el movimiento del diente se realice de manera libre y fisiológica.
Invisalign
La ortodoncia invisible o Invisalign consiste en una serie de aligners prácticamente invisibles y extraíbles, que se cambian cada dos semanas por un nuevo juego para conseguir que los dientes se vayan moviendo de manera gradual.
Solicita más información llamando a nuestro asesor dental
Llamada gratuita 900 102 969

Si lo prefieres te llamamos nosotros, rellena este formulario de contacto. (Horario de atención de 8 a 21 horas de lunes a viernes)





*Acepto expresamente las condiciones de uso y política de privacidad de abadendentistas.com*Campos requeridos


Casos Clínicos

Antes
Después
Paz

“Quería mejorar la estética de mi sonrisa pero no quería ponerme los aparatos de toda la vida que se ven mucho. Ví que en Abaden hacen en tratamiento con el sistema Invisalign que son unos plásticos transparentes que no se ven. Nadie se dio cuenta de que los llevaba y ahora tengo los dientes más rectos y bonitos”

Antes
Después
Mónica

“Tenía los dientes muy apiñados y me costaba pasarme el cepillo. Me puse aparatos durante 12 meses y ahora tengo los dientes rectos y más bonitos. Ahora me puedo lavar mejor la boca y no me da vergüenza sonreír en la fotos.”

Opiniones

Marta C.

“L’ortodòncia invisalign és molt més pràctica que la tradicional, els aligners no es veuen i no fan mal. Jo els recomano moltíssim. M’han tractat molt bé, qualsevol petit problema que he tingut he pogut venir a la clínica i me l’han solucionat.”

Preguntas frecuentes

  1. ¿Qué es la ortodoncia?
  2. ¿Para que casos es recomendable la ortodoncia?
  3. Fases del tratamiento de la ortodoncia
  4. ¿A quién va dirigido el tratamiento de ortodoncia?
  5. ¿Cuánto dura el tratamiento de ortodoncia?
  6. ¿Me dolerán los dientes durante el tratamiento?
  7. ¿Se me moverán los dientes después de realizar el tratamiento de ortodoncia?
  8. ¿Necesito algún tipo de prueba antes de realizar el tratamiento de ortodoncia?

¿Qué es la ortodoncia?

Según la propia definición de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial, la ortodoncia es un tratamiento a través del cual se ayuda al paciente a que el desarrollo de sus dientes sea normal y que sus piezas tengan un ensamblaje armónico en todo momento.

Para ello, se hace uso de distintos dispositivos con el fin de tener mejoras.

Al tratarse de una rama de prevención, se recomienda que la primera visita al ortodoncista sea apenas se han obtenido los dientes definitivos que suele ser sobre los 12 años. Con ello, el ortodoncista podrá prever cómo aparecerán los segundos molares definitivos y definir si hace falta aplicar algún tratamiento de ortodoncia y cuál de todos ellos.

Sin embargo, para los adultos también es posible tener un tratamiento de ortodoncia con el fin de solucionar todos esos inconvenientes que aparecen por ejemplo por una mala mordida o similar.

¿Para que casos es recomendable la ortodoncia?

En términos generales, podríamos decir que las personas aptas para la ortodoncia son aquellos que tienen maloclusión en sus dientes y algún tipo de anomalía que impide que haya una masticación adecuada.

Cuando hay una mordida incorrecta, lo que sucede es que existe una alineación anormal de los dientes, los cuales en apariencia podrían parecer sin dificultades o molestias.

Para definir realmente quién necesita o no de ortodoncia, el especialista hará algunas pruebas diagnósticas específicas en donde se va a evaluar claramente el engranaje de los dientes y ver cuál es la deformidad o desalineación existente.

La radiografía panorámica, suele ser el tipo de examen que se solicita en estos casos.

En definitiva podríamos decir que la ortodoncia trata los siguientes inconvenientes:

  • Malposición: cuando hay una malposición dentaria en donde los dientes se desplazan hacia otro lugar.
  • Incisivos con mal ángulo: con la ortodoncia se puede corregir el ángulo de los incisivos superiores, inferiores o ambos.
  • Pérdida de dientes de leche: cuando se pierde de forma temprana un diente de leche, se puede colocar un mantenedor de espacio para que se reserve el hueco.
  • Sobremordida: la utilización de ortodoncia ayuda a que se modifique la posición del maxilar de forma parcial y con ello los problemas de maloclusión.
  • Submordida: cuando los dientes se colocan muy hacia delante o muy hacia atrás, es necesario colocar ortodoncia para mejorar la mandíbula y expandirla.
  • Mordida cruzada: si hay alteración en varios dientes en la arcada superior, se puede corregir con un expansor fijo en el paladar o por el contrario con el uso de ortodoncia en adultos.
  • Mordida abierta: es cuando los dientes superiores o los inferiores hacen que quede un hueco entre ellos al morder.
  • Dientes rotados: con la ortodoncia se puede hacer movimientos de rotación para que el diente encuentre su ubicación exacta.
  • Línea media desplazada: es cuando se coloca ortodoncia para hacer coincidir la línea media de los dientes superiores con la de los inferiores.
  • Apiñamiento: es uno de los casos más típicos en donde se hace uso de ortodoncia por temas de estética.
  • Problemas en el habla: la ortodoncia puede ayudar a mejorar los problemas en el habla que se dan por ejemplo por una sobremodida, ausencia de molares, deglución atípica, entre otros.
  • Respiración por la boca: el uso de una placa vestibular hará que sea de gran ayuda para estos casos.
  • Apnea de sueño: en ocasiones, el uso de ortodoncia ayuda a arreglar problemas de mordida que son los que generan el trastorno en el sueño.
  • Problemas de articulación en la mandíbula: el uso de férulas o protectores bucales pueden ser una buena solución para esos casos.

Fases de la ortodoncia

Cuando una persona finalmente es un paciente apto para la aplicación de ortodoncia, hace falta realizar algunos procedimientos y fases con el fin de mejorar la estética y la masticación de la boca. En general, se dividen las etapas de ortodoncia en 7 fases diferentes.

  • Fase 0 de ortodoncia

Esta es la fase que se da después de la primera consulta y después de que se haya definido cuál es el tratamiento adecuado ya sea una ortodoncia invisible o brackets metálicos por ejemplo. Lo que se hará es hacer lo que se llama un estudio de ortodoncia con el fin de tener un diagnóstico claro y preciso sobre ello. Podríamos decir que es un plan de tratamiento.

En este plan, lo que se va a incluir es por ejemplo la evaluación del caso, la realización de radiografías de los laterales del cráneo y una panorámica con el fin de tener datos concretos, ver si hay o no infecciones, ausencias de muelas, entre otros.

También se harán fotografías extraorales e intraorales con las que se puede analizar la simetría facial y malposiciones dentarias existentes.

Otra de las cosas que se hace en esta fase son los modelos de estudio. Son las impresiones que se hacen con el uso de un escáner desde las cuales se harán la ortodoncia.

  • Fase 1 de ortodoncia –Alineamiento

En esta fase, el objetivo que se tiene es el poder corregir todas aquellas discrepancias verticales así como también el apiñamiento dentario que exista. Si hay mordida cruzada, será la fase en la que se va a mejorar. Es una etapa que tiene una duración aproximada de unos 6 a 8 meses y que se verá como resultado el hecho de tener unas arcadas niveladas y los dientes en línea.

  • Fase 2 de ortodoncia - Corrección de mordida

En esta fase, lo que sucederá es que habrá una corrección de la oclusión o de la mordida, momento entonces en el que los dientes se empiezan a encajar de forma correcta. En ocasiones, durante esta fase se hace necesario el uso de unas gomas con el fin de hacer fuerza para corregir la mordida.

  • Fase 3 de ortodoncia - cierre de espacios

En la fase tres, lo que va a suceder es que se cerrarán los espacios que puedan existir entre los dientes, por ese motivo se realiza después de que los dientes ya están alineados y colocados.

  • Fase 4 de ortodoncia - Acabado y terminación

Aquí, te encontrarás con que los dientes ya están alineados y los espacios se han cerrado, por eso es que se hacen algunos ajustes como por ejemplo el hecho de igualar las raíces, comprobar que queden paralelas, ajustar las posiciones dentales, corregir discrepancias en línea media o realizar asentamientos en los dientes. Todo esto dependerá de cada caso particular.

  • Fase 5 de ortodoncia - Retirada

Cuando se ha conseguido todo lo anterior, pasamos a la fase en la que se retiran los aparatos.

  • Fase 6 de ortodoncia - Retención

En esta fase, una vez que se han retirado los aparatos, es importante aplicar otro tipo de elemento con el fin de mantener los resultados que se han obtenido. Así es como se colocan retenedores fijos y se dan unas férulas para dormir por las noches con el fin de que los dientes no vuelvan a moverse y se mantengan fijos.

Sin lugar a dudas, la ortodoncia es uno de los mejores tratamientos que se pueden aplicar hoy en día.

¿A quién va dirigido el tratamiento de ortodoncia?

A todos aquellos pacientes que, por motivos estéticos o funcionales, deseen colocar sus dientes en la posición más precisa para lucir una sonrisa más bonita y para poder limpiarse mejor los dientes. También es recomendable para pacientes que deseen colocarse implantes dentales y no tengan espacio debido a la mal posición de otros dientes. La ortodoncia, en este caso, es el paso previo a la colocación de los implantes.

¿Cuánto dura el tratamiento de ortodoncia?

Dependerá de la técnica y la complejidad del caso, Invisalign normalmente dura entre 12 y 24 meses y la Ortodoncia Damon puede durar entre 10 y 18 meses.

¿Me dolerán los dientes durante el tratamiento?

En los primeros días tras la colocación de la ortodoncia se empiezan a mover los dientes y el paciente nota una presión y, como consecuencia, puede sentir ciertas molestias. Sin embargo, desaparecerá en pocas semanas.

¿Se me moverán los dientes después de realizar el tratamiento de ortodoncia?

El uso de retenedores después del tratamiento de ortodoncia es necesario para mantener y estabilizar la posición de los dientes

¿Necesito algún tipo de prueba antes de realizar el tratamiento de ortodoncia?

Si, para realizar un correcto estudio de su caso de ortodoncia se necesita una ortopantografía y una  teleradiografía

Financiación

financiación dental  En nuestras clínicas ofrecemos soluciones de financiación flexibles, cómodas y adaptadas a tu presupuesto, para ayudarte a conseguir el tratamiento dental que necesitas.  
  • Financiación: Hasta 12 meses sin intereses. Hasta 60 meses con condiciones preferenciales.
  • Fraccionamiento de los pagos: paga mensualmente en cómodas cuotas el tratamiento.
  • Facilitamos un descuento por pronto pago pagando todo el tratamiento al inicio.
  • Automatiza tus pagos para mayor comodidad mediante domiciliación bancaria.
  • Aceptamos el pago con tarjeta de crédito.
  
Solicita más información llamando a nuestro asesor dental
Llamada gratuita 900 102 969

Si lo prefieres te llamamos nosotros, rellena este formulario de contacto. (Horario de atención de 8 a 21 horas de lunes a viernes)





*Acepto expresamente las condiciones de uso y política de privacidad de abadendentistas.com*Campos requeridos


900 102 969 (llamada gratuita)